Off the record | El Nuevo Siglo
AFP
Viernes, 10 de Junio de 2022
Redacción Política

Mascotas con cédula (I)

En medio del remate legislativo las comisiones y plenarias se han dedicado a dar la última puntada a una serie de iniciativas, algunas de las cuales pasarán a sanción presidencial y otras que quedarán en curso para ser asumidas por los senadores y representantes a la Cámara que se posesionarán el próximo 20 de julio. Hay proyectos que han avanzado de manera silenciosa pero que, sin duda, si llegan a ser aprobados definitivamente sorprenderán a más de uno. Es el caso de la iniciativa que plantea que las mascotas, especialmente perros y gatos, tendrán cédula en Colombia. De hecho, esta semana Comisión Quinta del Senado aprobó el proyecto por medio del cual se crea la Red Colombiana de Identificación Animal (RCIA) y la cédula animal. Se persiguen varios objetivos. En primer lugar, sería obligatoria la implantación del microchip de identificación a todos los animales de compañía, al tiempo que la cédula permitirá consolidar información básica de estos y sus cuidadores. De esta forma, se activará un trámite expedito para su búsqueda en caso de pérdida, abandono, secuestro o robo del animal.

Mascotas con cédula (II)

Según prensa del Senado, el uso del microchip buscará frenar el abandono de animales, permitirá establecer cantidad y condiciones de salud de los que ya se encuentran en situación de calle, hogares de paso y albergues, al tiempo que facilitará la identificación de personas que aparezcan registradas como responsables de animales abandonados o maltratados. La implantación del microchip deberá realizarse en clínicas veterinarias, centros de bienestar animal y programas de atención veterinaria liderados por alcaldías y gobernaciones. Es más, la vigilancia de este procedimiento estará a cargo del ICA.

Gallinas ‘no libres’

Sin embargo, la causa animalista sufrió una baja esta semana en términos legislativos. Esto porque en la misma Comisión Quinta fue archivado el proyecto que creaba incentivos para la producción y comercialización de “huevos de gallina libres de jaulas”. El senador uribista Alejandro Corrales, coordinador ponente, explicó que el gremio avícola se había manifestado, solicitando que se hundiera la propuesta porque generaría sobrecostos en la proteína más barata y más usada en el país. “Las gallinas libres de jaula necesitan 70% más de espacio y esto genera más costos, 30% más de alimentación y 20% más de agua por la deshidratación y el esfuerzo físico que hacen estos animales durante el día y un 50% de recurso humano lo que incrementaría mucho más los costos. Los colombianos que dependen de este sector son más de 350 mil”, explicó Corrales.

Otra ‘batalla’ ganada

Incluso uno de los integrantes de la llamada “bancada animalista” sumó a los “triunfos” de la causa el proyecto de ley que regula la comercialización, uso, transporte y fabricación de la pólvora en el país, con la intención de proteger la integridad física y mental de los colombianos, especialmente de los niños, niñas y adolescentes. La iniciativa que debe pasar a sanción presidencial contempla la definición de una reglamentación técnica para el uso y comercialización de elementos que contengan pólvora, garantizado la manipulación adecuada y responsable de aquellos artefactos que han lesionado y apagado muchas vidas. “… Para nadie es un secreto que los animalitos, sobre todo los perros, se asustan mucho con la pólvora y hay casos documentados científicamente sobre los daños de distinto tipo que la explosión de artículos pirotécnicos causa en los animales de compañía… Así que toda regulación, como la aprobada en la Cámara, si bien busca proteger vidas humanas ante los riesgos de la pólvora, también favorece a los animalitos”, precisó la fuente parlamentaria.