Nuevo Gobierno planteará eliminación de Procuraduría | El Nuevo Siglo
Procuraduría
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Web

Fueron varios los candidatos presidenciales que propusieron dentro de su programa de Gobierno eliminar la Procuraduría y trasladar estas funciones a la fiscalía general de la Nación. Ahora el presidente electo se manifestó en ese sentido y el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, consultado por EL NUEVO SIGLO no está de acuerdo con la idea. 

Sergio Fajardo, advirtió en su momento: “Hemos atendido la sugerencia de que se elimine la Procuraduría y vaya hacia la Fiscalía y la Defensoría. Los cargos se pueden acomodar, pero la Procuraduría no funciona como debe funcionar”.

Del mismo modo se había pronunciado el ahora director del Nuevo Liberalismo, Juan Manuel Galán, quien sostuvo: “hay que acabar con todas las Contralorías y Procuradurías regionales y locales que han pedido recursos, nóminas, más poderes y que no han combatido para nada la corrupción. Hay que acabar con Procuraduría General de la Nación que tampoco tiene ninguna razón de ser en una democracia”. 

El actual mandatario electo, Gustavo Petro, había expresado en su programa de Gobierno que “propondremos una reforma a la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para responder al mandato que la Constitución Política de 1991 les otorgó, respetando el sistema de pesos y contrapesos y el equilibrio de poderes”.

Ahora, después de elegido, Petro, aseguró que dentro de su paquete de reformas que impulsará en su gobierno está la eliminación de la Procuraduría General de la Nación.

“Sí, es hacerle caso a la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de paso respetar la Convención Americana, también es una transición”, dijo.

Dejó claro que no se trata de despedir a todos los funcionarios que trabajan en la entidad. “Se trata de que se convierta en una gran fiscalía anticorrupción que fue una propuesta de la campaña que creo que es lo más coherente con la Convención Americana de Derechos Humanos”.

Manifestó que tiene la idea que la Procuraduría pase al poder judicial: “Es una reforma constitucional, tiene un tiempo dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”.

Señaló que espera implementar esa reforma una vez termine el mandato de la actual procuradora Margarita Cabello. “Empezar esa transición para que la Procuraduría pase a fortalecer el poder judicial de Colombia en su ámbito investigativo y centrado en la persecución de la corrupción”.



Lo que dice los exprocuradores

Jaime Bernal Cuellar, quien ejerció como Procurador General de la Nación entre 1997 y 2001, habló con este medio sobre esta propuesta del presidente electo. 

Lo primero que dijo es que era un gravísimo error, “porque la Procuraduría dentro de sus funciones principales está la protección de los derechos fundamentales en todas sus áreas, pero especialmente tiene una función que es el régimen disciplinario de todos los servidores públicos, si se observa la manera como ha cumplido esta función, seguramente con algunos defectos, se ha avanzado mucho en combatir la corrupción y la falta de ética de los servidores públicos”. 

“Me parece que pretender acabarla es quitarle una fuerza a la dinámica que se debe tener para combatir la corrupción y necesariamente para corregir el desvío de muchos funcionarios públicos que es el gran problema que tiene Colombia, que muchos llegan al cargo para buscar otros cargos superiores o para lograr beneficios de orden personal”, agregó Cuellar.

Para Cuellar, la corrección no es acabarla, es despolitizarla, pero no solamente la Procuraduría, sino también la Contraloría y la Fiscalía. 

Del mismo modo, el exprocurador Fernando Carrillo se refirió a este asunto en una cumbre de congresistas: “tengo serias discrepancias con esa propuesta. La función disciplinaria del Estado hay que mantenerla. Se debe transformar indiscutiblemente, pero eliminar una institución que va a cumplir 200 años, y que ha cumplido en la mayoría de los casos en la lucha contra la corrupción, pues va a hacer falta”.

El exjefe del ministerio Público consideró que “no va a ser así de fácil reemplazarla por otro ente. Con todo respeto, yo difiero de que la forma sea eliminarla, lo que hay es que modernizarla, fortalecerla y tecnificarla”.