Conmemoran 15 años de la constitución de la MAPP-OEA

OEA

El primer acto oficial, dentro de la programación previa a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), se iniciará hoy a las 8:30 de la mañana en el Hotel Intercontinental de Medellín.

Se trata de la conmemoración de los 15 años de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP-OEA).

A través de un comunicado, la MAPP-OEA informó que en el certamen se dará a conocer “el modelo de cooperación que le ha permitido acompañar durante los últimos 15 años los esfuerzos del pueblo y del Estado colombiano, de manera cercana, independiente y solidaria”.

En un conversatorio también se hablara sobre la experiencia de la MAPP-OEA que, por solicitud del Gobierno colombiano, se constituyó en 2004 como la primera experiencia de misión internacional para la verificación, monitoreo y acompañamiento a procesos de paz en el país; rol que ha desempeñado de manera ininterrumpida en las zonas más afectadas por el conflicto armado, la criminalidad y la inequidad.

“El trabajo permanente en los territorios, conociendo a profundidad las dinámicas e interactuando directamente con las comunidades y con las instituciones, nos ha permitido desarrollar una metodología útil e innovadora, que queremos compartir en el marco de la Asamblea, dado que puede ser replicada en otros contextos del hemisferio”, manifestó Roberto Menéndez, jefe de la Misión.

La apertura del evento contará con la presencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, y del alto consejero para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila.

La clausura estará a cargo del canciller Carlos Holmes Trujillo y de Cheryl Urban, funcionaria del Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá y representante del fondo de países que apoyan a la Misión.

Como parte de los dos paneles centrales, las delegaciones asistentes a la Asamblea General y el público escucharán la forma en que este modelo de cooperación ha sido útil, particularmente en las zonas rurales.

En estos espacios participarán el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el consejero presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, así como representantes de organizaciones sociales y de víctimas de departamentos como Antioquia y Chocó.

CIDH

También hoy, a las 3:30 de la tarde, entre otros eventos previos a la Asamblea, se conmemoración del sexagésimo aniversario de la creación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el hotel Dann Carlton Medellín.

La presidenta de la Comisión, la panameña Esmeralda Arosemena, subrayó que "desde hace seis décadas la CIDH contribuye de manera decisiva a la consolidación de la democracia y a la protección de los derechos fundamentales en el continente con aplicación de la Carta de la OEA, de la Declaración Americana, de la Convención Americana, de nuestro estatuto y reglamento".

Entre otros logros, Arosemena mencionó que en estos 60 años se pudo salvar "cientos de vidas" gracias al mecanismo de las medidas cautelares y se permitió el acceso a la justicia a "miles de víctimas de violaciones de derechos humanos".

Además, se propiciaron "soluciones amistosas" para alcanzar acuerdos entre partes en conflicto y se efectuaron visitas de observación a países de la región.

Arosemena también remarcó los informes sobre la situación de los derechos humanos efectuados por la comisión, así como las audiencias públicas "que sirven para hacer visibles los temas más relevantes en todo el hemisferio".

"Nuestras recomendaciones han llevado a los Estados miembros a dejar sin efecto leyes, políticas y prácticas discriminatorias, a proporcionar reparaciones comprensivas para las víctimas, a prevenir la repetición de las violaciones de los derechos humano, a fortalecer la protección de tales derechos", recalcó.

Los informes del organismo han ayudado a la OEA a "adoptar acciones colectivas y estructurales para proteger derechos y libertades fundamentales en todos los Estados miembros", añadió.

Asamblea

La 49 Asamblea General de la OEA se realizará entre mañana y el viernes en el Centro de Convenciones y Exposiciones Plaza Mayor.

Esta será la tercera vez que la Asamblea General de la OEA se realiza en Colombia. La primera vez fue en 1985 en Cartagena de Indias, y la segunda vez en 2008 en Medellín.

La  Asamblea General es el órgano principal de la OEA y está compuesta por las delegaciones de todos los Estados Miembros, generalmente encabezadas por los Ministros de Relaciones Exteriores.

Cada Estado Miembro tiene derecho a emitir un voto. Las decisiones de la Asamblea se suelen adoptar por mayoría, pero en determinados casos las reglas requieren el voto de dos tercios. La tradición de la OEA es adoptar las resoluciones por consenso.

La Asamblea tiene a su cargo la definición de las políticas y mandatos de la OEA, así como la estructura y funciones de sus órganos.

Se encarga de la elección de los miembros de los organismos descentralizados y autónomos de la OEA como la CIDH, la Corte-IDH, el Comité Jurídico Interamericano, y el Centro de Justicia de las Américas, entre otros.

La 49 Asamblea será la quinta del mandato del secretario Almagro.

La Asamblea General de la OEA se reúne anualmente desde 1971. Antes las reuniones de este tenor tenían intervalos variados y se denominaban Conferencias Internacionales Americanas.

Desde 1971, 22 países han acogido la Asamblea General ordinaria. Fuera de la sede de la OEA, los países donde la Asamblea ha sesionado más veces son Colombia, Chile y Guatemala: tres veces en cada caso.

El cronograma de la Asamblea General cuenta con cuatro sesiones divididas entre jueves y viernes.