Cuatro muestras de arte para enriquecer la memoria | El Nuevo Siglo
Cortesía Banco de la República
Miércoles, 3 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

Este segundo semestre de 2022 comienza con una variedad de exposiciones artísticas en los museos más importantes de la capital.

Muchas son las actividades que, poco a poco, van retornando a la presencialidad tras dos años sin poder hacerlo. Acá se presenta la programación de algunas exposiciones de arte en Bogotá, donde temas como la memoria, la experimentación artística, el rol del arte contemporáneo y la historia de los escarabajos son expuestos durante el mes de agosto.

1. Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU)

La exposición “Huellas de desaparición”, en el Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), es el resultado de un proyecto realizado desde marzo de 2019 por la Comisión de la Verdad y por Forensic Architecture, agencia de investigación con sede en Goldsmiths, Universidad de Londres.

En ella se presentan los mecanismos de patrones del despojo de tierras en el Urabá antioqueño, la infraestructura logística de la desaparición forzada en el caso del Palacio de Justicia y las formas de violencia y de las prácticas de destrucción ambiental contra el territorio indígena nukak, en el Guaviare, dejando reflexiones sobre la importancia de los hechos y los vacíos que han permanecido a través de la historia.

 

Se muestra en el museo de Arte Miguel Urrutia (Mamu).

2. Museo de la Biblioteca Luis Ángel Arango

Del mismo modo, en la Biblioteca Luis Ángel Arango  (BLAA) se presenta la exposición “Escarabajos: un país descubierto a pedalazos”. Es un proyecto expositivo transmedia de la Red de Bibliotecas del Banco de la República que explora el origen, el desarrollo y los momentos icónicos del ciclismo nacional, y recorre el país y su historia tras las gestas de los ‘escarabajos’ y los relatos míticos de los narradores que los acompañaban.

“El ciclismo, un deporte que se practica en todo el mundo, cuenta una historia muy nuestra. La bicicleta ha sido el medio de trabajo y comunicación de la mayor parte del pueblo colombiano y, como deporte, está ligada al desarrollo del país desde mediados de los años cincuenta, cuando era casi impensable que pudiera correrse algo como la Vuelta a Colombia en bicicleta”, afirmó Ana Roda, directora del Departamento Red de Bibliotecas del Banco de la República.

Es un proyecto expositivo transmedia de la Red de Bibliotecas del Banco de la República que explora el origen, el desarrollo y los momentos icónicos del ciclismo nacional.

3. Museo de Arte Moderno

“Catástrofe” es la primera exposición individual en Suramérica que se ocupa de la práctica del artista Dor Guez, nacido en Jerusalén. La muestra presenta una visión panorámica del trabajo del artista comprendido entre los años 2008 y 2022, obras que cuestionan el rol del arte contemporáneo en la narración de historias no escritas y la recontextualización de documentos visuales y escritos. 

Las obras elegidas están centradas en reflejar las huellas de la violencia en el paisaje terrestre e interrogan sobre las experiencias personales y los relatos oficiales del pasado relacionados con las vivencias de Guez y su visión de su hogar. Dor Guez nació en una familia palestina de Lydda por el lado materno y de inmigrantes judíos del norte de África del lado paterno. Su fotografía, las videoinstalaciones, los ensayos y las performances de lectura exploran los límites entre arte, narrativa, trauma, memoria y desplazamiento. 



Las obras elegidas están centradas en reflejar las huellas de la violencia en el paisaje terrestre.

 

4. Museo Nacional

El Museo Nacional de Colombia y el Bronx Distrito Creativo presentan una exposición que busca generar conciencia: “Moda con historias: laboratorio de reciclaje y co-creación textil", una muestra artística creada por 12 emprendedores y lideresas sociales del centro de Bogotá en el laboratorio de co-creación dirigido por el reconocido diseñador e historiador de arte Alejandro Crocker.

En la exposición también se podrán apreciar 48 piezas entre prendas, accesorios y obras de arte, como por ejemplo el liquiliqui usado por Gabriel García Márquez para recibir el Premio Nobel de Literatura, un vestido de baño de 1923 y un collar de 1940 perteneciente al pueblo cofán del Putumayo.

Ana María Cortés Solano, directora encargada del Museo Nacional de Colombia, comentó que "a través de esta exposición se busca exhibir, en el marco de la actual crisis ambiental, prendas y accesorios de las colecciones del Museo Nacional de Colombia, del Museo del Siglo XIX y del Icanh, pertenecientes a distintos contextos temporales y culturales, con el fin de generar conciencia sobre el impacto que produce la industria de la moda rápida”.

Una muestra artística creada por 12 emprendedores y líderesas sociales del centro de Bogotá en el laboratorio de co-creación dirigido por el reconocido diseñador e historiador de arte Alejandro Crocker.