Valledupar ya vive la fiesta de los Juegos Deportivos Bolivarianos

Cortesía

A menos de 48 horas de la ceremonia de inauguración, Valledupar vibra a ritmo de los Juegos Deportivos Bolivarianos, evento que reunirá 3.200 deportistas de 11 países.

El fuego deportivo bolivariano arribó a ciudad en la tarde de ayer, luego de su encendido en Santa Marta y de recorrer las subsedes Bogotá y Chimichagua.

De esta manera, este elemento simbólico que resalta el mensaje del espíritu olímpico, hizo su arribo a la capital del Cesar para desplazase por las comunas, antes de su entrada oficial al estadio Armando Maestre Pavajeau, este viernes para la ceremonia de inauguración.

Luego de su encendido inicial en Santa Marta y su traslado por las subsedes Bogotá y Chimichagua, la antorcha bolivariana será portada en Valledupar, ciudad en la que tendrá mayor circulación, con paradas y actos protocolares entre los que destaca el de la emblemática plaza Alfonso López, así como en otros lugares de la capital del Cesar.

Después arribar a Valledupar, el fuego deportivo bolivariano inició su traslado, a partir de las 4 de la tarde, desde la glorieta del obelisco, hasta llegar a la plaza Alfonso López Pumarejo, lugar en el que se realizó una ceremonia protocolar de recibimiento con la presencia del gobernador del departamento del Cesar, el alcalde de Valledupar, la directora general de los Juegos Bolivarianos, Ana Edurne Camacho, además de autoridades de la organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

En este traslado inicial por las calles de Valledupar participaron destacados atletas del departamento, entre ellos Annie Vargas (rugby), Robinson Varela (atletismo), Andrea Cañón (patinaje), Andrés Reales (judo), Jorge Arias (futbolista profesional), Manuel Moreno (para atletismo) y Jesús David Gómez (levantamiento de potencia).

De igual manera, la ceremonia contó con muestras culturales y del folclor vallenato, contempladas para amenizar el acto de recibimiento oficial del fuego deportivo bolivariano por parte del alcalde de Valledupar, quien junto a los atletas encenderá por primera vez el pebetero en la tierra del Cacique Upar.

Durante hoy, mañana y pasado mañana, continuará el traslado de la antorcha por las diferentes comunas de la capital del Cesar, dando participación a que los vallenatos se contagien y participen de la fiesta que ofrece los Juegos Bolivarianos, un evento de ciudad en el que el deporte se hará leyenda.

De otro lado, el municipio de Chía, Cundinamarca, contará con un escenario para el desarrollo de la programación deportiva de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, al ser designado para la disputa del balonmano.

La Ciudad de la Luna como es conocido este municipio del centro del país, recibirá a 166 deportistas, 70 hombres y 96 mujeres en representación de Bolivia, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana, Venezuela y Colombia. En ese sentido, las competencias del balonmano femenino van del 25 al 28 de junio y en la rama masculina, del 30 de junio al 4 de julio.



 Sobre el coliseo Concha Acústica se informó que recibe algunas adecuaciones para el buen desarrollo del calendario deportivo, en un escenario que cuenta con una capacidad para albergar a aproximadamente 1.500 espectadores, una zona médica y un área técnica de juzgamiento, además de camerinos, zona de prensa, el área de calentamiento y una zona para entrenamientos, espacios dispuestos en el Coliseo de la Luna.

Así mismo, cerradas las inscripciones nominales de los juegos, la participación femenina será de 1.547 atletas que buscarán la gloria bolivariana en los diferentes escenarios del evento multideportivo.

El deporte femenino que ha experimentado un notable crecimiento en el ámbito mundial tiene para estos juegos disciplinas como el atletismo, balonmano y el sóftbol que superan la barrera de las 100 deportistas, mientras que esgrima con 65 atletas y fútbol femenino con 62, también son deportes que contarán con una importante participación de damas en Valledupar 2022.

En atención a lo descrito, si de participación femenina se refiere, el atletismo se lleva los honores, pues serán 115 las damas que competirán en las diferentes modalidades de este deporte que, del 1 al 5 de julio tendrá como escenario el Estadio José Luis Parada de la capital del Cesar.

El segundo deporte que contará con mayor participación de las mujeres será el sósftbol, que tendrá cita en el nuevo estadio Dorismel Pachecho Fontalvo de Valledupar que reunirá a 104 jugadoras de Bolivia, Colombia, Guatemala, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, quienes entrarán en disputa por el oro bolivariano en el campeonato que va del 25 al 30 de junio.