LA VEEDORA Distrital, Viviana Barberena, recorrió recientemente varias de las obras que se adelantan en medio de la construcción de la Primera Línea del Metro y determinó que estas superan los 200 días de atraso en las entregas que se tenían previstas.
Durante el recorrido, la Veeduría visitó varios puntos críticos de la obra, incluyendo la Calle 72, Calle 26, la estación del SENA y la Avenida Primera de Mayo con Avenida 68. Barberena destacó que, aunque hay avances en algunas áreas, el proyecto global está rezagado. “Se observan avances significativos en Calle 72, que es la parte en que el retraso es más grande. Hay más cantidad de obra, hay más cantidad de obreros trabajando”, afirmó Barberena luego de anunciar que se espera que el deprimido de esta calle se entregue en octubre.
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En la Calle 26, la demolición de la estación antigua ha sido completada y se han iniciado los trabajos preliminares para la construcción de los carriles mixtos. “en unos 50 días adicionales se iniciará ya propiamente la obra del Metro” agregó la funcionaria.
La estación del SENA se destaca como la única sin retrasos, con un progreso constante en la instalación de pilotes. “Se observa mucho movimiento de pilotes, hay alrededor de tres piloteadoras que están haciendo su trabajo. No se observa ningún retraso” mencionó Barberena.
Sin embargo, la situación en el resto del proyecto es menos optimista. Según el informe de la Veeduría, los retrasos se deben principalmente a demoras en los diseños y traslados de redes a cargo del concesionario, así como a la tardanza en la implementación de los Planes Maestros de Tráfico (PMT) y estudios de tránsito necesarios para las obras del viaducto.
El avance general del proyecto se sitúa en un 17%, con puntos críticos como el viaducto y las estaciones integradas con Transmilenio mostrando progresos muy por debajo de lo esperado. El viaducto, por ejemplo, solo ha alcanzado un 8,81% de avance frente al 26,93% programado, y las estaciones integradas con Transmilenio apenas un 2,21% frente al 13,63% planificado.
A pesar de estos contratiempos, la Veeduría destacó un compromiso renovado por parte de la Alcaldía Mayor de Bogotá para acelerar las obras y cumplir con el cronograma inicial. El alcalde Carlos Fernando Galán ha reconocido el retraso y prometió que, para agosto o septiembre, se espera estar nuevamente en línea con la programación temprana. “Estamos trabajando para recuperar ese leve atraso que existe y garantizar que entre el mes de agosto, más o menos septiembre, otra vez estemos cercanos a la curva de programación temprana”, declaró el alcalde en sus redes sociales.
La Veeduría ha instado a la ciudadanía a mantener una vigilancia activa sobre las obras del metro. “Recuerden que muchos ojos siempre ven más que dos,” enfatizó Barberena, haciendo un llamado a los bogotanos para que supervisen el progreso de esta infraestructura vital para la ciudad.
Con más de 1.288 días de ejecución y un total de 2.700 días contemplados en el proyecto, la finalización del metro de Bogotá sigue siendo una prioridad urgente para mejorar la movilidad en la capital, beneficiando a más de 2,9 millones de habitantes y transformando el transporte urbano de la ciudad.