La ‘terna verde’ escogerá candidato para la coalición de la esperanza | El Nuevo Siglo
Prensa Carlos Amaya
Miércoles, 25 de Agosto de 2021
Redacción Web

Los precandidatos presidenciales de la Alianza Verde, Sandra Ortiz, Carlos Amaya y Antonio Sanguino, acordaron ayer un mecanismo de selección de un solo aspirante a través de un proceso en el que se privilegia lo regional y lo programático.

De acuerdo a los senadores Ortiz y Sanguino y el exgobernador de Boyacá, con esta iniciativa se ratifica el espíritu de unidad, el interés de hacer propuestas en beneficio de los colombianos y el compromiso con las regiones y su desarrollo.

Los candidatos que hacen parte de este acuerdo realizarán siete foros debates programáticos desde el próximo lunes hasta el 27 de septiembre, en diferentes regiones del país. Las temáticas que se abordarán son pobreza, educación, desarrollo rural, empleo, reactivación económica, seguridad, ambiente, jóvenes y mujeres, entre otros.

Se pactó también un procedimiento de votación en donde se privilegiarán los militantes del partido verde a través de una encuesta, que realizará la firma Cifras y Conceptos. Los resultados de este ejercicio político se darán a conocer la primera semana de octubre en Bogotá.

Según se explicó, esta determinación nace de un proceso de liderazgo colectivo en el que los tres precandidatos asumirán una competencia “constructiva y fraterna para definir un único aspirante que se someterá a las reglas de juego que defina el partido Alianza Verde para elegir su candidato presidencial”.



La “terna verde” dijo estar comprometida con el fortalecimiento del partido para mantener la unidad en la carrera por la presidencia.

No hay que olvidar que esa colectividad vive una crisis interna por la división de las facciones fajardistas y petristas, e incluso se ha advertido el riesgo de escisión. De hecho, está pendiente una consulta con los 1.400 elegidos por los verdes a nivel nacional y una encuesta entre militantes para definir el futuro del partido.

El pacto anunciado ayer solo cobija a tres de los seis precandidatos verdes. Los otros tres son Camilo Romero, Jorge Eduardo Londoño e Iván Marulanda. Sin embargo, según el vocero, Londoño se retiraría de la precandidatura y buscaría de nuevo una curul en el Senado. En tanto, Marulanda, como ya lo había dicho este Medio, está a la espera de poder ingresar al Nuevo Liberalismo, partido al que le acaban de resucitar la personería jurídica.

Así las cosas, el elegido por la encuesta de la terna se mediría ante Romero para competir por ser el candidato oficial de la Alianza Verde.