Cámara aplazó elección y Barreras dirigirá Senado | El Nuevo Siglo
Archivo
Miércoles, 20 de Julio de 2022
Redacción Web

Como estaba presupuestado, la plenaria del Senado eligió ayer como presidente en la primera legislatura al senador del Pacto Histórico, Roy Barreras, para lo cual operó el acuerdo al que llegaron los partidos mayoritarios sobre rotación de los mismos durante los próximos cuatro años en las plenarias y las comisiones constitucionales.

Barreras, quien fue el único aspirante postulado, fue elegido con 92 votos contra 11 en blanco, estos últimos de la bancada del Centro Democrático.

Para la primera vicepresidencia a nombre del Partido Liberal fue elegido Miguel Ángel Pinto con 95 votos, contra seis en blanco.

La segunda vicepresidencia del Senado será ocupada a nombre de la oposición por Honorio Henríquez, del Centro Democrático, para lo cual recibió 94 votos. 

Después de que el presidente Iván Duque hiciera la instalación de la primera legislatura del Congreso de la República, las plenarias del Senado y la Cámara se retiraron a sesionar para la elección de sus respectivas mesas directivas, secretarios generales y directores administrativos.

En cuanto a Senado, la plenaria tras el llamado a lista para verificar el quórum comenzó la votación con el hecho curioso de que, a diferencia de otras oportunidades, en que se utilizaron papeles en donde se escribía el nombre del aspirante a la mesa directiva, secretario general o director administrativo, esta vez se usaron varias tarjetas con la foto de cada candidato.

El nombre de Barreras para la presidencia del Senado fue postulado por el senador Iván Cepeda a nombre del Pacto Histórico.

El mismo candidato postularon los demás partidos que hacen parte de la coalición del entrante gobierno: Lidio García por el Partido Liberal, Carlos Andrés Trujillo por el Partido Conservador y Angélica Lozano como delegada de Alianza Verde y la Coalición Centro Esperanza.

Estos partidos igualmente postularon a Gregorio Eljach para que siguiera como secretario del Senado, lo que efectivamente ocurrió.


Le puede interesar: Implementar reforma rural tiene que ser prioridad: Julián Gallo


Cámara aplaza

Por su parte, la plenaria de la Cámara de Representantes fue levantada anoche sin que se eligiera la mesa directiva, el secretario general y el director administrativo, ello debido a la duda jurídica que hay sobre la postulación que hizo el Partido Conservador del magistrado del Consejo Nacional Electoral, Jaime Lacouture, para secretario de la Corporación.

Dicha postulación de antemano había generado cuestionamientos de tipo jurídico, pues algunos consideran que existiría una eventual inhabilidad de Lacouture para ocupar el cargo de secretario de la Cámara, debido a que varios de los actuales parlamentarios lo eligieron en el año 2018 magistrado del Consejo Nacional Electoral, en donde termina en septiembre próximo su período de cuatro años.

Al respecto, ayer antes de la elección el Partido Conservador presentó una consulta que elevó ante la Función Pública sobre este caso. La entidad consideró que Lacouture no presenta ninguna inhabilidad para ocupar el cargo de secretario de la Cámara de Representantes.

“De las normas en cita no se evidencia una que le imposibilite ser designado y posesionarse como secretario general de la Cámara de Representantes; por consiguiente, en criterio de esta Dirección Jurídica no existe incompatibilidad para que quien ejerció el cargo de magistrado del Consejo Nacional Electoral sea designado y posesionado en el cargo de secretario general de la Cámara de Representantes”, indicó la Función Pública.

No obstante, cuando estaba todo dado en la plenaria para la elección de las dignidades así como del secretario general y el director administrativo, se puso de presente que primero es necesario que Lacouture renuncie al Congreso como magistrado del Consejo Nacional Electoral, para que ahí sí pueda ser postulado como secretario de la Cámara.

Como consecuencia, la plenaria de la Cámara aplazó para el día de hoy esta elección y de su mesa directiva, pero previamente tendrá que reunirse el Congreso en pleno para aprobar la dimisión de Lacouture.

En cuanto a la mesa directiva todo está dado para que el Pacto Histórico también se quede con la presidencia de la Cámara en la primera legislatura, tras ganar el pulso al interior de la coalición del próximo gobierno al Partido Liberal y la Alianza Verde, que igualmente querían esta dignidad.

El Pacto Histórico y los demás partidos de la coalición postularán a David Racero a la presidencia de la Cámara en la primera legislatura.