Ficci 2021: Cinco cortos se alzaron con el ‘Reconocimiento Diversidad’ | El Nuevo Siglo
‘Chakero’ es una de las producciones que triunfó en este reconocimiento del Festival Internacional de Cine de Cartagena y de Netflix. Las cintas se proyectarán el 24 de este mes.
Foto cortesía
Martes, 8 de Junio de 2021
Redacción Cultura

El comité curador designado para el Reconocimiento Diversidad Netflix – Ficci, parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, anunció los ganadores de este galardón.

Los seleccionados, por el jurado compuesto por Brigitte Baptiste, David Hernández-Palmar y Jhonny Hendrix Hinestroza, serán proyectados el próximo 24 de este mes en las Lunas Llenas del Ficci. Los cortometrajes curados por el comité recibirán, además, un reconocimiento económico por el valor de $12 millones.

En palabras de David Hernández-Palmar la mayoría de los filmes que se presentaron “apelan a la autorepresentación, es decir, la diversidad se cuenta a sí misma. Estos sonidos, imágenes y gestos plantean una representación más auténtica o culturalmente apropiada, lo que les hace verdaderamente diversos y además dice mucho de hacia dónde se encamina la cinematografía colombiana”.

Un aspecto en el que redunda Jhonny Hendrix Hinestroza, quien con respecto a los cortometrajes presentados sostiene “la cantidad y la calidad habla muy bien del audiovisual que se hace en nuestro país. Particularmente me dibuja una sonrisa el hecho de descubrir que la inclusión no es una palabra aislada en la cinematografía nacional. Logramos ver proyectos de todas las latitudes y problemáticas muy distintas, la selección de los ganadores no fue difícil, creo que darle lugar a historias, momentos e idiosincrasias pocas veces protagonistas en nuestro país, fue la idea que nos unió como comité curador, de ahí la diversidad en los ganadores y la pluralidad en sus protagonistas y territorios”.

Un total de 158 cortometrajes se postularon para la convocatoria Reconocimiento Diversidad Netflix – Ficci. Conozca los ganadores:

Chakero

En San Basilio de Palenque (Colombia), el abuelo Florentino está gravemente enfermo y ha empeorado. Su nieto Keyner debe decirles a sus tíos que viven en Mahates, otro pueblo de la zona, que vayan a verlo antes de que sea demasiado tarde. Los llama, pero la señal del teléfono celular ha vuelto a caer. Al ver la gravedad de su abuelo, Keyner, sin más medios para comunicarse, da la bienvenida a la tradición ancestral del chakeo y se convierte en un mensajero que lleva la noticia a su familia. La cinta es dirigida por Alejandro Ángel.



Gris Fuego

Miguel no es un personaje, Miguel es la representación de la incertidumbre, la incomodidad, la duda. El relato se guía a través de la reflexión de un joven que busca representación de su universo propio en espacios, personas, momentos y corporeidades indefinidas, como él mismo. Exponer un cuerpo incómodo y dubitativo, que vaga entre nociones de presencia y ausencia a fin de hallar sus propias definiciones y formas de existir, funciona como un acto político discursivo y expositivo de una realidad invisibilizada y subvalorada. La película es dirigida por Valeria Martínez y Miguel Camayo.

Je Suis Paula

El filme, dirigido por Babette  Bouche, sigue la historia de Babette, quien adoptada por una familia francesa, decide volver a su tierra natal, Colombia, en busca de sus raíces y su historia familiar. Con la ayuda de su abuelo Abraham, un hombre de 90 años con Alzheimer, descubre un pasado lleno de violencia, la razón por la que tuvo que ser dada en adopción y el destino que corrieron sus padres biológicos: militantes en el exterminado partido político Unión Patriótica.

Muu Palaa. La abuela Mar

Ina y Siruma, dos niñas pertenecientes a las culturas ancestrales Gunadule (Urabá antioqueño) y Wayuu (Guajira) acompañan a sus abuelas Nana Dummad y Manna, en sus actividades cotidianas mientras aprenden de sus saberes. Curiosas por la presencia y los cantos de Werwel y Ulepala (aves representativas en las leyes de origen de sus culturas), Ina y Siruma se pierden mientras son guiadas a un espacio desconocido para ellas, en el cual se encuentran en un viaje onírico con Muu (dulegaya) Palaa (wayuunaiki), la abuela Mar. La producción contó con la dirección de Luzbeidy Monterrosa Antencio y Olowaili Green Santacruz.



 

Piurek, Hijos del agua

Esta historia, dirigida por el Equipo de creación de contenidos étnicos, el Programa Nidos y Autoridad Ancestral Misak Misak Nu Køsrak, camina adelante con el futuro detrás, entre el agua que nos va contando de dónde vino el primer niño misak. ¿Ha escuchado de esta comunidad? Desde el territorio de Guambía, los hijos del agua llegaron con sus mochilas y saberes a Nu Køsrak (Bogotá), queriéndonos contar cómo fue que vinieron a este mundo para cuidar la tierra. Una bella historia donde habla la niebla, el corazón de las lagunas y el lenguaje de la tierra.