ELN organiza desmanes para este 20 de Julio: Director de la Policía | El Nuevo Siglo
Foto Policía Nacional
Jueves, 15 de Julio de 2021
Redacción Web

Actividades terroristas para el próximo 20 de julio está coordinando el ELN a través del Frente de Guerra Urbano Nacional, así lo informó el director de la Policía, general Jorge Vargas, sobre los presuntos planes que se estarían organizando para realizar alteraciones del orden público en el día que conmemora la Independencia de Colombia.

"El comandante de la Policía Metropolitana, con el secretario de Seguridad de Bogotá le están pidiendo colaboración a la ciudadanía para identificar unas personas, que están siendo ubicadas por las autoridades, para que respondan por delitos en el marco de las protestas", aseguró el general Vargas. 

En ese sentido, recordó que se está realizando el proceso de captura y judicialización a los ciudadanos identificados como autores de ataques a la Policía, a establecimientos comerciales, al sistema de transporte público, de vandalismo y demás hechos violentos. 



"Hemos estado esta semana y la anterior en las principales ciudades en donde, tenemos información, que no son manifestantes, sino de personas que pretenden cometer actos contrarios a la legislación colombiana", señaló. 

A su vez, reiteró que "hay evidencia clara encontrada en los computadores de uno los cabecillas de ELN, que le da instrucciones al los frentes a nivel nacional para que realicen actos de terrorismo". Sin embargo, reiteró que las autoridades respetan el derecho a la manifestación pacífica y garantizarán la seguridad en el marco de la misma. 

"Somos respetuosos del derecho de todas las personas que habitan en Colombia a manifestarse públicamente. Nosotros estamos prestando todas las garantías para que eso se dé", añadió el uniformado. 

Cabe señalar que la semana pasada el ministro de Defensa, Diego Molano, indicó que tienen información de que una alianza del Eln y las disidencias de las Farc insiste en financiar grupos para que generen violencia en este tipo de manifestaciones.

"Alguna información de inteligencia señala que el Eln y las disidencias de las Farc siguen con la intención de financiar actividades violentas y de criminalidad alrededor de algunas de estas organizaciones o individuos. Esa intención que ya ha sido evidenciada en los últimos dos meses, que en algunos casos les han quedado mal a los líderes criminales que han buscado generar violencia y no les han pagado", afirmó.