Detención contra Uribe genera ola de reacciones políticas

Foto Diana Rubiano/ El Nuevo Siglo

Tras la medida de aseguramiento que dictó la Corte Suprema de Justicia este martes en contra del experesidente y senador del Centro Democrático Álvaro Uribe Vélez, distintos políticos han reaccionado. Algunos han lamentado las noticias mientras que otros han señalado que se trata del curso debido de la justicia. 

La primera en reaccionar al hecho, pese a que no hizo una mención directa sobre el exmandatario, fue la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quién indicó que era necesario respetar las decisiones de la justicia.

“Nadie está por encima de la Ley, esa es la esencia y verdadera vigencia del Estado de Derecho. Las decisiones de la Justicia se respetan, se controvierten en derecho y se acatan. Como ciudadana y alcaldesa respeto y rodeo a las autoridades judiciales”.

Asimismo, el alcalde de Medellín Daniel Quintero reaccionó a la medida de aseguramiento en contra del senador Uribe, afirmando que reconoce el dolor que genera esta noticia.

“No suelo trinar sobre Uribe, sin embargo, y a pesar de las diferencias, reconozco el dolor que causa su detención en él, en su esposa e hijos Tomás y Jerónimo. Mi abrazo sincero y solidario en estos momentos”.

Por otro lado, los congresistas del Centro Democrático lamentaron la determinación de la Corte Suprema de Justicia señalando que se trata de una “injusticia”. “Nooooo tanta injusticia clama al cielo”, expresó la senadora María del Rosario Guerra. 

Al igual que la senadora Paloma Valencia, quien señaló que "esta injusticia es la más grande que he visto, en este país de injusticias. Qué dolor más grande". 

Desde la oposición política también se presentaron algunas reacciones, en las que resaltan el respeto a la justicia del país. “Cualquiera que sea el desarrollo de ese proceso. Colombia debe respetar su justicia”, expresó el senador Gustavo Petro, uno de los líderes de la oposición.

“Corte Suprema ordena medida de aseguramiento para Uribe y él lo primero que hace es nombrar a su familia; una vieja táctica de propaganda cuando la justicia avanza. Al presidente Iván Duque y a su partido les exigimos que respeten las decisiones de la Rama Judicial”, expresó el representante a la Cámara del Partido Verde, Mauricio Toro.

Desde otros sectores políticos también mencionaron algunos comentarios sobre este proceso que se adelanta en contra de Uribe Vélez.

“Lo institucional es respetar a la justicia. El proceso seguirá. El acuerdo fundamental debe comenzar por el respeto a las decisiones judiciales. Estas y las que vendrán”, manifestó el excandidato a la presidencia Humberto de la Calle.

También el excandidato Sergio Fajardo se refirió a la orden de la Corte Suprema: "Respeto lo que diga la Corte Suprema. En el caso de Uribe, y en todos, deben obrar bajo la majestad de la Justicia. Un fallo impecable, explicado y que se cumpla. Eso ayuda a recuperar la confianza en las instituciones". 

El expresidente Andrés Pastrana le envió un mensaje de solidaridad al senador del Centro Democrático refiriéndose al papel de la justicia en estos momentos.

"Estimado presidente Álvaro Uribe, con mi familia acompañamos de corazón a Usted y los suyos en este duro trance que pone a prueba la fe en la justicia y las instituciones democráticas de nuestra querida Colombia", dijo.