Un planeta que se asfixia… a sí mismo | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Junio de 2019
Redacción Nacional
El tema para este año es la contaminación ambiental, por ello el llamado a cuidar y a ser más respetuosos con el planeta

________________

Cuando en 1974 se estableció el Día Mundial del Medio Ambiente, la salud del planeta no estaba tan deteriorada como lo está hoy y el aire que se respiraba era más limpio, no tenía tantos elementos de contaminación y mucho menos impactaba en la manera en la que hoy lo hace ahora a la salud.

Por ello el llamado del secretario de las Naciones Unidas, Antonio Guterres: “Nuestra salud depende en gran medida del aire que respiramos. ¿No creen que, por nuestro propio bien, deberíamos ser más respetuosos con nuestro planeta?”

La misma ONU ha venido haciendo un llamado a abordar urgentemente los desafíos ambientales más apremiantes para poder alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y otros objetivos acordados a nivel internacional, como el Acuerdo de París.

Lea también: Video | Puerto Colombia, con la basura hasta el cuello

Cada Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la “Contaminación del aire”; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente hoy, invita a considerar los cambios que se pueden hacer en el día a día para reducir la contaminación del aire que se genera. El objetivo es, ni más ni menos, que eliminar de forma progresiva la contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan la salud y al medio ambiente, ayudaría a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos”.

“Es hora de actuar con contundencia. Mi mensaje a los gobiernos es claro: gravar la contaminación, dejar de subvencionar los combustibles fósiles y dejar de construir nuevas centrales de carbón. Necesitamos una economía verde, no una economía gris”, dijo Guterres.

El ser humano es a la vez obra y artífice del medio que lo rodea, el cual le da el sustento material y le brinda la oportunidad de desarrollarse intelectual, moral, social y espiritualmente.

En la larga y tortuosa evolución de la especie humana en este planeta se ha llegado a una etapa en que, gracias a la rápida aceleración de la ciencia y la tecnología, las personas han adquirido el poder de transformar, de innumerables maneras y en una escala sin precedentes, cuanto las rodea.

La celebración de este día, cada 5 de junio, brinda la oportunidad de ampliar las bases de una opinión pública bien informada y de una conducta de los individuos, de las empresas y de las colectividades inspirada en el sentido de su responsabilidad en cuanto a la conservación y la mejora del medio.

Este día, el del Medio Ambiente, ha ido ganando relevancia desde que comenzó a celebrarse en 1974 y, ahora, es una plataforma mundial de divulgación pública con amplia repercusión en todo el globo.

Lea también: No todo es malo: sí hay logros en medio ambiente

¿Qué causa la contaminación del aire?

Entender los diferentes tipos de contaminación, y cómo afectan a la salud y al medio ambiente, ayudará a tomar medidas para mejorar el aire que respiramos.

A menudo ni siquiera se puede ver, pero la contaminación atmosférica está en todas partes. Nueve de cada 10 personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan los niveles de seguridad señalados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Que no quepa duda; tenemos que hacer algo ya.

En el caso de Colombia, tres ciudades han sufrido últimamente los efectos de la contaminación del aire a gran escala: Bogotá, Medellín y Bucaramanga, cuyos niveles obligaron a decretar emergencias y a ampliar los horarios del Pico y Placa.

Pero ¿cuáles son las principales contaminadoras del aire en el planeta?

Hogar: la principal fuente de contaminación en el ambiente de las casas es la quema en interiores de combustibles fósiles, madera y otros combustibles de biomasa para cocinar, calentar y encender fuegos. Alrededor de 3.8 millones de muertes prematuras son causadas por la contaminación del aire interior cada año en la gran mayoría en países en desarrollo.

Industria: en muchos países la producción de energía es una fuente importante de contaminación del aire. Las centrales eléctricas que queman carbón son un emisor importante, mientras que los generadores diésel suponen una preocupación creciente en áreas desconectadas de la red eléctrica.

Transporte: el sector del transporte mundial representa casi un cuarto de las emisiones de dióxido de carbono relacionadas con la energía, una proporción que está aumentando. Las emisiones del transporte se han relacionado con casi 400.000 muertes prematuras.

Agricultura: hay dos fuentes principales de contaminación del aire provenientes de la agricultura: el ganado, que produce metano y amoníaco, y la quema de residuos agrícolas. Alrededor del 24% de todos los gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo provienen de la agricultura, la silvicultura y otros usos del suelo.

Residuos: la quema de residuos a cielo abierto y los desechos orgánicos en los vertederos liberan a la atmósfera dioxinas nocivas, furanos, metano y carbono negro. A nivel mundial, se estima que 40% de los residuos se quema al aire libre, un problema que resulta más grave en las regiones que se están urbanizando y en los países en desarrollo.

Otras fuentes: no toda la contaminación del aire proviene de la actividad humana. Las erupciones volcánicas, las tormentas de polvo y otros procesos naturales también causan problemas.

Actividades

En el Día Mundial del Medio Ambiente se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

En el país las Corporaciones Autónomas Regionales y el Ministerio de Ambiente tienen previstas diferentes actividades que involucran, especialmente a los estudiantes de escuelas y colegios.

¿Para qué sirven los Días Internacionales?

La celebración de los Días Internacionales da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés, tales como los derechos humanos, el desarrollo sostenible o la salud. Al mismo tiempo pretenden llamar la atención de los medios de comunicación para que señalen a la opinión pública que existe un problema sin resolver. El objetivo es doble: por un lado que los gobiernos tomen medidas, y por otro que los ciudadanos conozcan mejor la problemática y exijan a sus representantes que actúen.