El Ministerio de Trabajo anunció que velará por la protección de los derechos de los trabajadores que hacen parte de la firma General Motors, la cual cerró una de las plantas de ensamblaje de vehículos en Colmotores, al sur de Bogotá.
A raiz del pronunciamiento del sindicato de la compañía norteamericana General Motors sobre el despido masivo, el Ministerio de Trabajo aseguró que se revisará las condiciones laborales de la planta.
“Para el ministerio del trabajo y como Gobierno Nacional estamos comprometidos con la defensa de los derechos laborales, por esta razón he dado la instrucción a la dirección de Inspección Vigilancia y Control, de adelantar una serie de visitas a la planta para inspeccionar las condiciones laborales y verificar que se cumplan con los estándares exigidos por la ley”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
Además, la cartera convocará una mesa de diálogo social con las partes para revisar la situación de fondo y estudiar las mejores soluciones para los operarios.
Por su parte, Edwin Palma, Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección de Colombia, informó que se citarán ambas partes para revisar la situación y eventuales salidas distintas al resultado del proceso administrativo.
“Pedimos a la empresa no abusar de su posición para forzar a retiros “voluntarios” y a los trabajadores, sindicalizados o no, a que denuncien si son objetos de presiones y a no caer en ellas”, manifestó.
Dicha decisión obedece al repentino cierre de una planta de ensamblaje de vehículos de Colmotores, la cual afectaria alrededor de 600 trabajadores.
El presidente y director general de GM Sudamérica, Santiago Chamorro, expresó que la Compañía exploró una serie de opciones para determinar la forma más sostenible de llevar al mercado la próxima generación de vehículo. La mejor fue el modelo de empresa nacional enfocada en la comercialización de vehículos.
Por consiguiente, la decisión “inherente” al modelo empresarial afecta a los operarios de la planta cerrada.
“La Compañía entiende el impacto que esta decisión tiene en los empleados, por esto desarrolló un plan de cierre de los contratos laborales con beneficios que están por encima de los requisitos legales, así como un amplio y sólido programa de reubicación laboral”, complementó Chamorro.