¿Qué cambios hará Rueda para enfrentar a Argentina? | El Nuevo Siglo
EN EL METROPOLITANO de Barranquilla, el llamado a marcar a Lionel Messi parece ser Wilmar barrios, aunque a lo mejor el técnico Rueda vuelva a sorprender./
/Montaje ENS
Sábado, 5 de Junio de 2021
Redacción Deportes

Aquella vieja frase de que “equipo que gana no se toca” no aplicará para el técnico Reinaldo Rueda de cara al partido de la Selección Colombia frente a Argentina el martes en el Metropolitano de Barranquilla.

Inicialmente se pensaría en uno o dos cambios pero podría haber más, buscando alternativas para taponar a Lionel Messi y su corte, generar ideas en el mediocampo y tener variantes para atacar.

El técnico Reinaldo Rueda sabe que frente a la Albiceleste no puede darse el lujo de jugar con cuatro volantes de manejo, sino que requiere de uno de quite y es ahí en donde aparece el nombre de Wilmar Barrios.

El cartagenero jugó algunos minutos frente a Perú y ante la necesitad de controlar a Lionel Messi, parece ser el llamado a hacerlo. De hecho, ya en anteriores ocasiones ha cumplido con esa tarea y con éxito.

Sin embargo, el puesto no lo cederían a Barrios ni Gustavo Cuéllar y mucho menos Mateus Uribe, sino Luis Díaz.

Al seleccionador nacional ya le dio frutos el mantener el cuarteto posterior con el que trabajó su antecesor Carlos Queiroz, es decir con Stefan Medina, Yerry Mina, Dávinson Sánchez y William Tesillo. No obstante, ello no garantiza que los utilice el martes en el Metropolitano de Barranquilla porque una forma de reforzar el ataque es con laterales que se proyecten continuamente y ‘alimenten’ a los o al delantero en punta.

Una de las posibilidades que tenía Rueda era Daniel Muñoz para jugar por derecha, pero tuvo el infortunio de estar tan solo un minuto en la cancha frente a Perú, antes de ver la tarjeta roja.

Ello no quiere decir que Rueda no tengas otras alternativas. Bien podría inclinarse por un tres en el fondo con Sánchez, Mina y Óscar Murillo, a quienes se unirían Yairo Moreno y Juan Guillermo Cuadrado para hacer un 5 cuando no se tenga la pelota.

También puede optar por los 4 en retaguardia pero con dos laterales que le den salida constantemente. Ahí estarían Cuadrado, Mina, Sánchez y Moreno.

Si Cuadrado va a la defensa, se abriría espacio para más variantes en el mediocampo, en donde Barrios, sería el volante tapón, acompañado por dos de salida, Cuéllar y Uribe, más Edwin Cardona como enganche.

Arriba es de suponer que seguirán Luis Fernando Muriel y Duván Zapata, pero con uno de los dos retrocediendo unos metros para acompañar a Cardona o para abrir espacio a la llegada de Uribe o Cuéllar.

Zapata, por su potencia y sacrificio debería ser el hombre en punta porque mantendría ocupados y ‘amarrados’ a los zagueros argentinos.

Sumar y sumar

Pero al final la gran preocupación del técnico y de los jugadores en un partido en el que regresarán los aficionados al estadio Metropolitano (10.000), no debe ser quiénes irán a la cancha sino cómo hacer para cumplir el objetivo primario que no es otro que sumar.

Antes del partido frente a Perú al meta era cosechar 4 de los 6 puntos en contienda en esta doble fecha de la eliminatoria suramericana. Luego de la victoria 3-0 ante los incas y con los resultados que se dieron en los otros partidos programados la situación cambió y ahora la meta es derrotar a Argentina para subir puestos de clasificación.

Hoy Colombia está en desventaja en gol diferencia con menos dos y por ello están por encima Paraguay y Uruguay. Además, en la séptima casilla viene Chile con 5 unidades, por lo que un empate o una derrota en Barranquilla y un triunfo de la ‘Roja’ relegaría al onceno nacional.


Le puede interesar:


La idea de sumar los tres puntos en el Metropolitano no es descabellada. Colombia tiene nómina y, de acuerdo con lo que mostró frente a Perú, una idea de juego con jugadores que se acoplan a la misma, lo que le permite soñar.

Además, si no se sale a buscar el resultado, de una manera ordenada, sin dar ventajas, y solo se piensa en el empate, es claro que se cumple aquello de que “equipo que sale a empatar, pierde”.

La única forma de recuperar el terreno perdido al inicio de la eliminatoria no es otra que arriesgando por la victoria.

Tal vez no se dé y al final el resultado sea un empate, pero que no quede la sensación de que el miedo evitó jugarle de igual a Argentina. Ya Colombia ha derrotado en eliminatorias y por Copa América a la Albiceleste, aún en la era de Diego Maradona, ¿por qué no ahora?

Mucho dependerá del planteamiento, de que el técnico Rueda vuelva a acertar en la escogencia de la formación titular y en la actitud de los jugadores.

Ya contra Perú mostraron una cara diferente, es cuestión que ese golpe anímico que representó ganar ese partido se convierta en el revulsivo para seguir por la senda de la recuperación y acercándose el objetivo de clasificar directamente al Mundial de Catar 2022.

El rival

En el partido que Argentina empató en casa con destellos de Leo Messi (autor del gol para el 1-1 con Chile), se volvió a sentir la soledad de la ‘Pulga’.

Como viene sucediendo desde que en el Brasil-2014 se le escapó a la Albiceleste el tercer título mundial al caer en la final ante Alemania en la prórroga 1-0, Argentina parece no encontrar su nueva identidad.

Pero tras la igualdad con Chile en Santiago del Estero, el entrenador Lionel Scaloni se mostró conforme y no tuvo nada para reprocharse.

“La intención siempre fue ganar. Teníamos algunos chicos que no pudimos contar con ellos, pero el equipo mostró mucha actitud”, dijo convencido de que lo único negativo del partido “fue que nos empataron con un gol de pelota parada”.

“Hacía mucho tiempo que no nos juntábamos. No es fácil, faltaba trabajo pero lo hicimos bien. Tuvimos mala suerte en el gol de pelota parada porque hubiera sido difícil que nos convirtieran de otra manera. Nos vamos contentos por el resultado más allá de no poder ganar”, afirmó Messi, que lleva casi dos años y 13 partidos sin anotar en la Selección por medio de jugadas colectivas, solo lo ha logrado de penal.

Aunque algunos jugadores tienen larga data en la Albiceleste, la apuesta es a la paulatina renovación.

Entre los debutantes ante Chile se destacó Cristian ‘Cuti’ Romero, el defensor del Atalanta italiano de 23 años que colmó las expectativas con una actuación que le mereció 7,5 puntos, el mismo que le otorgó a Messi, los dos mejores de Argentina.

Estuvo también a la altura el arquero del Aston Villa, Emiliano Martínez, quien sin haber sido muy exigido rindió bien, mientras que en el gol de Alexis Sánchez fue víctima también de una desatención de la defensa.

El ‘millonario’ Julián Álvarez, de 21 años, que reemplazó a los 63 minutos a Ángel Di María y el defensor del Udinense Nahuel Molina, de 23, que entró a los 81 por Juan Foyth, completaron la lista de los que por primera vez vistieron la camiseta de la selección mayor.

Ante Colombia, el martes, volverá el defensor Nicolás Otamendi que estaba suspendido y podrá jugar el delantero Sergio Agüero, goleador histórico del Manchester City que acaba de firmar su pase al Barcelona.