Off the record | El Nuevo Siglo
Cortesia
Domingo, 5 de Junio de 2022
Redacción Política

Sintonía política

Un dirigente conservador le dijo a un periodista de este Diario que entendía claramente que la elección presidencial está cambiando el mapa político del país, no tanto en lo que se refiere a la fuerza de los partidos tradicionales, ya que estos demostraron su vigencia en las elecciones parlamentarias, sino en la urgencia de que las directivas de las colectividades se vayan sintonizando con esas nuevas realidades políticas y electorales. En ese orden de ideas indicó que el conservatismo, como los demás partidos, tendrá que evaluar si las actuales directivas son las adecuadas para encontrar esa sintonía, tanto con el nuevo gobierno como con una serie de fuerzas políticas emergentes que, sin duda, representan un rival fuerte para lo que será la elección de gobernadores, concejales, diputados y ediles en octubre del próximo año.

 

Muebles viejos

Un experimentado reportero político que estuvo esta semana en un almuerzo en donde varios analistas se dieron a la tarea de tratar de descifrar lo que había pasado en la votación de primera vuelta, relató que entre las conclusiones que se pudieron sacar en la animada tertulia estuvo aquella de que “por fin” se hizo realidad la manida frase que siempre se repite en Colombia en torno a que los expresidentes son como esos muebles viejos de los que nadie se puede deshacer pero que terminan haciendo estorbo e incomodando en cualquier lugar de la casa en donde se les ubique. Esta percepción se basa en que de las últimas elecciones presidenciales en Colombia la actual es la que les ha dado menos protagonismo a los exmandatarios, al punto incluso que algunos de ellos prefieren no tener ningún tipo de ventana mediática para evitar que su eventual adhesión o apoyo a este o aquel aspirante a la Casa de Nariño terminé por afectarlo debido a la polarización de la contienda proselitista.

 

Al final de junio

En los corrillos políticos de Medellín se da por seguro que la suspensión del alcalde Daniel Quintero se extenderá por lo menos hasta la tercera semana de junio y solo después de culminar la campaña presidencial sería posible que el mandatario pueda volver al cargo. La tesis que se trae a colación es que la Procuraduría determinó que el alcalde de Ibagué, separado del cargo el 10 de mayo junto al de la capital antioqueña, en el marco de investigaciones por presunta participación en política, fue retornado a sus funciones esta semana, luego de que el Ministerio Público considerara que al no estar ya en competencia el candidato Federico Gutiérrez, no existía el riesgo de que el mandatario de la capital tolimense interfiriera en asuntos proselitistas. En ese orden de ideas, Quintero, aunque seguirá siendo investigado, solo volvería al cargo cuando ya se defina la titularidad en la Casa de Nariño.

 

Estabilidad pensional

Entre los proyectos que ya se están anunciando para ser radicados después del 20 de julio, cuando se posesiona el Congreso elegido el 13 de marzo, algunos empiezan a llamar la atención. Por ejemplo, según trascendió, hay un senador que está preparando el borrador de una iniciativa que llevaría a que el Estado se comprometiera a darle un panorama de estabilidad jurídica al régimen pensional y de cesantías. La tesis es que los fondos de pensiones están invirtiendo sus capitales en obras de infraestructura y distintos proyectos. Esos recursos provienen del ahorro de los trabajadores. En ese orden de ideas, el autor del proyecto considera que no puede el mismo Estado convertirse en un factor de riesgo para la rentabilidad de esas inversiones, al estar cambiando de forma permanente los marcos legales sobre pensiones y cesantías.