Evo Morales es el presidente con mayor permanencia en el poder | El Nuevo Siglo
archivo
Martes, 14 de Agosto de 2018
Agencia Anadolu

Evo Morales completó este martes 12 años, seis meses y 23 días al frente del Gobierno en Bolivia.

El líder indígena superó el récord de Víctor Paz Estenssoro, cuatro veces presidente y quien gobernó durante 4.586 días de manera discontinua, entre abril de 1952 y el 6 de agosto de 1989.

“Es un nuevo récord que nos enorgullece, al igual que haber reducido la pobreza y que seamos el país con mayor crecimiento económico en Sudamérica. En 12 años hemos hecho más por el pueblo que lo que se hizo en toda la República", trinó Morales, quien llegó al cargo el 22 de enero de 2006.

El mandatario, cuyo Gobierno termina en 2020, agradeció al pueblo boliviano “por un récord más en la permanencia” en el poder y aseguró que su principal logro es la liberación económica “gracias a la nacionalización de nuestros recursos naturales y empresas estratégicas”.

Según reseña la Agencia Boliviana de Información (ABI), el jefe de Estado indígena nació en el pueblo de Orinoca y en el seno de una familia humilde. Se convirtió en 2006 en el primer presidente indígena del país tras ser elegido con un 54% de los votos en 2005 y reelegido en el cargo con el 64% en 2009 y 62% en 2014.

Además, en 2008 fue el primer jefe de Estado en acudir a un referendo revocatorio, en el cual fue ratificado con el 67,40% de los votos, resalta la ABI.

En julio pasado, el Tribunal Constitucional del país andino autorizó a Morales a buscar la reelección como presidente de manera indefinida, a pesar de que la propia Constitución limita a dos periodos consecutivos a una persona y de que en 2016 perdió un referendo para anular dicho término.

La última polémica que ha enfrentado Morales es la construcción de una nueva sede de Gobierno, un lujoso edificio que costó USD 36 millones y que los detractores califican como un “despilfarro económico”. 

La Casa Grande del Pueblo, como la llamó el mandatario, tiene 28 pisos, un helipuerto, sauna, jacuzzi y gimnasio, y fue construido en un terreno de 1.877 metros cuadrados detrás del actual Palacio Presidencial y de la Catedral, en el centro de La Paz. Morales se mudó a su nuevo despacho hace cuatro días.