En tercer trimestre economía “solo” caería 6,8%: Fedesarrollo

Foto: AFP

De acuerdo con Fedesarrollo, la economía colombiana “solo” caería 6,8% en el tercer trimestre mejorando con ello su comportamiento frente al segundo periodo cuando disminuyó 15,7%.

Así lo refleja la más reciente Encuesta de Opinión Financiera (EOF), de la entidad. Sin embargo, los principales analistas económicos del país revisaron a la baja su proyección del crecimiento colombiano para este año. 

Anteriormente, los consultados esperaban un retroceso económico del 5,5%; ahora, se estima un decrecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) cercana al 6,5%, ante la prolongación del aislamiento en el país, por la pandemia ocasionada por el Covid-19. 

Los encuestados prevén que para el 2021 se puede alcanzar una recuperación del 3,9%. 

Los analistas también redujeron levemente sus estimaciones frente al Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el presente año, inicialmente esperaban que el costo de vida tuviera una variación del 1,9% al cerrar el 2020, pero ahora se estima que la inflación se ubicará en el 1,8%. 

Frente a la tasa de interés del Banco de la República, los consultados por Fedesarrollo esperan un nuevo recorte en el referente en 0,25% en agosto, ubicando el indicador en el 2%. 

“Para final de año, el porcentaje de analistas que espera que la tasa de interés de política monetaria se mantenga en 2,25% fue 2%, el 63,3% prevé una reducción de 25 puntos básicos y 24,5% espera una disminución de 50 puntos básicos”, indica el estudio. 

Asimismo, los analistas consideran que la tasa de cambio se ubicará en un rango entre $3.700 y $3.784 en el octavo mes del año, mientras que las proyecciones para el cierre de 2020 disminuyeron respecto al mes anterior, situándose en esta edición de la encuesta en $3.655.

Moody’s

Por otra parte, la firma calificadora Moody’s, anunció un cambio en el pronóstico de crecimiento para Colombia este año. La calificadora ahora espera una contracción de 7,3% para 2020, que contrasta con su perspectiva anterior de una contracción de 5,5%.

La firma señala que por el momento, el rumbo de la economía no compromete la calificación de la deuda del país. Señala que “las perspectivas estables reflejan nuestra opinión de que los riesgos a la baja y al alza están ampliamente equilibrados ahora que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el compromiso con la consolidación fiscal evitarán una erosión de la fortaleza fiscal del país”.

Estima la calificadora que “esperamos que el déficit por cuenta corriente se mantenga en niveles moderadamente altos, con flujos netos de inversión extranjera directa que proporcionen una fuente estable de financiación para la brecha externa. El tipo de cambio flotante de Colombia y el colchón proporcionado por las reservas de divisas del país mitigan los riesgos que plantean las cuentas externas”.

Factores

Entre los factores que resalta Moody’s que conllevan a una mejoría de la economía, están que “el Gobierno redujera los déficits fiscales de manera sostenible, abordando los desafíos derivados de la baja ingesta de impuestos de Colombia y la rígida estructura de gastos. El crecimiento económico a su nivel potencial del 3,5% y la disminución de los coeficientes de deuda pública, también ejercería presión al alza sobre la calificación. El aumento de los ingresos públicos también ayudaría a mejorar la asequibilidad de la deuda”.

Señala la firma que “reforzar el marco de política fiscal, incluidos aspectos como la regla fiscal, la presupuestación y la asignación de recursos entre los diferentes niveles de gobierno, también sería positivo para el crédito. Los factores que podrían conducir a una bajada de la presión a la baja sobre la calificación probablemente resultaría de déficit primario continuo, lo que podría conducir a un aumento persistente de las métricas de deuda pública”.