100 años de Chabuca Granda, que inmortalizó la música criolla | El Nuevo Siglo
Chabuca Granda era letrista, cantautora y folclorista peruana, influyente cultural, tanto de su país como del ancestro musical latinoamericano.
Instagram Asociación Cultural Chabuca Granda @asociacionchg
Domingo, 24 de Julio de 2022
Redacción Cultura

Han pasado 39 años de la muerte de María Isabel Granda y Larco, conocida artísticamente como Chabuca Granda, y su legado sigue vigente. Sus admiradores han decidido celebrar el centenario de su nacimiento mediante un concierto interpretado por los guitarristas Lucho González, Enrique Hermosa y Willy Terry, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Bajo un mismo instrumento, la guitarra, y tres distintos estilos de abordar su obra, se explorará el repertorio musical y lírico de esta artista. Durante el concierto, cada guitarrista liderará un número de canciones de la artista, a su estilo particular, acompañado por los otros dos músicos.

Chabuca Granda era letrista, cantautora y folclorista peruana, influyente cultural, tanto de su país como del ancestro musical latinoamericano. Compuso y escribió un gran número de canciones de música criolla y afroperuana, así como poesías y guiones teatrales y cinematográficos. Su legado va más allá de composiciones que han dado la vuelta al mundo como “La flor de la canela” y otras que representan a la música peruana en todo el orbe. Su labor investigadora y difusora de la música latinoamericana constituye un legado imperecedero.

Para la cantautora peruana Luz María Carriquiry, quien el año pasado lanzó un disco de homenaje, “Chabuca Viva”,  sus canciones fueron las primeras que llegaron a su mente desde que era niña. “Ella era parte de mi historia, desde los primeros recuerdos de mi infancia, Chabuca Granda estuvo siempre presente en mi vida. En mi casa se escuchaba y se cantaba”, refiere Carriquiry.

La vasta obra de Isabel Granda Larco ha tenido etapas diversas, la última de las cuales expresa un decidido acercamiento a personajes del universo popular. 

Carriquiry destacó que Granda se destacó por su “forma de hablar de su gente. Ese atrevimiento de ir más allá, de romper los esquemas de la música criolla tradicional. Ella tenía un estilo propio y rompió paradigmas. Instauró una nueva música peruana, si quieren decir criolla; trajo una nueva ola de música criolla, pero también hacía música andina, afroperuana. En sus canciones habla del Perú, te muestra sus personajes, sus paisajes y también los problemas sociales”.

“Sus canciones fueron crónicas, le cantó a la gente, a su pueblo, a lo que sus ojos podían registrar y lo que su piel sentía”, expresa la cantautora.

La gran cantidad de valses que escribió no son menos significativos frente a otros géneros de inspiración afroperuana como el landó, uno de los géneros en los que Chabuca Granda asentó más sólidamente su personalidad musical. Su cadencia lenta y reflexiva, distinta de otras formas de la música afroperuana, fue el vehículo en el que Chabuca Granda exploró nuevos caminos poéticos y desarrolló varios de sus versos más apreciados.

Concierto

En esta selección que se presentará en el Teatro Mayor se incluyen composiciones que llevan por temática la mujer, como los valses “María Sueños” y “La flor de la canela”; el erotismo, en el landó “Cardo o ceniza”; personajes populares como el boxeador Mauro Mina, en “Puño de oro”, reivindicando su entrega deportiva, o Fray Martín de Porres, el Santo Moreno, en “Coplas a Fray Martín”, donde se da cuenta de su generosidad y bonhomía.

También se interpretarán temas que incluyen reflexiones sobre el Perú, como en los valses “Bello durmiente” y “Las flores buenas de Javier”, un sentido homenaje a la temprana inmolación del poeta Javier Heraud, y lugares evocados con sentida nostalgia que son también signo de su obra, como sucede en “Puente de los suspiros”.

La cita será este miércoles 27 de julio, a las 8:00 de la noche en el Teatro Mayor. Willy Terry, uno de los guitarristas, es productor discográfico, investigador, arreglista y ejecutante de la guitarra, que está cumpliendo 39 años de experiencia profesional en el ámbito de la música criolla tradicional. A partir de 2013 dicta el curso Guitarra Criolla en la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha colaborado con la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú y otros importantes ensambles orquestales del país.

Desde 1998 es el arreglista, director y productor musical de Lucy Avilés Valverde, con quien maneja la empresa Espectáculos Peruanistas. Participó en el primer largometraje dedicado a la música criolla, “Lima bruja: retratos de la música criolla”, y en diversas miniseries sobre la vida de músicos peruanos. Desde 2014 es coconductor invitado del programa radial “Otra vez Avilés con Lucy Avilés”, que se transmite por Radio Nacional del Perú.

Ha sido reconocido por el Patronato de Ica con el Premio Cultural Raúl Sotil Galindo y distinguido con la Medalla Inca Garcilaso de la Vega, otorgada por la Universidad del mismo nombre. En 2018 fue nominado al Grammy Latino con el disco de Eva Ayllón “Clavo y canela”.



Lucho González

Luis Alejandro González Cárpena nació en Lima en 1946. Sus primeros maestros fueron los guitarristas con los que colaboraba su padre. Autodidacta y ferviente admirador de guitarristas y músicos emblemáticos como Joao Gilberto, Antonio Carlos Jobim y otros grandes de la época, dejó sus estudios en Derecho y aceptó la propuesta de Chabuca Granda de trabajar con ella como músico exclusivo.

Integró el grupo de Víctor Manuel y Ana Belén, con quienes estuvo durante un año y medio. Durante esa época realizó trabajos en España con María Dolores Pradera, Alberto Cortez, Betty Missiego, entre otros artistas. Ha sido guitarrista de Mercedes Sosa, con quien recorrió tres continentes. Formó, junto a Jorge Cumbo, Lito Vitale y Bernardo Baraj, una agrupación galardonada con el Premio Consagración del Festival Nacional de Folklore de Cosquín en enero de 1986.

“Chabuca era una mujer que pensaba y actuaba como las mujeres de hoy. No era de juntarse con las amigas a tomar el té y hablar de modas. Ella era piloto civil, campeona de natación; hasta fue copiloto en una carrera de turismo de carretera, hablaba varios idiomas, se juntaba mucho con los jóvenes, era de una inteligencia e intuición fuera de lo común. Era una persona adelantada a su época. También era visionaria, supersticiosa, adorable en todo sentido, inteligentísima, de una cultura más pulida de lo que la gente cree, con un sentido de criollismo que nada tenía que ver con algunos detalles de nuestro criollismo”, así describe Lucho González a Chabuca Granda.

En Buenos Aires, ha sido intérprete y arreglista de grandes artistas entre los cuales figuran Fito Páez, Juan Carlos Baglietto, Tania Libertad, Eva Ayllón, Pedro Aznar, Raúl Carnota, Luciano Pereira, Rubén Rada, Hugo Fattorusso, Julia Zenko, Sandra Mihanovich, Liliana Vitale, Marcela Morelo, Diego Torres, Alejandro Lerner, Luis Salinas y el guitarrista gitano Tomatito, entre muchos otros.

Ernesto Hermoza

El talento de Ernesto Hermoza también se destacará en el repertorio para homenajear a la artista peruana. Es músico y compositor autodidacta que desde el año 1991 viene desarrollando un mestizaje entre los géneros criollo, el flamenco y el jazz.

Ha grabado para diversos artistas, entre los cuales se encuentran Joaquín Sabina, Susana Baca, Cecilia Bracamonte, Eva Ayllón, Pedro Suárez Vertiz, Micky González, Jean Pierre Magnet, Lucho Quequezana y Jorge Drexler, con quien obtuvo una nominación al Grammy Latino a mejor grabación por el tema “El surco”, grabado en el disco “A Chabuca”.

También ha representado al Perú en diversos festivales de guitarra por el mundo, compartiendo con músicos de talla mundial como Quincy Jones, Ralph Twoner, Frank Bungarten, Marco Pereira y El Cigala, entre otros.

Concierto para Chabuca Granda