¿Concepto estratégico de OTAN incluirá refuerzo en flanco sur? | El Nuevo Siglo
Foto AFP
Martes, 28 de Junio de 2022
Redacción internacional con AFP y Europa Press

CON OBJETIVOS claros, a saber, mostrarse monolíticamente frente a Rusia y aprobar un nuevo “concepto estratégico” que marcara la hoja de ruta de la OTAN en un mundo más peligroso y más impredecible, la gran duda es si dentro de éste se incluirán las ‘amenazas’ que se ciernen desde el flanco sur, es decir desde África.

Aunque la naturaleza de tales amenazas son diferentes, ya que en el eje europeo es el plan expansionista del Kremlin y en el otro la creciente inmigración ilegal, se espera que dentro de la visión de "360 grados" que discutirá la Alianza en la cumbre de Madrid que arrancó ayer ese último tema sea incluido, máxime porque las autoridades españolas han elevado su voz de alarma argumentan que la inestabilidad en las naciones africanas pueden potenciar la emigración hacia Europa.

En la antesala del cónclave, el mandatario anfitrión, Pedro Sánchez, recibió al secretario general de la alianza trasatlántica, Jens Stoltenberg. Tras el encuentro ambos coincidieron en señalar que esta cita es fundamental porque aprobará un concepto más global y estratégico para el accionar de la fuerza militar disuasiva que es la esencia de la OTAN y porque al igual que acaba de ocurrir en Alemania con la cumbre del G7 se dará un contundente mensaje a Rusia y China: la unidad de estos grandes bloques frente a cualquier amenaza a su seguridad.

"Democracias se unen para defender la democracia, los valores de libertad, pluralidad política, respeto a los derechos humanos y defensa de un orden internacional basado en reglas", sostuvo el secretario de la Alianza.

De otra parte anticipó que habrá cambios "importantes" en la política de disuasión y defensa con fuerzas "más preparadas, activas y equipos sobre el terreno". Al igual, añadió, se acordará un "exhaustivo" paquete de medidas para que Ucrania "pueda mantener su derecho de autodefensa".



Mirar al sur

España presionará en esta cita de dos días para que la OTAN preste más atención a las amenazas a la seguridad en su flanco sur, aunque es consciente que con la guerra en Ucrania en su quinto mes, la prioridad sigue siendo la disuasión de Rusia en el este.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, está intentando que la Alianza amplíe su radio para afrontar amenazas no militares como "el uso político de la inmigración irregular" o "el chantaje energético".

A Madrid también le preocupan el caos y los movimientos islamistas violentos en la región del Sahel, un vasto territorio que se extiende por el sur del desierto del Sahara.

"Tenemos esta guerra en Europa, pero la situación en África es una situación muy preocupante", aseguró la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

El problema es especialmente acuciante para España, principal puerta de entrada a Europa de la inmigración irregular procedente de África, y que depende de Argelia para el suministro de gas.

El año pasado, Marruecos permitió la entrada de miles de inmigrantes en el enclave norteafricano español de Ceuta, durante una crisis diplomática por el Sáhara Occidental, lo que llevó a Madrid a acusar a Rabat de "chantaje".

Aunque los dos países normalizaron sus relaciones, después de que el gobierno de izquierdas de España pusiera fin a una posición de neutralidad de décadas sobre el Sáhara Occidental para apoyar públicamente la postura de Marruecos, la crisis migratoria no ha llegado a su fin.

El viernes pasado, unos 2.000 inmigrantes africanos intentaron cruzar la frontera hispano-marroquí por Melilla, el otro enclave español en la costa norte de Marruecos. Al menos 18 murieron en la incursión, convirtiéndose en el incidente más grave ocurrido en las fronteras de los dos enclaves españoles, las únicas fronteras entre la UE y África.

Y a principios de este mes, Argelia, rival de Marruecos, suspendió un tratado de cooperación con España en respuesta al apoyo de Madrid al plan de autonomía de Rabat para el Sáhara Occidental.

De todos modos, con un conflicto activo en el flanco este de la OTAN, convencer a los aliados de que se comprometan en el flanco sur va a ser "una tarea ardua", estimó Sinan Ulgen, experto en la OTAN del instituto de análisis Carnegie Europe, con sede en Bruselas.

"La guerra en Ucrania ha cambiado la ecuación. La amenaza de Rusia se ha convertido en la principal preocupación de casi todos los países", dijo el ex diplomático turco.

En Washington, el portavoz de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, sostuvo que "el foco de atención ahora mismo está en el flanco oriental", pero agregó que “sigue habiendo un esfuerzo continuo para asegurarnos de que también estamos prestando atención al flanco sur".

En una entrevista publicada el sábado en el diario español El País, Stoltenberg, aseguró que la Alianza va a "reforzar (sus) esfuerzos de cooperación con los países del sur", mencionando en particular a Mauritania.

Además de Rusia, la otra gran preocupación de Washington es China, que se espera que sea mencionada por primera vez en el Concepto Estratégico de la OTAN.

Para persuadir a sus aliados militares, España ha dado la voz de alarma por la creciente presencia de mercenarios de Rusia en países africanos como Mali y la República Centroafricana, al tiempo que sugirió que Rusia estaba detrás de la reciente disputa diplomática de España con Argelia.



"Desgraciadamente, las amenazas del sur son cada vez más las amenazas rusas desde el sur", dijo Albares.

Ulgen dijo que otra dificultad es que, aunque otras naciones del sur de Europa quieren un mayor compromiso de la OTAN en África, tienen diferentes prioridades, lo que hace difícil establecer una estrategia común.

"Roma, París, Madrid y Ankara siguen evaluando los retos políticos y de seguridad de forma diferente. Esta es la razón fundamental por la que no hay un mayor impulso para que la OTAN tenga un papel más importante" en el sur, aseveró el experto.

Además, muchos de los principales responsables políticos de Estados Unidos creen que la OTAN debe centrarse en la defensa territorial, y no en las amenazas no convencionales, dijo Ángel Saz, director del Centro de Economía Global y Geopolítica de la escuela de negocios española Esade.

"Y el único peligro para la defensa territorial es Rusia. El Sahel puede desestabilizar Europa, pero no va a conquistar España o Italia", dijo Saz.

 

Otros dos aliados

Horas previas a la instalación de la cumbre se dio una buena nueva: Turquía abandonó su oposición al ingreso de Suecia y Finlandia a la OTAN, despejando el camino para que estos dos países del vecindario de Rusia engrosen la Alianza enemiga de Moscú, tras décadas de neutralidad militar.

"Me complace anunciar que tenemos ya un acuerdo que allana el camino para que Finlandia y Suecia se nos unan", dijo Stoltenberg en Madrid.

"El gobierno de Turquía y los de Finlandia y Suecia han acordado mejorar su cooperación en materia de lucha contra el terrorismo", añadió, precisando que eso incluía "tomar medidas contra las actividades del PKK y llegar a un acuerdo con Turquía en materia de extradición".

La adhesión es "vital, ya que nos enfrentamos a la mayor crisis de seguridad en décadas", destacó el secretario del bloque militar.

Turquía anunció, por su lado, que "obtuvo lo que quería" para abrir la puerta a ambos países nórdicos. “Conseguimos logros importantes en la lucha contra las organizaciones terroristas", afirmó en un comunicado la oficina del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Los dos países solicitaron su adhesión después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, lanzara la invasión de Ucrania a fines de febrero, y tras haber permanecido durante toda la Guerra Fría al margen de la Alianza liderada por Estados Unidos.

Estados Unidos se congratuló por la noticia, aclarando que no hubo concesiones de su parte para que Ankara abriese la puerta. Es un "gran impulso" para la OTAN, se congratuló un funcionario estadounidense bajo anonimato./