Dólar bate récord y cierra en $4.262 por presiones externas | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 5 de Julio de 2022
Redacción Economía

El dólar se revaluó y alcanzó un nuevo máximo histórico, cerrando con una TRM para el día de hoy de $4.262, más de $60 por encima de la cotización.

Con este nuevo récord, el peso colombiano se convierte en una de las monedas emergentes más desvalorizadas del mundo. Incluso, en su pico más alto de transacción, la divisa llegó a estar en $4.280.

Gran parte de esta caída se debe al desplome de los precios del crudo, cuya baja se debe a los temores de recesión en los países consumidores, que podría reducir la demanda.

El barril de Brent del mar del Norte perdió cerca de 10% y el contrato estadounidense, el WTI, cedió en torno a 9%, para ubicarse bajo el nivel simbólico de US$100 el barril.

Según los analistas, las fuerzas que vienen impulsando al dólar en el mundo parten de los incrementos de las tasas de interés de la Reserva Federal (FED, banco central de Estados Unidos), que se han subido para frenar los incrementos de precios en ese país.

Ante la perspectiva de una menor producción en una potencia como Estados Unidos también se necesitarán menos materias primas como el petróleo. Lo anterior hace que bajen sus precios y se debiliten las monedas de países que producen las materias primas, y es el caso de Colombia, que exporta crudo.


Le puede interesar: Economía pudo haber crecido más del 12% en primer semestre


En esta coyuntura, el banco Citigroup Inc. también afirmó hoy que el petróleo podría desplomarse a 65 dólares por barril hacia finales de este año y caer hasta los 45 dólares para finales del 2023. 

"Los temores por la salud de la economía mundial son evidentes y esa es la razón por la que caen las bolsas, el petróleo y los metales industriales", comentó el analista David Madden, de Equiti Capital.

"Los temores por la creciente inflación, los altos tipos de interés y la ralentización económica mundial están ahogando a los mercados", agregó.

En el mediano plazo, la clave para definir la tendencia del dólar serán los "desarrollos internacionales", sostuvo la analista de Scotiabank Colpatria, Jackeline Piraján. "No esperamos que la tasa de cambio baje mucho más de los $3.750" porque "el contexto de tasas más altas a nivel internacional genera un fortalecimiento global del dólar", dijo.

Piraján destaca que "en los últimos días hemos tenido una composición mixta en la que los bancos centrales siguen agresivos anunciando más subidas de tasas de interés, esto genera que el dólar se fortalezca frente al grueso de monedas internacionales, tanto las de países desarrollados como las de los emergentes".