En 2023 estarán listas las fases II y III del Transmilenio de Soacha | El Nuevo Siglo
Cortesía
Miércoles, 3 de Julio de 2019
Redacción Web
La Gobernación y la Alcaldía del municipio presentaron el cronograma de la contratación y la construcción de las obras

 

11 años después de que empezara la planeación de la troncal de Transmilenio en Soacha y ocho de que comenzara a funcionar, la Gobernación de Cundinamarca presentó las características de las obras que materializarán la Fase II y III del sistema, para que de esta manera se pueda cumplir con la tremenda demanda de transporte del municipio.

Según la Empresa Férrea Regional (EFR) y la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), las características estructurales y financieras de estas etapas serán similares a las de las troncales de la NQS y la de Suba.

El proyecto contará con una longitud de 3,9 kilómetros; cuatro estaciones sencillas; una estación intermedia con seis plataformas troncales y nueve de alimentación; un patio taller de 120.000 metros cuadrados con capacidad para 135 buses biarticulados y 157 articulados; cuatro puentes peatonales, andenes con ciclorruta en uno de los costados, tres carriles por sentido en calzadas mixtas y cuatro intersecciones a desnivel.

“Con la entrada en funcionamiento de este sistema, esperamos movilizar cerca de 400 mil pasajeros por día. Este proyecto nos permitirá garantizar la movilidad en un corredor de importantes operaciones logísticas, además de propiciar igualdad, equidad y accesibilidad para los habitantes del corredor sur del departamento”, señaló el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey durante el evento de presentación.

Y es que para nadie es un secreto que la situación de movilidad en Soacha es crítica, ya que debido al aumento significativo en la población, las estaciones han colapsado en numerosas ocasiones desde su apertura en diciembre de 2013. Las cinco estaciones que funcionan actualmente trabajan por encima de su capacidad, pues diariamente movilizan a 100 mil pasajeros por día.

 

Más del municipio: Soacha tiene un “oráculo” que alerta desastres 

 

soacha

 

Características del proyecto

Este 17 de julio se realizará la publicación de pre-pliegos y el 16 de agosto se dará apertura a la licitación. La fecha límite para presentar propuestas será el 17 de octubre, mientras que la adjudicación se hará el próximo 1° de noviembre y la firma del contrato un mes después.

Es decir, que con estas fechas, en enero de 2020 se iniciará la preconstrucción y para el mismo mes del 2021 la construcción, la cual irá hasta enero de 2023.  

El proyecto, cuyo valor se estima en casi un billón de pesos, está cofinanciado con recursos provenientes de vigencias futuras a 10 años de la Nación (68%),  de la Gobernación de Cundinamarca (19%) y un 13% del municipio de Soacha.

El contrato incluye la gestión ambiental y social, obras para redes y adecuación de desvíos. La fase II de Transmilenio a Soacha iniciará en la calle 22 y finalizará en el punto conocido como “3M” a la altura de la Calle 9. La fase 3 iniciará en la calle 9 y finalizará en el punto “El Vínculo” con el patio portal del sistema.

"Este es un proyecto que los más de 1 millón 200 mil soachunos esperaban desde hace más de 10 años, además de una solución estructural quienes a diario se desplazan a la capital para sus compromisos laborales y académicos, principalmente", expresó, por su parte, el alcalde de Soacha, Eleázar González.

 

Le puede interesar: En 2020 se iniciarían obras de los sistemas Metro y Regiotram