¿Qué proponen los presidenciables para Bogotá? | El Nuevo Siglo
Rodolfo Hernández incluye en su programa de gobierno la continuación del Metro de Bogotá. Gustavo Petro, si bien no se ha referido a reversarlo, sí indicó que lo revisará con lupa.
Cortesía Alcaldía de Bogotá
Martes, 7 de Junio de 2022
Redacción Nacional

La semana pasada la alcaldesa Claudia López les mandó una carta a los dos candidatos presidenciales, Rodolfo Hernández y Gustavo Petro, a quienes invitó a participar de todos los proyectos que el Distrito, conjuntamente con la Nación, adelanta para impulsar el desarrollo, la competitividad y el bienestar de la capital.

“Quiero invitarlos a cada uno de ustedes a la Alcaldía para mostrarles el detalle y estado de estos proyectos. Igualmente, quiero presentarles el proyecto del Anillo Logístico de Occidente y del Regiotram del Norte, para los cuales esperamos obtener la cofinanciación de la nación el primer trimestre del 2023”, indicó la Mandataria a través de una misiva publicada el pasado 2 de junio.

Enmarcado en esta invitación hecha desde el Palacio Liévano, ¿qué proponen los candidatos a la Presidencia para Bogotá? Es decir, ¿qué contempla su programa de gobierno para la ciudad en donde reside el poder político, económico y diplomático del país?

Seguridad, movilidad e informalidad

El programa de gobierno de Rodolfo Hernández, titulado “De Colombia para Colombia 2022-2026”, el candidato independiente de Liga de Gobernantes Anticorrupción parte de reconocer la diversidad colombiana habida en la capital, en donde 2.090.868 habitantes provienen del resto del país

“Esta diversidad hace que Bogotá sea considerada como la ciudad de todos los colombianos, entre otras, porque es la más industrializada y el principal centro económico de Colombia. Además, concentra el 21% de las empresas del país, es la que más oportunidades de trabajo ofrece y tiene la mayor concentración de empresas extranjeras”, indica el programa de gobierno.

No obstante destaca, sobre todo, tres problemas: la seguridad, la movilidad (una de las peores de Colombia) y la informalidad laboral que, indica el candidato, la tiene sumida en un permanente caos por la gran cantidad de vendedores ambulantes que hay en sus calles.

Ante esta radiografía capitalina, Hernández es claro al advertir que el Gobierno central y el resto del país no pueden ser indiferentes frente a todos los desafíos que enfrenta Bogotá, “una ciudad de oportunidades que tiene que ser considerada realmente como la ciudad de todos los colombianos y debe recibir toda la solidaridad”.

Y, por lo mismo, se traza 11 objetivos clave para la capital, comenzando por uno de los grandes dolores de cabeza que marcaron la alcaldía de Gustavo Petro: el de promover un sistema integrado de transporte eficiente, sostenible y multimodal. En ese sentido, se refiere a la necesidad de dinamizar la construcción de la Primera Línea del Metro de Bogotá, como complemento al sistema de movilidad urbana.

De igual manera, el candidato destaca la necesidad de apoyar la rehabilitación de la malla vial; de formalizar el servicio ofrecido por la plataforma, vinculando a los taxistas actuales con una flota impulsada por energía eléctrica.

Más allá de la movilidad, este programa de gobierno plantea impulsar la infraestructura requerida para mejorar la competitividad logística de las empresas en la ciudad; también crear un modelo integrado de la red de urgencias de hospitales públicos y privados, y hacer de Bogotá la ciudad piloto de un modelo de medicina familiar en los regímenes subsidiado y contributivo, para que pueda implementarse luego en el resto del país.

Así mismo, plantea dinamizar la economía a través del emprendimiento para la generación de empleo. “Bogotá, como ciudad cosmopolita, ofrece un talento humano robusto en la cultura, el arte y la innovación; por tal razón, tendremos en ella un notable epicentro de nuestra política para el estímulo de las industrias creativas”, precisa el programa.

Y por último, en su visión de país busca promover la competitividad y el mejoramiento de la calidad de vida a través de la renovación urbana, y con relación a la seguridad su principal apuesta es la de aumentar el pie de fuerza y mejorar la efectividad de la policía, para garantizar la seguridad de los bogotanos, procurando desarticular las ollas de microtráfico.



La continuidad de Bogotá Humana

Por su parte, el programa de gobierno del candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, “Colombia, potencia mundial de la vida”, no tiene como tal un capítulo dedicado a lo que hará su gobierno con relación a la ciudad capital, pero hay una explicación clara sobre el porqué de la forma en la que se redactó este plan.

“Nosotros construimos un programa global que incluyera a todo el territorio nacional y Gustavo Petro ha venido refiriéndose de manera diferenciada a cada uno de los departamentos y regiones del país, de acuerdo con su realidad. En el caso del otro candidato, él ha venido variando su programa y, por ejemplo, hace seis meses no tenía contempladas en el mismo a las mujeres y ahora sí aparecemos alrededor de una idea bastante populista”, le explicó a EL NUEVO SIGLO la concejal de la bancada Colombia Humana-UP-MAIS, Heidy Sánchez.

Por su parte, la concejal y vocera de la bancada de Colombia Humana en el Concejo, Susana Muhamad, le indicó a este medio de comunicación que “para Bogotá se ha hecho más de manera comunicacional porque realmente lo que este programa recoge es la propuesta estructural de país, que se irá traduciendo de diferentes formas a cada región”, añadió.

Dicho eso, “para el caso de Bogotá la apuesta del candidato es la de darle continuidad a lo que fue la Administración Distrital de la Bogotá Humana”, y por ejemplo en su programa de gobierno está claramente referida la intención de ampliar a todo el país los Centros Locales de Artes para la Niñez y la Juventud-Clanes desarrollada en la Bogotá Humana y que favoreció la formación y producción artística de miles de niños y jóvenes, y la consolidación a nivel nacional de los Centros AMAR para la prevención del trabajo infantil.

“Primero está el tema de atender la situación social de la ciudad y cómo recomponer, con ayuda de la nación, el fortalecimiento de esos procesos sociales. Eso pasa por un fortalecimiento que incluye la salud preventiva del sistema del cuidado; en una segunda medida está la atención del hambre, para lo cual la propuesta es la de comprar en forma inmediata las cosechas a los campesinos”, le dijo a EL NUEVO SIGLO la concejal y vocera de la bancada de Colombia Humana en el Concejo, Susana Muhamad.

En una tercera medida está la habilitación de crédito público, ampliar el Banco Agrario para la economía popular de la ciudad, de forma tal que “accedan a créditos a una tasa mucho más baja que la de los bancos comerciales”, indicó.

Hay un cuarto tema, que es el de educación superior, para que haya universalidad de la misma; un quinto aspecto del programa de gobierno es el de hacer que la vivienda sea un derecho, y un sexto objetivo a materializar será el de avanzar en la restauración de la Reserva Thomas Van der Hammen. Por esa misma línea, vale referirlo, se trabajará en la movilidad férrea tanto regional como distrital con los metros.

A este respecto, si bien es cierto que el pasado lunes el candidato le dijo a una emisora radial que de ser elegido presidente revisará con lupa de detalle los contratos relacionados con la primera línea del metro, la concejal Muhamad dijo que Gustavo Petro revisará con mucho detalle y responsabilidad, “la situación del costo-beneficio de los proyectos que están planteados hoy para poder hacer algo que sea responsable. Allí se propone, como primer paso, que haya una comisión de expertos de alto nivel que mire el estado de todos esos proyectos”, añadió.

Y ante la pregunta de si se podría llegar a revertir el avance de obra de la Primera Línea del Metro, la concejal fue clara al advertir que “solo hasta febrero del 2023 vamos a tener estudios al mismo nivel de los estudios del metro subterráneo. Lo que se va a hacer con esta comisión de expertos es un análisis técnico y de costos de esos estudios, y dependiendo de esas recomendaciones se mirará qué es lo más conveniente”.