Fallece el cantante dominicano Johnny Ventura a los 81 años

AFP

Los reflectores para un referente del merengue se apagaron con la muerte de Johnny Ventura, quien luego de sufrir un infarto este miércoles y ser reanimado durante varios minutos falleció a sus 81 años, en la clínica Unión Médica, según detalló su familia.

Para muchos de sus fans y críticos musicales Juan de Dios Ventura Soriano, su verdadero nombre, era ‘El arquitecto del merengue’, pues en su propuesta musical dio a conocer un nuevo estilo de merengue.

El artista dominicano, conocido también como ‘El Caballo Mayor’, tuvo su época dorada durante las décadas 60, 70 y 80, a nivel local e internacional, especialmente, en Latinoamérica.



Aunque en su adolescencia soñaba con ser uno de los mejores arquitectos de su país natal, su carrera fue tomando otro rumbo, el de la música. Fue así, como desde temprana edad comenzó a mostrar su talento y ser reconocido con varios galardones en diferentes eventos de la escena.

En 1959 fue el año en que apareció Johnny Ventura, nombre que adoptó para iniciar su carrera formal. Su voz fue protagonista en agrupaciones como la orquesta de Rondón Votau y la del dominicano Donald Wild, en 1961.

Antes de crear su propio proyecto, pasó también por grupos como el Combo del Caribe de Luis Pérez y la Súper Orquesta San José. En 1964 fue cuando creó su orquesta Combo Show. Su ingenio llegó a grandes escenarios del mundo como el Madison Square Garden, el Carnegie Hall, Studio 54, de Nueva York; Hollywood Palladium, de California, el festival de Viña Del Mar, el Cubanito Nigth Club, de Suiza.