Tecnología suiza para frenar deslizamientos en Colombia | El Nuevo Siglo
LA tecnología de última generación en varios campos ha mejorado las condiciones de las personas. Este también es el caso de las barreras que fueron puestas en varios puntos del río Las Ceibas en el Huila, principal abastecedor del acueducto de Neiva.
Cortesía
Martes, 6 de Septiembre de 2022
Redacción Medio Ambiente

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales Ideam, la temporada invernal en Colombia se extenderá hasta diciembre. Tragedias ocurridas este año como la de Pereira con 14 muertos y decenas de heridos, la de San Antonio de Prado que con la avalancha cobro dos vidas y la de Abriaquí en Antioquia donde murieron 12 mineros por la crecida de un arroyo, se suman a los devastadores efectos de tragedias como Mocoa o Salgar en años anteriores, poniendo en relevancia la necesidad de prevenirlas usando tecnología futurista que le ahorraría a las administraciones y al gobierno millones del presupuesto para desastres.

“Lo importante es saber que todas estas tragedias y pérdidas de vida y afectación a las economías locales se pueden prevenir. Evidencias de casos probados en Colombia lo confirman, y además tienen el aval de profesionales no solo en el mundo, sino también de las sociedades relacionadas con la ingeniería en el país”, asegura Gonzalo Díaz, gerente técnico de Warco-Geobrugg.

Ya departamentos de Santander, Huila, Cundinamarca, Caldas y Tolima han probado con éxito barreras con tecnología suiza para el control de avalanchas y flujo de detritos, donde han participado equipos de Suiza y Colombia para crear soluciones a la medida, que le permiten al país posicionarse en el ranking de Latinoamérica, como uno de los que más trabaja en la mitigación de los impactos que tienen estos fenómenos naturales cada año.

Estas barreras permiten la disipación de la energía del flujo y detener los materiales o detritos que arrastra consigo este tipo de fenómenos naturales, sin presentar fallas estructurales y son las únicas certificadas en el mundo para el control de avalanchas.

“Detrás de estos desarrollos ha estado un grupo de investigación liderado por la doctora Corinna Wendeler, cabeza del departamento técnico y desarrollo tecnológico, en colaboración con el WLS (Instituto Federal Suizo del bosque, la Nieve y el Paisaje), quienes desde el año 1996, viene realizando ensayos de laboratorio, modelaciones computacionales y pruebas a escala real, para suministrar estos sistemas de última tecnología”, recalca el ingeniero de Geobrugg – Warco S.A.


Le puede interesar: Cundinamarca se preparan para potenciar el aviturismo


Caso río Las Ceibas

Es claro que la tecnología de última generación en varios campos ha mejorado las condiciones de las personas. Este también es el caso de las barreras que fueron puestas en varios puntos del río Las Ceibas en el Huila, principal abastecedor del acueducto de Neiva y que en época de lluvias se convertía en una amenaza para la ciudad y poblaciones aledañas, ya que arrastraba consigo grandes cantidades de detritos con pérdidas humanas incalculables y poniendo a la capital del Huila en serio peligro.

Por eso son cinco barreras las que tiene hoy este afluente, de la mano de expertos internacionales de Geobrugg, que curiosamente en el 2017, al colocar la primera, se convertiría en la más larga del mundo con 56m de longitud y 6 metros de altura efectiva.

“El reto ha sido enorme por la dificultad del terreno y la magnitud de las avalanchas que presenta el cauce, en este momento con la combinación de estas cuatro barreras, se puede llegar a detener más de 40.000m3 de material, gracias a estas soluciones robustas, eficientes y seguras que responde a las necesidades de la región. Equipos especialistas de Suiza y Colombia trabajaron unidos para lograr este reto tecnológico y de seguridad para el país”, asegura el ingeniero Gonzalo Díaz, de Warco-Geobrugg.

Este y otros casos de estudio, así como tecnologías para anclajes activos sobre mallas de alta resistencia sin dados de concreto, se expusieron en el VI Taller Técnico “Últimos adelantos en la prevención de riesgos geológicos y geotécnicos”, de Warco SAS - Geobrugg realizado en Bogotá, que contó con e4specialistas invitados de Centroamérica, Suiza, España y Venezuela.

“Tuvimos la oportunidad de escuchar desde la perspectiva de los especialistas que han contratado la construcción de los sistemas, los retos y beneficios de cada proyecto, pero también desde los conferencistas invitados nacionales e internacionales, una exposición de las últimas tecnologías en este tema, constituyéndose así en una plataforma de actualización única para todo el sector de infraestructura, ingeniería y su cadena de valor en Colombia”, concluye Díaz.

Ese fue, sin duda, un escenario único donde se mostraron los más recientes adelantos mundiales en control de detritos, avalanchas, estabilización de taludes, barreras para el control de caída de rocas, y muchos temas más, que son hoy vitales para los retos de infraestructura que tiene Colombia.