Nada detendría a C. Radical en Atlántico | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 19 de Septiembre de 2019
Redacción Política
Ganaría la Gobernación y la Alcaldía de Barranquilla en el ya tradicional asocio con los Char

________

En ninguna región del país todo pareciera estar definido de antemano como en el Atlántico para las elecciones de autoridades regionales del mes próximo, pues los candidatos del partido Cambio Radical a Gobernación, Elsa Noguera, y Alcaldía de Barranquilla, Jaime Pumarejo, ambos exministros de Vivienda, siguen montados en la encuestas con una amplísima ventaja sobre los demás aspirantes.

El dominio que ha mantenido la casa política de la familia Char en asocio con Cambio Radical en la Alcaldía de Barranquilla desde 2007, ganando en las últimas tres elecciones, ahora se extendería también a la Gobernación del Atlántico.

El alfil de Cambio Radical a la Gobernación se ha convertido en un peso pesado de la política Caribe en los últimos años de la mano de los Char, en una historia que comenzó para Elsa Noguera en 2008 siendo la secretaria de Hacienda de Barranquilla en la administración de Alex Char.

También de elecciones: Así está el escenario en Antioquia para las elecciones

En ese periodo la ciudad logró un espectacular cambio, avanzando en su desarrollo que estaba frenado por la politiquería y con antecedentes de varios alcaldes que terminaron en la cárcel por irregularidades en la contratación, como Bernardo Hoyos Montoya y Guillermo Hoenigsberg Bornacelly.

En ese milagro considerado así por muchos y que le cambió la cara a Barranquilla, al lado del alcalde Char también se llevó los créditos Elsa Noguera porque logró como secretaria de Hacienda sanear las finanzas de la ciudad.

Estos antecedentes y por supuesto el respaldo del clan Char llevaron a Noguera a convertirse en alcaldesa de Barranquilla en el periodo 2012-2015, el cual terminó con envidiables porcentajes de popularidad.

Desde entonces era cantado que Noguera sería la punta de lanza de la casa Char para buscar la Gobernación, como se confirmó en mayo pasado cuando ella anunció que se lanzaría y que uno de sus propósitos es que “tenemos que poner a los municipios como está Barranquilla”.

Noguera se presenta a las elecciones de este año a nombre de la coalición La Clave Es La Gente, en donde al lado de Cambio Radical recalaron para apoyar su aspiración los partidos Liberal, La U, Centro Democrático y Conservador. Incluso en los últimos días el partido MIRA también se sumó.

Cuatro candidatos más se inscribieron para Gobernación del Atlántico en estos comicios, aunque según las encuestas sin ninguna posibilidad de atravesarse a Noguera y la formidable maquinaria política que le rodea.

Segundo en las encuestas, pero demasiado lejos de Noguera, figura Nicolás Petro, hijo del excandidato presidencial Gustavo Petro, quien apenas hace sus primeros pinitos en política y según analistas su participación se explicaría más por la intención del petrismo de que se haga contar y empiece a construir una imagen para dar la pelea en las elecciones regionales de 2023.

Nicolás Petro tiene el respaldo de Colombia Humana-UP y la Alianza Verde.

También figura el abogado Rodney Darío Castro, avalado por el partido Colombia Renaciente y con poca experiencia en la política; el pastor Carlos Julio Dennis, avalado por el partido Colombia Justa Libres y quien busca el voto cristiano.

Igualmente está en el abanico para Gobernación la aspirante Diana Macías, abogada con alguna experiencia en el sector público que se presenta con el aval del Partido Alianza Social Independiente (ASI).

En Barranquilla

La carta que se espera sea la ganadora para que Cambio Radical se quede por cuarta vez consecutiva con la Alcaldía de Barranquilla es Jaime Pumarejo, quien como cuota de esta colectividad fue por breve tiempo ministro de Vivienda en el gobierno de Juan Manuel Santos.

Las encuestas dicen que Pumarejo llega a los comicios de octubre próximo como el máximo favorito para tomar la posta del poder en esta ciudad de manos de Alex Char, quien como sucedió en su primer periodo finalizará con una imagen positiva de la ciudadanía por las nubes y entre los alcaldes mejor calificados en el país.

Pumarejo fue consejero para la Competitividad, secretario de Movilidad en la primera administración de Alejandro Char y de Elsa Noguera, además gerente en la creación del Centro de Eventos y Exposiciones del Caribe Puerta de Oro. A partir de 2016 fue gerente de Desarrollo de Ciudad del Distrito de Barranquilla. En 2017 fue designado Ministro de Vivienda.

También están en el tarjetón para la elección de Alcalde de Barranquilla el abogado y docente Antonio Bohórquez, quien se presenta por las fuerzas alternativas y de izquierda, respaldado por la Unión Patriótica, MAIS, Polo Democrático, Liberales Libres, Fuerza, Compromiso Ciudadano de Sergio Fajardo y la Colombia Humana.

Otro aspirante es Diógenes Rosero, respaldado por el Partido Alianza Verde y quien le apunta al voto de opinión. Es magíster en Historia Económica de la Universidad de Barcelona, especialista en Cooperación Internacional, docente universitario y promotor del desarrollo en temas de fortalecimiento democrático y ciudadanía.

Finalmente aparece el catedrático Rafael Sánchez Anillo, quien es apoyado por el Partido ASI. Ocupó el cargo de secretario de educación del Distrito de Barranquilla desde el año 1993 hasta el año 1995 y desde el año 1998 hasta el año 2000; fue concejal de esta ciudad entre 2001 y 2014.

Sánchez Anillo repite en su aspiración a ser alcalde de este Distrito pues se presentó en los comicios de 2015 como el único candidato que enfrentó a Alex Char, logrando la no despreciable cifra de 86 mil votos por el Movimiento Firme Barranquilla Sí Se Puede, mientras que el hoy Alcalde sumó 355 mil sufragios.