Matrículas de vehículos en junio, 34% más que en mayo | El Nuevo Siglo
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Jueves, 16 de Julio de 2020
Redacción Economía

Con un registro de matrículas de 11.981 vehículos en junio, el mercado automotor colombiano continúa recuperándose luego de la reapertura de actividades en mayo.

De acuerdo con los reportes de Andemos, la cifra de junio representa un incremento del 34% frente a los registros de mayo, mientras que motos alcanzó 38.052 unidades superando en un 113% a las matrículas de abril, según señala el informe.

De acuerdo con el reporte, por segmentos los vehículos de cero y bajas emisiones superan en un 177% los registros de junio del 2019 y camiones pesados inscribe variaciones positivas de 48,5%.  

El presidente de Andemos, Oliverio García Basurto, sostiene que “la recuperación de las matrículas en Colombia es muy significativa puesto que este sector encadena muchas actividades tanto de industria como comerciales y otras conexas que impulsan el restablecimiento del orden tanto económico como social del país”.

 

Marcas

Por marcas, Renault con 2.640 unidades mantiene el primer puesto en el ranking de registros, seguido por Chevrolet con 2.355 unidades, mientras que Toyota se consolida en tercer lugar con 993 unidades.

De otro lado y con el objetivo de impulsar la reactivación de la economía, Andemos envío una carta al presidente de la República, Iván Duque, donde propone una estrategia para incentivar la demanda excluyendo del cobro directo de IVA e Impoconsumo a los vehículos particulares por desintegración física de más de 10 años.

La propuesta aplica a un contingente de 100 mil unidades en un plazo máximo de 5 años -lo que primero suceda-. “Se trata de una estrategia de reactivación donde todos ganan y que está focalizada en el sector automotor para impulsar la dinámica económica del país toda vez que los vehículos encadenan muchas actividades de la economía; además, el transporte individual se ha convertido en una de las maneras más seguras y responsables de movilizarse. Esta estrategia promueve el consumo, conserva empleos y contribuye a modernizar nuestro obsoleto parque automotor”, afirma García Basurto.

De acuerdo con el estudio del año 2014 realizado por Fedesarrollo, el sector automotor genera un impacto de 52,3 billones anuales en valores agregados encadenados cuando sumamos la industria, el comercio y las actividades complementarias -consumo de combustibles, autopartes, mantenimiento, seguros, peajes, centros de diagnóstico, entre otros-.

 

Actividades

Sobre el nuevo confinamiento obligatorio en Barranquilla, la Asociación manifestó a la Alcaldía de la capital del Atlántico que el comercio de vehículos y mantenimiento deben considerarse como una actividad esencial para asegurar el transporte de las actividades esenciales y aquellas autorizadas para reactivar la economía, por lo que solicitó reactivar sus operaciones de comercialización puesto que es una actividad que contribuye al resurgimiento de la economía, no ocasiona aglomeraciones y se realiza de manera segura siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad diseñados por las marcas basados en mejores prácticas internacionales, priorizando la salud de los usuarios y empleados.

Por otro lado, Andemos celebró la vinculación de las marcas Renault y Kia a partir del primero de junio. “Para la Asociación es un honor contar con la participación de estas prestigiosas marcas, nos motiva y compromete para seguir construyendo una política pública en beneficio tanto del sector como del bienestar de los colombianos”, agregó el Presidente de la entidad.

Precisa que Andemos tiene como objetivo contribuir al desarrollo del sector automotor enfocado en tres pilares: 1) mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con un aire más limpio de fuentes móviles y transporte seguro, 2) mejorar la competitividad de las regiones, formulando propuestas de transporte tanto eficiente como productivo, y 3) generar prosperidad tanto social como económica a través de políticas y buenas prácticas que promuevan la modernización del parque vehicular, garantizando así un equilibrio entre crecimiento, el cuidado del medio ambiente y el bienestar social.