Off the record | El Nuevo Siglo
Archivo
Lunes, 17 de Junio de 2019
Redacción Política

Vistas uribistas

 

La terminación esta semana de la primera legislatura parlamentaria del gobierno Duque deja una serie de lecciones políticas, sobre todo al interior de la bancada del Centro Democrático. Por ejemplo, para algunos dirigentes de esa colectividad, la presidencia del Senado en cabeza de Ernesto Macías tuvo sus puntos altos y bajos, pero quedó marcada desde el mismo momento en que, el día de la posesión del primer mandatario Iván Duque, el pasado 7 de agosto, el entrante cabeza del Legislativo pronunció uno de los más duros discursos para la ocasión de que se tenga memoria. “…Macías asustó ese día a muchos senadores no tanto por el tono sino por lo que dijo en cuanto al riesgo de reversar el acuerdo de paz que el 65% de los senadores que lo escuchaban habían votado favorablemente meses o menos de un año atrás”, precisó un reconocido congresista en charla off the record con EL NUEVO SIGLO.

 

¿Volverá Mockus?

 

No pocos congresistas son de la opinión de que esta será la última semana en ejercicio de labores parlamentarias de algunos de sus colegas. En primer lugar, hay quienes sostienen que el senador Antanas Mockus podría ya no estar presente para el arranque de la segunda legislatura, que comenzará el próximo 20 de julio. Como se sabe, a mediados de mayo el Consejo de Estado le concedió al congresista de la Alianza Verde una medida cautelar mientras se define de fondo una acción de tutela que interpuso para que se tome una decisión sobre su permanencia en el Parlamento, pues mientras un fallo del máximo tribunal de lo contencioso le salvó la investidura, otro le anuló la elección, teniendo como fondo los mismos hechos sobre una presunta incompatibilidad por un contrato público firmado por la Corporación Visionarios con la Gobernación de Cundinamarca.

 

¿Duque, muy viajero?

 

La oposición le tiene el ojo encima a la agenda internacional del presidente Duque y está realizando un seguimiento a la cantidad de viajes al exterior que ha realizado cuando está a punto de cumplir 11 meses en el poder. Están comparando el número y duración de los periplos del Jefe de Estado con los realizados en los arranques de sus respectivos mandatos por Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos. Aunque no se conoce el resultado de estas pesquisas, lo cierto es que Duque no pareciera haber viajado mucho más que sus dos antecesores, aunque sí ha dejado claro que la agenda pública de su gobierno tiene un alto componente internacional que es necesario impulsar constantemente. Y hablando del frente diplomático, ya son muy pocas las embajadas en donde se tiene pensado operar algún tipo de cambio de titular, muy a pesar de que hay una gran cantidad de dirigentes uribistas que siguen albergando el sueño de una ‘palomita’ en el servicio internacional.

 

Junta clave

 

El viernes 28 de la próxima semana es un día clave para saber cómo están las relaciones entre el Gobierno y el Banco de la República después del rifirrafe de días atrás, luego de que el gerente de la Junta del Emisor, Juan José Echavarría, advirtiera que la economía estaba estancada, lo que generó una dura réplica del presidente Duque y los ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y de Comercio Exterior, José Manuel Restrepo. Si bien el Gobierno indicó que Echavarría habría aclarado con el presidente Duque que no quiso decir lo que dijo, o al menos lo que se interpretó, no hubo una confirmación pública y oficial del desmentido por parte del Emisor. Así las cosas, será el último viernes de este mes el día en que se sabrá a ciencia cierta si ya quedó atrás el desencuentro entre Ejecutivo y gerente del Banco, sobre todo porque es costumbre que al término de la reunión se dé una rueda de prensa o se emita un comunicado sobre el estado de la economía, los principales indicadores y las decisiones al respecto.