Prende motores el Regiotram de Occidente

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Este medio de transporte entraría en funcionamiento en 2024, beneficiando a 140.000 usuarios diarios que viajarán desde Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá a la capital del país
 

Entre lo que queda de una vieja vía ferroviaria que a finales del siglo XIX era sinónimo de progreso y de bienestar para la capital del país, el Gobierno nacional y la Gobernación de Cundinamarca hicieron públicos los pliegos de condiciones de la licitación, para la construcción y entrada en operación del Regiotram de Occidente, un tren de cercanías que entrará en operaciones en 2024, y que le devolverá al país su perdida tradición ferroviaria.

Con un costo de alrededor de los $3 billones, de los cuales el Gobierno nacional aportará $1,2 billones, este proyecto, un paso gigantesco para la conectividad de la capital del país con la Sabana de Bogotá, es el último capítulo que se ha escrito de una larga historia que comenzó a narrarse hace más de 100 años, cuando Colombia era toda una potencia en materia de extensión de infraestructura férrea.

Recordando historia, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, dijo hoy que al comenzar el siglo pasado, Colombia tenía alrededor de 4.000 Km de vía férrea. De semejante extensión, que de acuerdo con él competía con países que ya se estaban industrializando, hoy el país tan solo cuenta con 1.200 Km en operación (y de la misma solo 34 Km están habilitados para transportes de pasajeros).

 

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La solución

“Todo se fue. Hoy no existe, no quedó nada vivo, ningún tren de cercanías. 30 años sin un servicio público de pasajeros a través del sistema férreo entre Bogotá y Cundinamarca (…) Ante el crecimiento indiscutible que ha tenido la ciudad y la Sabana, y con ello el aumento del parque automotor, nos llevó a concentrarnos en esa línea férrea que todos veíamos a diario, pero que no descubrimos fácilmente y esa era la solución: rehabilitar este corredor férreo de Occidente”, comenzó diciendo el gobernador Jorge Emilio Rey.

El cierre de la licitación y la presentación de las ofertas será el 15 de noviembre de 2019, la adjudicación del contrato el 10 de diciembre de este año, y la entrada de operación del Regiotram en 2024.

Al comenzar el evento, desde la distancia el presidente Iván Duque explicó por qué este es un proyecto de importancia estratégica no solo para Bogotá y sus regiones colindantes, sino para la nación.

“El Regiotram -dijo el Mandatario- demuestra cómo se pueden construir soluciones sobre cimientos que por años estuvieron estancados, aludiendo a que este proyecto operará como tren de cercanías en las zonas suburbanas y rurales (y como un tranvía en áreas urbanas), y su trazado se desarrollará, en su gran mayoría, sobre el corredor férreo existente en la región Sabana de Occidente”.

 

Más adelante apuntó que este será “un tren ligero que en un trayecto de 40 Km conectará a la capital del país con Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá. Pero sobre todo, es un medio de transporte que estará conectado con el futuro desarrollo del Metro en la capital de Colombia. Esta obra será muy importante para el centro del país y para Bogotá, pues permitirá, entre otras cosas, que más de 130.000 personas se movilicen diariamente de una forma más rápida y digna, lo que se traduce en mejor calidad de vida y en la reducción de índices de contaminación al ser 100% eléctrico”.

Frente a las metas que se trazó el Gobierno nacional en el Plan Nacional de Desarrollo (PND), Pacto por Colombia, Pacto por la Equidad, la directora del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Gloria Amparo Alonso, dijo que hablar de equidad es hablar de conectar a los territorios, a las poblaciones, “y de conectarnos como Gobierno”.

“Al país le tenemos que demostrar que los gobiernos locales con el Gobierno nacional pueden trabajar de la mano en beneficio de la comunidad, y el Regiotram es una excelente demostración de que eso sucede y de que la gran apuesta por la eficiencia en los recursos del país es esa articulación que hoy vemos. Este proyecto nació de un Conpes del año 2017 y solamente en dos años, que es un periodo corto, logramos que esa articulación nos llevara a lo que estamos celebrando hoy”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos Romero, dijo que era atípico que naciera un proyecto con las características que tiene el Regiotram, y en tan corto tiempo.

“Lograr que un Conpes 3902 de 2017 se desarrolle con un proyecto de esta envergadura técnica; lograr que se consiguieran los recursos y la financiación; lograr los desarrollos técnicos, los análisis etc., para llegar al día de hoy, realmente fue una tarea titánica que todos los cundinamarqueses debemos reconocer”, puntualizó el Viceministro, quien añadió que dicho Conpes establece que el Regiotram de Occidente contará con un total de aportes de $1,32 billones por parte de la Nación, y de $594.000 millones por parte del Departamento de Cundinamarca.

“Esto, más allá de ser un proyecto de transporte, es un proyecto de desarrollo regional que mejora la calidad de vida de la gente. Son más de 130.000 viajes que se realizarán en este corredor por día; 40 millones de viajes que se harán al año; 4.000 millones de toneladas de gases de efecto invernadero que se van a disminuir”, agregó.

 

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El proyecto

En 2016, cuenta el Gobernador de Cundinamarca, el departamento se puso en la tarea de incluir en el Plan de Desarrollo, Unidos podemos más, este proyecto para lograr la integración a través del transporte regional público de pasajeros que se basara en el corredor férreo.

Frente a un cúmulo de buenas intenciones no materializadas, en 2016 se le dio forma al proyecto. Se adquirieron los estudios y diseños del proyecto; se suscribió el contrato fiduciario para cumplir con las obligaciones del convenio de cofinanciación; se suscribió, a través de la Empresa Férrea Regional S.A.S, el contrato de estructuración integral del proyecto, “lo que significó un momento clave para ir al otro lado y estar hoy en la publicación de los pliegos de condiciones”, señaló el Gobernador.

Añadió el Mandatario regional que la estructuración técnica gozó del mayor acompañamiento en materia técnica y con las mejores firmas tanto nacionales como internacionales que garantizaran un proyecto técnico autosostenible en el tiempo, “después de un gran concurso de méritos, este proyectó se le adjudicó a cuatro firmas en unión temporal, resultando ganadoras una firma francesa que estructuró la conexión del Aeropuerto de Lyon con su respectivo Metro; con la Firma Deloitte, que ha participado en importantes proyectos 4G, y con Duran Osorio como cuota doméstica entre otros”, añadió Emilio Rey.

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Por último, el Gobernador dijo que era un placer hacer público que “nuestro desafío de mejorar la movilidad hacia el corredor sur, sigue intacta y vigente. La próxima semana, el 21 de agosto, con el acompañamiento también del Ministerio de Transporte y del Departamento Nacional de Planeación, vamos a publicar los pliegos licitatorios para la Fase II  Y Fase III de Transmilenio a Soacha. $1 billón permitiendo ampliar la troncal hasta inmediaciones con Sibaté”.

El proyecto que promete no tener precedentes en materia de transporte masivo inició hoy su proceso formal en la apertura de la licitación, se trata del Regiotram de Occidente.

Con esta megaobra sería posible viajar en tren de cercanías desde Facatativá hasta el centro de Bogotá en 48 minutos. Cabe aclarar que hoy, hacer ese mismo recorrido toma de dos a tres horas por cuenta de los trancones entre los municipios de Sabana Occidente y la capital del país.