Colombia-Argentina: la clave está en el mediocampo | El Nuevo Siglo
EDWIN CARDONA podría ser incluido como titular en Colombia para darle manejo y alternativas como remate de media distancia, mañana frente Argentina.
/Fedefútbol
Lunes, 7 de Junio de 2021
Redacción Deportes

Lo que planteará el técnico Reinaldo Rueda para contrarrestar lo que le proponga Lionel Scaloni en el partido de mañana en el estadio Metropolitano de Barranquilla por la eliminatoria para el Mundial de Catar es todo un misterio.

Lo único claro a hoy es que no se mantendrá exactamente la formación que goleó 3-0 a Perú, sino que habrá variantes, pero no se sabe si una, dos o tres.

El técnico Rueda solo despejará la duda cuando dé a conocer la formación oficial, hacia las 4.00 p.m.

Hay puestos en los que los jugadores son “intocables”, como es el caso del golero David Ospina, por su experiencia, rendimiento e influencia dentro del grupo.

En la defensa, en algún momento se pudo pensar en bajar a Juan Guillermo Cuadrado como lateral derecha, pero se perdería su habilidad y picardía para desequilibrar en zona contraria.

Es por ello que lo más seguro es que el cuarteto posterior repita, con Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y William Tesillo. Sin embargo, sería sorpresa si al final se inclinaría por Yairo Moreno como lateral izquierdo para darle más salida al equipo.

Otra posibilidad que se maneja es la de jugar con un solo punta: Duván Zapata, para montar una zona medular de cinco. La pregunta es ¿quiénes serían los elegidos?

Las posibilidades son varias. Una es la aparición de Wilmar Barrios para que se posicione como volante central y sea el filtro, el hombre que le cubra la espalda a Gustavo Cuéllar y Mateus Uribe, quien tiene más vocación de salida que de ataque.

También se maneja la alternativa de Jefferson Lerma, quien ya pagó la fecha de suspensión, aunque es de las mismas características que Cuéllar y Uribe.

De la misma manera, la primera posibilidad que parece tener el cuerpo técnico es la de Sebastián Pérez, hombre de confianza del estratega y quien, a pesar de no tener continuidad en el fútbol de Portugal, llamó.

Fijos está Cuéllar, Uribe, Díaz y Cuadrado. El sacrificado, bien sea para dar cabida a un volante tapón o a uno de creación que bien podría ser Edwin Cardona, sería Luis Fernando Muriel, quien en Atalanta siempre que entra en la fase complementaria es determinante.



¿Cómo jugar?

Hay quienes sostienen, como Adolfo ‘Tren’ Valencia, que Colombia debe olvidar a Lionel Messi. De hacerlo sería un craso error. Si hay un jugador al que se le debe prestar atención es a la ‘Pulga’ porque una genialidad suya desequilibra cualquier partido.

En lo que sí tiene razón el ‘Tren’ es en que “Colombia siempre tiene que pensar que no le puede dar el balón a los otros, el que tiene el balón siempre va a poner la iniciativa. A mí me gustó como jugó Colombia, lo que esperábamos era cómo iba a parar la Selección y no se vio un equipo con egoísmo. El profe (Rueda) también dio mucha tranquilidad”.

Messi, seguramente tendrá una marca escalonada, más no un jugador que lo persiga por toda la cancha. Pero se necesita no darle espacio, así como lo hizo Chile en el anterior partido. La ‘Pulga’ estuvo muy cerca de sentenciar ese compromiso. Solo el golero Claudio Bravo y el palo lo evitaron.

Colombia necesita estar muy concentrado en todas sus líneas y muy especialmente en el sector medular para evitar que allí se genere fútbol ofensivo y que Lautaro Martínez haga de las suyas en el arco defendido por Ospina.

No es solo Messi el que filtra balones, sino que los otros volantes, empezando por los de marca lo hacen y generan juego ofensivo. Otra cosa es que tengan problemas a la hora de capitalizarlas.

Hacerse cortos o no dar espacios será una de las claves para contrarrestar el juego de Argentina y evitar que cree situaciones de riesgo.

Mucho trabajo tendrán los cuatro o cinco volantes que envíe a la cancha el técnico Rueda, primero para quitar el balón y segundo para darle buen uso. De nada servirá si se recupera el esférico pero se pierde de inmediato.

Ahora, según Cuéllar, Argentina va a tener problemas con el clima de Barranquilla y el aire les alcanzará para 55 o 60 minutos. Es posible que tenga razón, aunque también es cierto que con la experiencia que ya tienen, se regulen y sorprendan.

“Sabemos de la calidad de los jugadores argentinos. Somos locales e iremos a buscar la victoria, pero tendremos cuidado en todas las zonas del campo”, dijo Cuellar.

Sobre Messi dijo que “no lo he enfrentado, para mí es el mejor jugador del mundo y debemos tener cuidado con él (...) Yo creo que hay que hacerle coberturas y estar pendiente en la zona del campo donde esté. No dejarlo jugar y no dejarlo pensar”.



El rival

La Argentina está en Barranquilla con el densa Nicolás Otamendi y delantero Sergio Agüero disponibles para jugar y posibles cambios en el equipo que empató 1-1 con Chile.

Hoy entrenará por la tarde, después de una conferencia virtual del técnico Scaloni.

El seleccionador declaró que “bajo ningún concepto el resultado con Chile (en la norteña Santiago del Estero) cambiará lo que el equipo tenía decidido ir a hacer a Barranquilla”.

“Evaluaremos la situación y cómo están todos los futbolistas”, dijo sin precisar modificaciones. La prensa argentina conjetura que ajustará las piezas de una escuadra cuyo talón de Aquiles es la falta de ensamble para acompañar al goleador y astro del FC Barcelona.

Argentina, con 11 puntos, está segunda en la eliminatoria, detrás de Brasil, que suma puntaje ideal de 15, con las fechas quinta y sexta aún pendientes de realización.

“No les pesó la camiseta”, dijo el entrenador acerca de los debutantes, el zaguero Cristian ‘Cuti’ Romero, sólido zaguero de Atalanta de Italia y declarado el mejor central en la Serie A, y de Julián Álvarez, joven promesa del River Plate argentino.

“El equipo siempre intenta dar la cara y atacar”, afirmó Scaloni sobre la táctica que dispondrá ante los cafeteros, que se han visto reforzados por la convocatoria de Jaminton Campaz, novel figura en ascenso de Deportes Tolima.

Messi, autor del gol de penal ante Chile, sostuvo: “Desde que empezaron las eliminatorias estamos en crecimiento, pusimos chicos nuevos otra vez y de a poquito nos tenemos que ir haciendo fuertes, la dinámica del equipo es buena”.

El capitán y artillero histórico albiceleste con 72 goles tuvo altibajos pero estrelló un tiro libre en el travesaño y otro que se colaba en un ángulo alto se lo tapó el arquero Claudio Bravo, quien le conjuró, además, un hermoso zurdazo en comba.

De los 33 convocados, solo Lucas Alario está fuera de carrera por una lesión.

En el arco se perfila otra vez Emiliano Martínez, al arrojar resultado positivo de nuevo el test de covid-19 a Franco Armani, dueño habitual de los tres palos. Es el único caso de infección.

El análisis PCR habilitó al lateral derecho Gonzalo Montiel, probable titular tras las vacilaciones que mostró Juan Foyth ante Chile.

Cumplió una sanción el zaguero Nicolás Otamendi, pero el rutilante debut de Romero abre un interrogante. Otamendi podría ocupar el lugar de segundo zaguero que tuvo Lucas Martínez Quarta.

Se especula que Agüero, flamante compadre de Messi en el Barça, irá al banco de suplentes. Otros titulares frecuentes que ahora podrían figurar en la alineación son Nicolás González, Exequiel Palacios y Giovani Lo Celso.

Se supone que seguirá firme en la vanguardia Lautaro Martínez, carta de desequilibrio en la ofensiva que mostró la Albiceleste en el segundo tiempo ante los chilenos.

Otros titulares casi inamovibles son el lateral Nicolás Tagliafico, el volante central Leandro Paredes y el mediocampista Rodrigo De Paul.