Consultas ponen en peligro inversión petrolera en regiones | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Martes, 6 de Junio de 2017
Redacción Economía

El presidente de la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, Francisco José Lloreda Mera, se mostró alarmado por la amenaza que contra el sector minero-energético representan las consultas populares que aumentan la incertidumbre jurídica de los inversores.

Al comentar los resultados de la consulta popular realizada el domingo en Cumaral, Meta, la Asociación Colombiana del Petróleo manifestó que este es un instrumento de participación ciudadana de orden constitucional que está siendo utilizado de manera inapropiada.

Señaló que los resultados de la consulta popular en Cumaral eran de esperarse, pues sólo hubo campaña a favor del no.

El resultado de la consulta popular en Cumaral no es vinculante para las actividades y proyectos que se vienen desarrollando y cuya seguridad jurídica debe permanecer intacta. Así lo reitera el Consejo de Estado, señaló Lloreda.

 

Cifras del sector

La industria petrolera es fundamental para el país. El sector representa el 7% del PIB de Colombia y genera más de 95 mil empleos directos e indirectos.

Sin industria petrolera pierde Colombia y perdemos todos: tendríamos menos recursos de inversión, una balanza comercial deficitaria y, ante todo, más impuestos para todos los colombianos, aseguró el dirigente.

“Por lo tanto, nos preocupa la existencia de 44 iniciativas de consultas populares contra el sector minero - energético de las cuales son 20 contra hidrocarburos, pues son una seria amenaza para la seguridad jurídica de la industria, del sector y la de todas las actividades económicas legalmente constituidas en nuestro país”, sostuvo Lloreda.

 

Manipulación

Muchas de las consultas se basan en la manipulación de la conciencia ambiental de los colombianos y en el falso dilema entre petróleo y agua, aun a pesar de que es perfectamente compatible la actividad hidrocarburífica y la preservación del recurso hídrico. “Nos preocupa que estas iniciativas escondan intereses políticos y posiciones ideológicas que atentan no solo contra este sector, sino contra el modelo económico del país”, señaló el presidente de ACP.

La industria petrolera en Colombia está seriamente amenazada. Con reservas que sólo alcanzan para cinco años y un régimen fiscal no competitivo, la incertidumbre causada por las consultas populares pone en riesgo las campañas exploratorias que necesita el país, comprometiendo la autosuficiencia energética de Colombia.

En razón a lo anterior hacemos un llamado respetuoso pero enfático al Gobierno nacional para que lidere un diálogo con las Altas Cortes y con el Congreso de la República, que conduzca a una definición clara sobre competencias en materia de hidrocarburos y el alcance de las consultas populares en actividades estratégicas, de utilidad pública y de interés nacional, como lo es la industria minero - energética en Colombia y la de hidrocarburos en particular.

Los petroleros invitaron al Gobierno nacional a liderar un diálogo con los Gobernadores y Alcaldes de los Departamentos y Municipios donde se realizan actividades de exploración y producción de hidrocarburos, para definir una agenda y unos compromisos que permitan zanjar diferencias entre las regiones petroleras y el Gobierno central, que se terminan manifestando en el rechazo a la industria petrolera.

La industria está dispuesta a ser partícipe en ese diálogo constructivo y demostrar su aporte al desarrollo sostenible de Colombia y de las regiones donde opera.

Para el próximo 9 de julio se desarrollarán las consultas populares en Arbeláez, Cundinamarca, y en Pijao, Quindío.

Ese mes, se espera, también se realizará la de Pasca, Cundinamarca, que aún está por confirmar la fecha.