Más de 63.000 empleos creados con proyectos 4G en cuatro años | El Nuevo Siglo
Chirajara-Fundadores es el proyecto insignia de ingeniería en los últimos cuatro años, con una inversión de $3,2 billones.
Foto: Cortesía
Sábado, 9 de Julio de 2022
Redacción Economía

Hace algunos días la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó su informe de rendición de cuentas, en el que destacó los empleos generados en el sector de infraestructura en los últimos cuatro años, además de los diferentes proyectos  4G que han transformado al país. EL NUEVO SIGLO diálogo con Manuel Felipe Gutiérrez, presidente de la ANI, sobre estos avances, sus inversiones y los nuevos retos del sector con las obras 5G.

La importancia de las vías 4G en el desarrollo del sector de infraestructura en el país ha sido significativa; así lo afirmó Manuel Felipe Gutiérrez, quien además le dijo a este medio que “actualmente se está ejecutando el programa de 4G, el proyecto más ambicioso que se ha hecho en la historia de Colombia en el sector de infraestructura. Desde la ANI nos hemos dedicado a sacar los proyectos adelante, aunque algunos de ellos tuvieron una serie de inconvenientes graves relacionados con distintos temas”.

“Durante estos años nos dedicamos a resolverlos y a viabilizar dichos proyectos; eso permitió que pasáramos de tener un avance promedio de 16% en los contratos de concesión, para llegar a un 70%, el porcentaje que estimamos al finalizar este Gobierno”, agregó Gutiérrez

De acuerdo con el último informe de rendición de cuentas de la ANI en este momento el avance de obras va en 68%.

Inversión

Es importante mencionar que estos avances tuvieron inversiones cercanas a $26 billones en los últimos cuatro años. Entre tanto, el presidente de la ANI afirmó que “esperamos llegar antes del 7 de agosto a los $27 billones. También se han construido 457 kilómetros de vía entre segundas calzadas, dobles calzadas y terceros carriles, además de la rehabilitación y mejora de 1.772 km”.

“Todo esto ha permitido que el país poco a poco tenga impactos significativos en la forma en que se conecta y se comunica”, añadió.

Regiones

El presidente de la ANI resaltó los proyectos 4G entregados y las regiones que se han beneficiado con los mismos.

Por nombrar algunos, en Antioquia, por ejemplo, entregamos la concesión Pacífico II y estamos muy cerca de entregar Pacífico I, que tiene un avance cercano al 90%, y Pacífico III, sobre el 95%. Una vez estén culminados los tres proyectos, el ahorro de desplazamiento desde Medellín hasta Pereira pasaría de seis horas a tres horas”, afirmó.

De igual manera resaltó los avances en las concesiones Mar I y Mar II que, de acuerdo con Gutiérrez, “bajan el tiempo de desplazamiento del Urabá de 12 a seis horas. El proyecto Mar I estará totalmente ejecutado en un tiempo promedio de cuatro semanas y Mar II estará concluido en la tercera semana de julio. Con estos proyectos cambia la forma en la que se conecta Medellín con el Urabá antioqueño”.

“Por otra parte está la concesión Vías del Nus, que ya fue entregada, pero cabe destacar que generó un ahorro en desplazamientos de 45 minutos y si se extiende con las obras que estamos terminando, la concesión Magdalena II, hay un ahorro adicional de 20 minutos en el trayecto de Medellín hasta Puerto Berrío”, resaltó Manuel Felipe Gutiérrez.

Adicionalmente, está la concesión Bucaramanga-Barranca-Yondó: “La vía que va desde Bucaramanga hasta Barranca tiene las unidades funcionales de la I hasta la VII concluidas, lo que genera ahorro de desplazamiento aproximado de 45 minutos entre las dos ciudades. Las etapas 8 y 9 ya están en el 90% de avance. Apenas se terminen esas intervenciones el ahorro sería de 20 minutos adicionales”, sostuvo.

Respecto al proyecto que ha sido catalogado como un hito en la infraestructura del país, dijo que “entregamos hace unos días el corredor Chirajara-Fundadores de la vía Villavicencio. El proyecto genera un ahorro mínimo de 25 minutos, pero cuando hay periodos de alta congestión vehicular, el ahorro en tiempo podría ser hasta de una hora en el recorrido frente a la situación previa”.

Además, sostuvo que “lo más importante es resaltar que con la ejecución de estos proyectos se está cambiando el país, por cuanto han sido entendidos como una política de Estado, donde se continuaron los que ya estaban adjudicados, contratados y que además estaban presentando falencias, por eso decidimos viabilizarlos todos”.


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Proyectos 5G

Respecto a los proyectos del Bicentenario o 5G, Gutiérrez afirmó que “en la quinta generación de concesiones aprendimos de la experiencia, tomando como referencia los proyectos de 4G y qué aspectos requerían ajustes en los contratos previos de la cuarta generación, efectuando los ajustes correspondientes, así que decidimos abrir los procesos licitatorios y solicitar los recursos”.

En este sentido destacó el contrato de Accesos Cali-Palmira, así como la ampliación de la Autopista Norte en Bogotá, desde la calle 193 hasta la calle 245, para agregarle cinco carriles más. Además, resaltó la importancia de “la avenida Longitudinal Occidente en el tramo sur, que va desde el Muña, cerca de la entrada de Bogotá con Soacha, hasta la calle 13, y la adjudicación del contrato para terminar la Ruta del Sol II con una inversión de $3,7 billones”.

En los próximos días se espera recibir las ofertas para el Canal del Dique y la Vía Buga-Buenaventura, “una vez tengamos las propuestas se adjudicará el contrato en las semanas siguientes”, añadió. 

Asimismo, señaló que “es importante mencionar que con la adjudicación del contrato del Canal del Dique se va a contratar el proyecto de cambio climático más importante que se realizará en la región. Nosotros trabajamos sobre lo que ya estaba construido. Es satisfactorio ver los resultados que se tienen en este momento. Esperamos que el siguiente gobierno continúe con este legado que lleva 10 años y está cambiando a este país de una manera significativa”.

Pendientes

De otra parte, Gutiérrez le dijo a este medio que la fecha estimada para entregar el puente Chirajara contractualmente sería en el primer trimestre del 2024, “pero en términos reales, a partir de las proyecciones de los avances de obra, sería entregado seis meses antes, es decir, para finales del 2023”.

Con respecto a las obras del hundimiento de la vía Cajamarca-Ibagué, sostuvo que “en esta vía hubo un problema relacionado con el invierno que provocó un hundimiento en la calzada existente, que se atendió a tiempo. La vía estuvo cerrada durante algunas horas, pero en este momento hay paso habilitado para que los vehículos puedan circular sin ningún inconveniente. Se espera que en algunas semanas se pueda resolver y habilitar la doble calzada”.

Proyecto insignia 

El presidente de la ANI aseguró que son varios los proyectos por destacar. En cuanto a empleos, el que sobresale es la Vía Villavicencio-Yopal, con siete mil empleos directos y un poco más de 20 mil empleos indirectos, mientras que si hablamos del proyecto insignia en ingeniería, con una obra robusta, sería sin duda el proyecto Chirajara-Fundadores. Este ha sido el proyecto más ambicioso, es la obra de ingeniera más moderna que se ha ejecutado en el país y de las más costosas, con $3,2 billones en inversión”, afirmó Gutiérrez.

“Y en cuanto a temas de impacto climático sería el Canal del Dique. Esperamos dejar ese contrato a finales de este gobierno y viabilizado con propuestas presentadas la siguiente semana. Este proyecto tiene una inversión prevista de cerca de $2,4 billones. De gran importancia para la región, que entre otras cosas permitirá que el color del agua de la bahía de Cartagena cambie, además del mejoramiento de las condiciones de pesca para los habitantes de la región, así como devolver a la zona sus condiciones naturales”, añadió.