Arrancó la ‘Donatón’ por los niños de Bogotá

El Nuevo Siglo/Cortesía

Desde hoy y hasta el próximo 31 de julio la administración de Bogotá realizará la #DonatónPorLosNiños, una iniciativa que busca dotar a miles de niños capitalinos que aún no cuentan herramientas digitales para continuar con sus estudios.

De acuerdo con datos la Encuesta Multipropósito 2017, 4 de cada 10 niñas, niños y jóvenes no disponen de conectividad ni equipos, por ello el Gobierno Distrital hace un llamado de solidaridad a empresarios, fundaciones, organizaciones y ciudadanía en general para apoyar esta iniciativa.

Y es que la pandemia dejó al descubierto la brecha digital que afecta a miles de personas, en especial niños y jóvenes en formación académica.

El propósito de la #DonatónPorLosNiños es recolectar el mayor número tabletas, computadores de escritorio o portátiles, nuevos y usados, para donarlos a los estudiantes con mayor vulnerabilidad, sin acceso a equipos e internet para estudiar en modalidades de aprendizaje en distanciamiento, identificados y georreferenciados por la Secretaría de Educación del Distrito.

Según Edna Bonilla Sebá, secretaria de Educación del Distrito, la capital ha hecho un gran esfuerzo para mitigar el impacto de la pandemia en la educación a través de la estrategia ‘Aprende en casa’, que ofrece contenidos, orientaciones y herramientas en varios formatos y plataformas para que estudiantes, maestros y familias continúen con las clases en el hogar.

Sin embargo, el problema es de fondo y supera la coyuntura, como lo destaca la funcionaria, “pues sin tabletas, computadores ni Internet, los estudiantes no pueden desarrollar competencias del siglo XXI, relacionadas al pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, la creatividad y la comunicación, entre otras”.

El Plan Distrital de Desarrollo ‘Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del siglo XXI’ estableció la meta de beneficiar a 100 mil estudiantes con la entrega de dispositivos y acceso a conectividad.

“Pese a los esfuerzos, los recursos no serán suficientes para garantizar aprendizajes pertinentes y el desarrollo integral en plena era digital a todas las niñas y niños vulnerables de la ciudad. Necesitamos apoyo para que, juntos, reduzcamos la brecha digital”, dijo Bonilla.

¿Cómo unirse a la #DonatónPorLosNiños?

Las personas y empresas que deseen sumarse a esta convocatoria tiene tres modalidades de ayuda que pueden escoger desde la página oficial www.donatonporlosninos.gov.co:

1- Donación de equipos nuevos

Los equipos nuevos deben cumplir con las siguientes características: Especificaciones mínimas de computadores portátiles o de escritorio

· Procesador: para computador Windows Intel Core I3 de octava generación o superior.

· Memoria RAM: 4 Gb o superior

· Disco: mínimo 500 Gb

· Audio / video

· Sistema operativo licenciado: Windows 10 pro, 64 bits, o MAC OS 10.0 (últimas versiones de los sistemas operativos)

· Con garantía en Colombia de mínimo 1 año Especificaciones mínimas tabletas

· Procesador de cuatro núcleos, tecnología de 64 bits y velocidad >= 2ghz

· RAM: 2 GB o superior

· Capacidad almacenamiento interno: 32 GB o superior

· Sistema operativo: Android (6.0 o superior) o IOS (12 o superior)

· Tamaño de pantalla: 8 pulgadas o superior

· Bluetooth: 4.2 o superior.

· La marca de la tableta debe estar registrada en Colombia y con garantía de mínimo 1 año

Paso a paso para donar equipos nuevos

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en “Donación equipos nuevos” Paso 3: llene el formulario, seleccione el dispositivo que va a donar y actualice la información solicitada. Paso 4: a vuelta de correo recibirá un mensaje con las recomendaciones para realizar la donación.

La Fundación United Way, miembro de la plataforma Colombia Cuida a Colombia, apoyará la recepción de los equipos nuevos donados y entregará los certificados de donación a empresas o personas naturales que se sumen a esta iniciativa.

2. Donación de equipos usados

Los equipos usados deben cumplir con las siguientes características:

· Tiempo de uso menor a 5 años.

· Componentes y accesorios en buen estado (cargador, parlantes, micrófono, cámara web, etc.)

· Debe prender y apagar correctamente, asegúrese que la batería y el cargador funcionen.

· Permitir la conexión a internet a través de cable o Wifi y reproducir audio y video correctamente

· Entregar con el sistema operativo licenciado, sin contraseñas de bloqueo y sin información personal del donante. **Los computadores y tabletas usados entrarán en revisión para verificar su buen funcionamiento.

Paso a paso para donar equipos usados

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en “Donación equipos usados” Paso 3: llene el formulario, seleccione el dispositivo que va a donar y actualice la información solicitada. Paso 4: empaque el equipo bien protegido y márquelo con el código que recibirá en su correo electrónico una vez se haya registrado  

Paso 5: atendiendo todos los protocolos de bioseguridad, lleve el equipo al punto de Envía más cercano, o si prefiere pida un servicio de Rappi para que recojan gratuitamente el dispositivo en su casa.

3- Donación en dinero

El dinero donado se invertirá en la compra de dispositivos tecnológicos (tabletas y computadores) que se les entregarán a los estudiantes para que puedan acceder a las clases desde su hogar, permitiéndoles la posibilidad de acceder a la virtualidad.

Paso a paso para donar dinero

Paso 1: ingrese a www.donatonporlosninos.gov.co Paso 2: haga clic en ‘Donación en efectivo’

Paso 3: haga la transferencia a través de PSE o tarjeta de crédito.