Buró 2021: regresa la feria rosa de arte y emprendimiento joven | El Nuevo Siglo
El evento, que está posicionado como un centro comercial itinerante, tiene como meta enseñar y dar a conocer al público las empresas y emprendimientos nacionales de ámbitos creativos que marcan una tendencia.
Foto cortesía
Domingo, 4 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Una cita con la gastronomía, el diseño, la moda, la música, la fotografía y el arte. Buró anuncia su regreso luego de más de un año de pandemia, la cual a pesar de ser una limitante para muchos sectores, ha servido de detonante para fortalecer los emprendimientos en Colombia.

Así, diseñadores, artistas y nuevos creadores de diferentes regiones del país que sobrevivieron a la pandemia, se reunirán en la decimosexta edición de la feria durante este mes, haciendo énfasis en que todas las marcas presentes tendrán productos 100% colombianos.

Para este año la inversión fue de más de $2.000 millones en montaje, decoración y personal, entre otros elementos que hacen de Buró, uno de los eventos más importantes de emprendimiento en el país.

Los expositores una vez más, unen sus fuerzas para mostrar su talento y ofrecer productos con la mejor calidad y el diseño más innovador, confirmando que no se rindieron por la pandemia y siguen más fuertes que nunca.

Así lo ratificó María Alejandra Silva, la gestora y directora ejecutiva de Buró, quien en diálogo con EL NUEVO SIGLO develó los detalles de la edición presencial del encuentro y el panorama del emprendimiento en el país.

EL NUEVO SIGLO: Llega la versión 16 de Buró, ¿cuál será la esencia de la feria para este año?

MARÍA ALEJANDRA SILVA: Lo más importante, más allá del concepto que este año es la decoración espectacular que tenemos que es de marranitos rosados al mejor estilo Buró, es el volver, el renacer que tanto esperamos y que no solamente esperamos dentro de la organización, sino por los visitantes, de los expositores, de no haber tenido un Buró por más de un año y medio.

La esencia de esta edición es recordar los pequeños detalles de lo que es Buró, de esos escenarios que nos llenan de alegría y de sentido y que claramente le ponen ese fósforo que prende el emprendimiento colombiano, que es lo más importante: la creación de empresa de talento joven.

ENS: El año pasado se realizó un stand digital para la feria, ¿cuáles fueron los resultados de esa edición virtual?

MAS: Los resultados del año pasado de todas las interacciones que hicimos digitalmente fueron muy positivos. Seguimos amparando y liderando todo lo relacionado con el emprendimiento, logramos que jóvenes que son emprendedores hace muchos años pudieran seguir cumpliendo sus objetivos, que no se olviden lo que es el emprendimiento y gracias a la pandemia también se refuerza un poquito ese sentido de seguir luchando por los sueños. Si bien no hay sido un año fácil, también con esas interacciones que nosotros hicimos les pudimos dar el apoyo a las marcas emergentes y permitirles que no se les olvidara lo que es el emprendimiento y lo más lindo que trae ello.

ENS: ¿En esta ocasión cómo se va a llevar a cabo el formato de la feria?

MAS: Tendremos la parte presencial, que es nuestra feria a la que le estamos atinando a un 100% para que sea una experiencia presencial única, pero también va a estar acompañada en desarrollo de nuestro market play que es ese e-commerce digital en el que la gente puede ingresar y encontrar todas las marcas Buró, que son las mejores de Colombia.

ENS: ¿Qué novedades trae Buró para su nueva edición?

MAS: Las novedades que trae esta edición son 330 marcas, de las cuales más del 70% son nuevas, es decir, son marcas que la gente nunca ha visto en Buró en sus ediciones anteriores. Son marcas que nos acompañan desde diseño, arte, fotografía, gastronomía, de todo lo relacionado con creatividad y claramente todos los productos que tienen que ser colombianos.

También un factor sorpresa es la decoración, en espacios al aire libre, claramente respetando todos los protocolos de bioseguridad al pie de la letra, pero son escenarios que nos ponen a soñar en grande, a vivir una nueva realidad y qué más rico que sea un plan en familia o con nuestros amigos para poder volver a compartir juntos.

ENS: ¿Qué representa la llegada de la feria en un momento tan difícil como la pandemia?

MAS: Representa el volver a nacer, eso es lo que representa después de un año y medio tan dormido, tan pasmado y estático. Fue un tiempo muy triste, no solamente para el emprendimiento sino a nivel global. Considero que esta edición es ese despertar porque seguimos vivos, tenemos que seguir luchando por lo que queremos, por los sueños y qué más que en un espacio recreado de mejor forma como lo es Buró.

ENS: ¿Cuál es la meta a la que le apuntará Buró?

MAS: Las expectativas que tenemos es vender más de $20 mil millones y claramente es lograr que todo el público capitalino se acerque a la feria, que no tenga temor de la pandemia, que nos abramos, que reactivemos la economía de la mejor forma, que es un tema principal de la feria.

ENS: ¿Cómo ve la movida del emprendimiento en Colombia hoy?

MAS: La veo un poco tímida. Claramente es difícil emprender con una pandemia que restringe mucho todos los temas de emprendimiento, pero veo que también trae muchos recursos para que los mejores emprendimientos se sostengan.

Volvemos a algo que es fundamental y es que la mejor especie, el mejor emprendimiento es el que va a sobrevivir ante cualquier cambio o adversidad. Entonces también considero que para el emprendimiento ha sido muy buena esta pandemia porque realmente hace solidificar los emprendimientos más fuertes que tienen más talento y más propuestas.

Para eso, estaremos del 14 al 18 de julio, en el Gimnasio Moderno, en la calle 76 con carrera 9. La boleta cuesta $10 mil y vamos a estar de 10:00 a.m. a 10:00 p.m. La invitación es que sigan apoyando al talento colombiano y lo mejor de este, que es Buró.