Cinco maneras de mejorar su salud mental y emocional

Foto cortesía

De acuerdo con cifras del DANE, la alteración en el sueño, los temores generalizados, los sentimientos recurrentes de tristeza y soledad, son algunos de los síntomas que seis de cada 10 colombianos están experimentando durante el transcurso de la pandemia y que están afectando en mayor medida su salud mental.

“Una alteración en el sueño podría causar síntomas relacionados con un trastorno de ansiedad, este trastorno produce un temor exagerado y muy intenso hacia el futuro y nos impide funcionar en nuestra vida como lo hacemos generalmente. Adicionalmente, una alteración en el sueño puede ser un disparador para un trastorno depresivo, en el cual el sentimiento de tristeza es devastador y se percibe como incapacitante”, afirmó Camilo Arbeláez, cofundador de Entererapia.co,

De este modo, los problemas de salud mental pueden terminar por afectar ampliamente la calidad de vida, entonces aspectos como la capacidad para estudiar, socializar, ejecutar actividades cotidianas y trabajar, se ven disminuidos.

A continuación, psicólogos de Enterapia.co comparten cinco recomendaciones que toda persona puede poner en práctica para lograr mejorar su salud mental:

  1. Mantenerse activo: realizar actividad física es tan bueno para el cerebro como para el cuerpo. El ejercicio puede tener un gran impacto en la salud mental y emocional, también contribuye a mejorar la memoria, aliviar el estrés y ayuda a dormir mejor.
  2. Hablar con alguien de lo que siente: la interacción social con alguien que se preocupa por usted es una de las formas más efectivas de calmar el sistema nervioso y aliviar el estrés.
  3. Trabajar en los sentidos: ¿escuchar una canción instrumental le tranquiliza? ¿Apretar una pelota antiestrés le ayuda a sentirse centrado? Todos responden a la información sensorial de una manera diferente, así que puede experimentar para encontrar lo que le funciona mejor.
  4. Hacer del ocio y la contemplación una prioridad: el tiempo libre es una necesidad para la salud mental y emocional. Tómese un tiempo para relajarse, contemplar y prestar atención a las cosas positivas a medida que avanza el día. Puede escribirlas porque pueden ser fáciles de olvidar. Luego, si necesita un impulso en el estado de ánimo, puede reflexionar sobre ellas.
  5. No escatimar en el sueño: El sueño mejora ampliamente al descansar de la estimulación de las pantallas (televisión, teléfonos, tabletas o computadoras). Se recomienda hacerlo dos horas antes de acostarse.