Off the record

Foto archivo El Nuevo Siglo

De aquello, nada (I)

 

Un dirigente sindical le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que el gobierno Duque “saca pecho” por la política laboral que está implementando pero “se le olvida” que tiene el desempleo “disparado” y que está anunciando una reforma pensional que “no se sabe para dónde va”. Incluso recordó que el Ejecutivo instaló a comienzos de este año, como se había acordado en el marco de las negociaciones sobre el salario mínimo, la mesa de trabajo pensional que tendrá como misión analizar medidas que atañen a los pensionados, como la reducción del aporte a salud, del 12 al 4 por ciento. “…El Gobierno indicó que este viejo anhelo de los pensionados no podría ser automático y que lo mejor era plantear una fórmula para hacerlo de forma gradual debido al impacto fiscal… Sin embargo, no hay ninguna definición al respecto y no veo que en los anuncios de Duque o la ministra (de Trabajo) Arango sobre lo que contendrá la reforma pensional este tema se esté planteando… En el Plan de Desarrollo tampoco quedó explícito”, precisó el dirigente sindical, que pidió la reserva de su nombre.

 

De aquello, nada (II)

 

Esta reducción, que se trató incluso de tramitar por el Congreso, tiene muchos peros, el principal el alto costo fiscal que tendría para el sistema de salud, lo que aumentaría aún más sus ya de por sí difíciles horizontes de sostenibilidad financiera a mediano y largo plazos. Los cálculos de los ministerios de Trabajo y de Hacienda al respecto señalan que rebajar ocho puntos del aporte a salud de los pensionados bien podría valer $3,2 billones, imposible de sufragar con un Presupuesto General de la Nación ya de por sí deficitario. Los sindicatos van a plantearle al Ejecutivo una respuesta puntual sobre esta solicitud.

 

Las subastas TIC (I)

 

Tras la aprobación por parte del Congreso del proyecto de modernización de las TIC, la expectativa se centra en lo que viene a partir de la entrada en vigencia de la norma. La propia ministra del ramo, Sylvia Constaín, afirmó que el proceso de estructuración de la subasta del espectro en las bandas de 700 y 1.900 megahercios (MHz) cobra ahora mayor impacto con la aprobación del proyecto, toda vez que permite que más familias de la “Colombia profunda” puedan acceder a Internet. “…Hoy, estamos haciendo la estructuración de la subasta de las dos bandas más importantes que tiene el espectro colombiano que son las de 700 y 1.900. Esas dos autopistas se van a subastar este año y gracias al proyecto, el impacto será mucho mayor”, dijo la Ministra días atrás en el último taller “Construyendo País” que se realizó en el Guainía.

 

Las subastas TIC (II)

 

No hay que olvidar que, según el Mintic, la banda de 700 es aquella que mejor permite llegar a las áreas rurales más apartadas, donde se proyecta que la conectividad digital cambiará la forma de vida y la economía de las familias que viven en dichos lugares. Si bien se avanzó en los últimos años en cuanto a Internet móvil en la totalidad de las cabeceras municipales del país, en el aspecto rural el retraso es mayor. Constaín aseguró que muy pronto se conocerán los lugares a los que el Gobierno llegará con conectividad y que el Ministerio de las TIC estará pendiente de que los tiempos se cumplan. Los procesos licitatorios cobran, entonces, mayor importancia para el segundo semestre y es claro que con las nuevas reglas del juego podría existir una mayor puja en las respectivas subastas.