Gobierno ejecuta inversiones por $10 billones en Huila, Caquetá y Putumayo

Presidencia

Inversiones sociales y de infraestructura superiores a los $10 billones está ejecutando el Gobierno nacional en Huila, Caquetá y Putumayo, las cuales son históricas para esos departamentos, destacó ayer el presidente Iván Duque al término de un Consejo de Seguridad en Neiva.

“El énfasis es que la agenda de nuestro Gobierno combina la inversión social con la inversión estratégica”, subrayó el primer mandatario.

“En el caso de Huila, los recursos ya invertidos, en ejecución y en contratación, representan la más grande inversión de gobierno alguno en este departamento, superando los $7 billones”, indicó el jefe de Estado, al mencionar el corredor vial Paletará-Coconuco-Paletará, la Transversal de La Macarena y la conexión con el departamento del Caquetá.

De la misma forma, destacó una inversión por $93.000 millones en vías terciarias en el departamento de Huila, en 43 proyectos para cerca de 239 kilómetros, recursos que se están ejecutando este año. También se suman los dineros destinados a los programas que benefician a 97.000 hogares huilenses cobijados por Familias en Acción; 17.000 Jóvenes en Acción; 58.000 adultos en el programa Colombia Mayor; 100.000 beneficiarios del Ingreso Solidario; 34.000 beneficiarios de la devolución del IVA y 8.000 jóvenes que recibirán recursos del programa Generación E y del Fondo de Solidaridad Educativa, para la matrícula gratis en estratos 1, 2 y 3 destinada a educación superior pública universitaria, técnica y tecnológica.

En Caquetá y Putumayo

En el Caquetá el Gobierno está invirtiendo casi $1.5 billones, la mayor inversión del departamento, con proyectos viales como el de San Vicente-Puerto Rico-Florencia; Neiva-San Vicente del Caguán; la conexión de Altamira-Florencia; Puerto Rico-Mina Blanca-Paujil-Cartagena del Chairá. En tanto que para vías terciarias se ejecutan $118.000 millones.

A lo anterior, destacó Duque Márquez, se suma el alcance y cobertura de los programas sociales, donde se han beneficiado 2.200 productores agrícolas con el programa Agricultura por Contrato; 8.000 Jóvenes en Acción; 22.000 adultos beneficiados con Colombia Mayor y 15.000 hogares a los que se les ha devuelto el IVA. Mientras que en el Putumayo, las inversiones ejecutadas y las que están en proceso de contratación suman $1.6 billones, también la mayor inversión que ha hecho el Gobierno en el departamento, aseveró el presidente Duque.

“Empezando por la construcción del icónico proyecto que es la variante San Francisco-Mocoa, anhelada por décadas; el corredor del sur de San Miguel-Santana; el proyecto Santa Ana-Mocoa-Neiva; el corredor del sur fase II y $66.000 millones en vías terciarias, para un total de 95 kilómetros”, expresó.

“Así como se trabaja en materia de seguridad, se trabaja en realizar las inversiones emblemáticas de la reactivación”, puntualizó el mandatario.