Calificativo de ‘delfín’ enciende polémica

Foto montaje El Nuevo Siglo

El fenómeno de los ‘delfines’ ha sido parte por siempre del paisaje de la democracia colombiana, basta señalar que en el último siglo tres presidentes fueron herederos de los que algunos consideran castas políticas, como es el caso de Juan Manuel Santos, familia que también aportó a Eduardo Santos como jefe de Estado.

También Andrés Pastrana llegó a la presidencia, hijo del mandatario Misael Pastrana. De igual forma Alfonso López Michelsen gobernó a Colombia, quien fue hijo del también presidente Alfonso López Pumarejo.

En las últimas horas se presentó una polémica en Bogotá entre aspirantes a la Alcaldía por las afirmaciones de la candidata verde Claudia López, quien dijo que sus competidores para las elecciones de octubre son ‘delfines’, en clara alusión a la candidata del Centro Democrático, Ángela Garzón, hija del ex vicepresidente Angelino Garzón. Así mismo al aspirante por firmas Miguel Uribe Turbay, nieto del expresidente Julio César Turbay Ayala.

También la afirmación de la exsenadora López va dirigida al aspirante por firmas Carlos Fernando Galán, hijo del inmolado líder liberal Luis Carlos Galán.

El martes López señaló que “mis competidores son un acuario de ‘delfines’. Yo no soy de la clase política ni del ‘establishment’. La política también nos pertenece a los que venimos de abajo, que somos la mayoría en Colombia”.

La aspirante trinó que “soy Claudia, la orgullosa hija de una maestra y feliz hermana mayor de seis hermanos. Todo en la vida me lo he ganado por mérito, con amor, disciplina y educación”.

Dicho comentario causó malestar en Garzón, quien tuiteó que “si Claudia López piensa que me ofende al llamarme ‘delfín’ por ser hija de Angelino Garzón, no solo se equivoca sino que fortalece mis valores y me recuerda que es posible alcanzar nuestras metas con trabajo y dedicación”.

Antes por el contrario Garzón reto a López al señalar que “sigo a la espera de su respuesta para el debate público de propuestas”.

Por su parte el candidato Uribe Turbay si bien no hizo referencia al comentario de López sobre ‘delfines’ aspirando a la Alcaldía de Bogotá, sí censuró un comentario de ella en que llamó “Pepes”, por las iniciales de sus apellidos, al alcalde Enrique Peñalosa y el exalcalde Gustavo Petro.

Vale recordar que los “Pepes” (Perseguidos por Pablo Escobar) fue un grupo paramilitar que surgió en los años 90 para combatir a través del terrorismo a este capo del narcotráfico.

Al respecto Uribe dijo: “Duro con las ideas, suave con las personas. No podría guardar silencio frente al uso malintencionado de la expresión los Pepes para estigmatizar una discusión política. Uno de los miembros de los Pepes asesinó a mi mamá; banalizar ese pasado es innecesario y cruel”.

Por su parte Galán ha señalado que “nos atacan por ser ‘delfines’. Nos hacen ataques y nos dicen que somos ‘delfines’ y nos ponen en el mismo combo de otras personas que hacen política con el papá sentado al lado, guiándolo, poniéndole gente que lo apoye, casi que heredándole la curul, etc. A diferencia de eso, a mi papá lo mataron hace 30 años y no lo tuvimos al lado”.