EU, preocupado por vínculo ELN-Maduro

AFP
Durante declaraciones hechas a los medios, el canciller Carlos Holmes Trujillo indicó que esta vinculación "es fue de rechazo"

 

Estados Unidos ve con "gran preocupación" los vínculos del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), dijo el martes el canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo.

"Hay una gran preocupación", dijo Trujillo a periodistas tras reunirse en Washington con su par estadounidense, Mike Pompeo, y el delegado del gobierno de Donald Trump para la crisis venezolana, Elliot Abrams, entre otros altos funcionarios.

"Por supuesto que la vinculación de un régimen tiránico como el de Maduro a organizaciones terroristas de distintas partes del mundo, entre ellas el ELN, nos preocupa a todos y es fuente de rechazo", añadió.

Trujillo había asegurado más temprano durante un evento en el centro de reflexión Atlantic Council que el gobierno de Maduro "siempre" respaldó acciones de organizaciones terroristas colombianas desde su territorio, algo que Bogotá ha denunciado muchas veces como "una fuente de peligro real".

"Hay jefes del ELN y miembros del ELN que actúan desde Venezuela contra Colombia. Los vínculos que existen entre ese régimen y ese organización terrorista colombiana, además del vínculo que el régimen tiene con otras organizaciones terroristas del mundo, es evidente", afirmó.

Pompeo ha dicho que en Venezuela opera Hezbolá, un movimiento chiíta libanés considerado "terrorista" por Washington.

El ELN ha negado tener una alianza con Maduro o presencia en Venezuela.

Pero el gobierno colombiano estima que en Venezuela hay al menos 1.100 efectivos del ELN, de los 2.300 que calcula que conforman el grupo actualmente junto a una extensa red de apoyo.