Bogotá preparada para contener y atender casos de viruela símica

Secretaría de Salud

La Secretaría Distrital de Salud se ha preparado desde mayo para contener y atender los casos de viruela símica, una enfermedad importada que hasta el momento registra 41 personas contagiadas en la capital del país.

Actualmente, cuenta con una capacidad de 200 pruebas por día, con posibilidad de expandirla, de acuerdo con las necesidades del evento.

Según el reciente informe del Instituto Nacional de Salud,  en la ciudad se registran 41 casos confirmados de viruela símica, los cuales todos son hombres entre los 21 y 48 años, con promedio de 31 años.

De estos, 39 han sido atendidos en casa y 2 han requerido de hospitalización; 6 de estas personas ya superaron el tiempo de aislamiento y se consideran recuperados de la enfermedad.

El Distrito cuenta con un sistema de vigilancia en salud pública robusto con 625 unidades primarias generadoras de datos (instituciones de salud, consultorios, etc.), una amplia red de laboratorios y prestadora de servicios de salud, que le ha permitido identificar oportunamente, atender de manera temprana y adecuada diferentes eventos nuevos para Bogotá como el Covid-19 y ahora viruela del mono



En articulación con el Instituto Nacional de Salud (INS), además de hacer seguimiento, confirmar e informar los primeros casos de la enfermedad de la ciudad, se realizó un proceso de transferencia de tecnología y conocimiento para que el Laboratorio de Salud Pública de Bogotá fuera el primero en el país con la capacidad de procesar las pruebas PCR para determinar la presencia de la enfermedad.

Recomendaciones para prevenir el contagio

• Si tuviste contacto físico directo con una persona sospechosa o confirmada, si permaneciste cara a cara por tiempo prolongado sin tapabocas o si manipulaste algún elemento personal contaminado, debes estar pendiente de la aparición de síntomas por las siguientes 3 semanas.

• Si presentas síntomas relacionados debes aislarte inmediatamente en una habitación o espacio aparte, no compartir el baño (si solo hay uno limpiarlo con sustancias desinfectantes cada vez de usarlo) o utensilios como loza, cubiertos o toallas para el cuerpo, así como implementar medidas de bioseguridad (lavado de manos, ventilación de espacios, etc.).

• Ante dudas u orientación, comunícate con tu EPS o la Línea 123 y sigue las indicaciones médicas. En caso de emergencia, acude a los servicios de salud.

• Es clave romper cadenas de transmisión, informa a tus contactos sobre los síntomas para que hagan seguimiento a su estado de salud.

• El cuidado es clave para ti y quienes te rodean.

• Si estás consumiendo algún medicamento como tratamiento de otra condición de salud no lo suspendas, continúa con el proceso ordenado por el profesional de salud.

• Si tienes alguna duda sobre la enfermedad o requieres orientación usa las líneas telefónicas, acude con confianza a los servicios de salud e infórmate por fuentes oficiales.

Por su parte, la Secretaría de Salud reitera su llamado a la ciudadanía para que mantenga la calma e intensifique las medidas de autocuidado y cuidado colectivo para prevenir esta enfermedad, de la mano de las autoridades y el Sector Salud de la ciudad, que se encuentra preparado para brindar la mejor atención.