Colombia avanza en telesalud y atención domiciliaria | El Nuevo Siglo
Foto: MinSalud
Martes, 4 de Agosto de 2020
Redacción Web

El ministro de Salud explicó este martes los avances sobre la atención domiciliaria y telesalud durante la pandemia por covid-19 en Colombia durante el programa diario que dirige el presidente Iván Duque 'Prevención y Acción'. 

“La Resolución 521 estableció un procedimiento de atención ambulatoria durante la pandemia. El objetivo de esta resolución es reducir el riesgo de contagio, en especial en personas con alto riesgo de muerte por covid-19. Especialmente mayores de 70, personas con patología de base controlada y personas con patología de base no controlada y gestantes”, explicó Ruiz Gómez.

Esta atención incluye, para covid y no covid, atenciones domiciliarias, toma de muestras en domicilio, orientaciones en salud, teleconsultas, control prenatal, entrega de fórmulas a domicilio.

Según explicó, los datos consolidados hasta el final de junio indican que para temas relacionados con covid, se han hecho 3,5 millones de atenciones a través de estos canales durante la pandemia. De 116 mil atenciones en marzo a 943 mil en junio.

“Las de no covid el crecimiento ha sido de 1.411.000 en marzo a 12.025.000, creciendo más de 10 veces en atención no covid para un total de 30.124.664 atenciones”, destacó el jefe de la cartera de Salud.

Y agregó: “Es un hito importante. Este crecimiento no se esperaba se diera de esta forma, todavía nos falta una mayor cobertura, pero en el trabajo de las EPS se ha venido creciendo en la atención”, sostuvo el ministro.

Asimismo, el jefe de la cartera de Salud afirmó el país pasó de 211 mil fórmulas de medicamentos entregadas en domicilio en marzo a 1.623.000 en junio para un total de 4.484.000 fórmulas.

“En tema de laboratorio pasamos de 398.000 en marzo a 3.594.000 en junio, un crecimiento y una respuesta a la ciudadanía desde la atención adecuada a los servicios de salud”, concluyó.