“Amor Fati”, arte inmersivo colombiano en museos internacionales

Foto cortesía

“Amor Fati”, la obra que combina tecnología y escultura de Joaquín Restrepo, conquistará nuevos escenarios de Europa y América, haciendo parte de las actividades culturales de cada museo durante esta temporada.

Desde su lanzamiento, la exposición “Amor Fati” ha recibido gran acogida del público e instituciones de varios países donde se han realizado diversos lanzamientos virtuales, incluyendo México. En Estados Unidos lo hizo el Lake County Museum of Art en Florida y en Europa será relanzada por la Embajada de Colombia en Suiza durante esta semana.

Por su parte, en Colombia la exposición se conocerá en la plataforma “Más Arte Más Ciudad”, de Medellín. Adicionalmente, el próximo 1 de octubre a las 6:00 p.m., Joaquín hará parte de la tercera edición de la subasta virtual “Zoombasta 3”, el arte de ser mujer, organizada por la Asociación Amigos del Museo Nacional y la Fundación Julie, con el dibujo “Superindui Cupientes I”, elaborado en tinta y laminilla de oro trenzada sobre papel acuarela.

En la muestra de Restrepo cada obra es una experiencia sonora, un  collage auditivo y de textos. Se recomienda que el recorrido no se haga con el afán y la velocidad a la que el día a día se ha acostumbrado a la humanidad, ya que al hacerlo, se corre el riesgo de no escuchar la música de Diana Ángel, de pasar por alto los poemas de Edgar Allan Poe y Federico García Lorca o posiblemente ignorar el alfabeto macabro del artista Edward Gorey. “Toda la exposición es una referencia al pasado y al futuro”, aseguran los organizadores de la muestra.

Recorrer las obras y espacios de “Amor Fati” se podrá hacer desde los celulares con sistema operativo Android y iOS. También desde la página oficial del artista www.joaquinrestrepo.com, donde se encuentran las instrucciones. 

Restrepo creció con el interés de mezclar el arte y la tecnología, dos de sus grandes pasiones, como formas de explorar un nuevo mundo. Ahora, es desde la actualidad que se comunica con un lenguaje universal que no distingue del lugar, el idioma o la cultura del visitante.

Este interés por el arte y la tecnología se originó desde su juventud y en la premura con la que empezó su carrera artística. Nació en 1984 en Medellín, a los 19 años fue invitado a participar en una exposición colectiva con grandes artistas del país; desde ese momento hasta la fecha, Joaquín ha viajado con su obra a China, México y Estados Unidos.

Basado en la fórmula de la grandeza humana planteada por Nietzsche, la exposición “Amor Fati” presenta los bocetos de siete nuevas esculturas del artista en un espacio virtual, en el que se navega para explorar su técnica, estilo y los significados que proyecta con cada una de las obras dentro de un mundo novedoso que genera una experiencia inmersiva en el espectador.

“Es una invitación a vivir la pausa como idea transformadora que se colmó de nuevo sentido frente al curso actual de las circunstancias. ¿Cómo dotar de sentido escenarios impensables, emociones colectivizadas y necesidades superpuestas? “Amor Fati” construye el escenario para el encuentro libre de los múltiples sentidos de la existencia”, señala Restrepo.

Todos los miércoles a las 6:00 p.m., Joaquín Restrepo acompañado por Francisco Galvis y Juan Sebastián Castillo llevan el curso del programa “El mundo de las Ideas” a través de la plataforma ConSentidos Life, un club de lectura que reúne la visión de tres generaciones.