Ya se perdió el 80% de la reforma fiscal tras un mes de paros | El Nuevo Siglo
LOS BLOQUEOS de las carreteras han impedido el normal desarrollo de la economía con pérdidas billonarias. /ENS
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Sábado, 29 de Mayo de 2021
Redacción Economía

Tras un mes del paro nacional y los bloqueos, el país ya se resiente del impacto económico que se unió al que ya se arrastraba con la pandemia del coronavirus. En efecto, según los cálculos del Gobierno y de organismos privados, ya se han perdido más de $10 billones, es decir el 80% de lo que se va a buscar con la reforma fiscal, el proyecto que debe servirle a la nación para extender el ingreso solidario y la renta básica, así como la ayuda a las empresas.

Casi todos los sectores de la economía han resultado afectados por esta situación. Según el Ministerio de Hacienda, los últimos 30 días de protestas han generado un costo económico que oscila entre los $6 y los $10 billones para el país, en momentos en que el Gobierno Nacional busca con urgencia recaudar $14 billones para tramitar una reforma tributaria que permita mantener las ayudas sociales. 

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, señaló que entre los sectores más afectados por cuenta de los bloqueos de las vías está el agropecuario, que ha perdido más de 16 mil toneladas de productos que no se pudieron comercializar. 

El jefe de esta cartera dijo que “respetamos el derecho a la protesta social, pero cuando esta se convierte en vías de hecho a través del bloqueo de las carreteras y afectando la movilidad, o cuando se convierte en actos vandálicos que atentan contra la infraestructura ya que tienen un gran impacto económico, pues ya tenemos pérdidas que oscilan entre los $6 y los $10 billones”.

Ensambladoras

Por otra parte, y justo cuando experimentaba una leve recuperación tras los efectos nocivos de la pandemia, el sector de repuestos y autopartes asegura estar viviendo una crisis más aguda a causa del Paro Nacional. Según Asopartes los bloqueos viales, la vandalización de los vehículos que llevan insumos y el cierre de establecimientos, han ocasionado pérdidas en el orden de los $300.000 millones de pesos.


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Carlos Andrés Pineda, presidente de la Asociación Automotriz dijo que “este año inició con ventas que, en los dos primeros meses, crecían hasta en un 120% respecto al año pasado. Pero ahora, esas cifras se han visto afectadas por los bloqueos”.

Las estadísticas registradas en cámaras de comercio hablan de unos 52.000 establecimientos de autopartes asociados a este sector de la economía a nivel nacional.

Otro asunto proviene del desabastecimiento de insumos debido a los cierres viales, que ocasionan dificultades para el envío de repuestos y autopartes desde puertos como el de Buenaventura. Ya se detectan casos de listas de espera en algunas referencias de automóviles y motos, con demoras entre dos y cuatro meses más de lo normal.

Asimismo, la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible -Andemos- que agremia a las compañías que forman parte del sector automotor nacional, rechazó en forma categórica los hechos de vandalismo, violencia y bloqueos ocurridos en el marco del Paro Nacional,

“Con lo sucedido en Buenaventura hay miles de vehículos represados y millones de dólares en repuestos que requieren los talleres para atender los requerimientos de mantenimiento de los vehículos. Esto podría llevar a las personas y empresas a realizar intervenciones no autorizadas a los vehículos, poniendo en riesgo la seguridad de los actores de la vía“, indicó Andemos en su comunicado.

De conformidad con las cifras del sector automotor nacional, generadas y divulgadas por el DANE en 2019, el comercio de vehículos y sus partes generan 77.695 empleos directos en Colombia.

Transporte

Otro de los sectores afectados ha sido el sector de carga y transporte que no ha podido movilizarse por las principales vías del país. Los líderes de las empresas han señalado que pasar por Buga y por algunos puntos de La Línea en el Eje Cafetero para llegar al centro del país desde el Suroccidente ha sido imposible sin sufrir daños a sus vehículos o a la mercancía que transportan. Por esto, más los daños que ya se han presentado, hasta la semana anterior, las pérdidas para los transportadores de Fedetranscarga superaban los $1,8 billones. A esto se deben sumar los daños de la infraestructura de los sistemas masivos en todo el país, daños que suman alrededor de $1 billón.

Construcción

De acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), las pérdidas del sector en este mes de paro superan los $3 billones de inversión y $1,5 billones del valor agregado, que el sector edificador le aporta a la economía nacional.  

Señala este gremio que 1.710 proyectos constructivos se han visto afectados. Eso quiere decir que ocho de cada diez proyectos han frenado o paralizado su ritmo de ejecución.  

Mientras tanto, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) reportó que se han perdido alrededor de 16.376 toneladas de alimentos por las dificultades de movilidad en 29 de los 32 departamentos del país.

De acuerdo con el gremio, las mayores afectaciones se han registrado en departamentos como Caldas con 3.243 toneladas perdidas; Huila con 2.436 toneladas; Quindío con 2.133 toneladas; Boyacá con 1.509 y Risaralda con 1.119.


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Combustibles

Al mismo tiempo, la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) advirtió que las estaciones de servicio también han dejado de percibir ingresos por más de $340 mil millones, por cuenta de los bloqueos, siendo Cauca, Nariño y Valle del Cauca, los departamentos más afectados. 

Las regiones más impactadas son las del suroccidente colombiano, en donde se ha presentado un desabastecimiento de 20 millones de galones y pérdidas para la región por $12 mil millones de menor recaudo en sobretasa.

Comercio

Bajo este mismo panorama, el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, señala que “los comerciantes registran pérdidas irrecuperables de $3,8 billones, luego de un mes de bloqueos viales y vandalismo en casi todo el territorio nacional. Además de las 40 mil empresas que han decidido cerrar temporal o definitivamente, y los más de 300 mil puestos de trabajo perdidos, los empresarios están preocupados por la disparada de la inflación en mayo, especialmente de los alimentos. Hay escasez de insumos y materias primas, lo que empujará la inflación al alza. El año pasado Colombia cerró en 1.61% en febrero, el mercado esperaba que en este año pudiera estar en alrededor del 2.1% pero hoy se puede pensar en que podría llegar al 4%”.

“Es muy grave por ejemplo que las navieras no puedan atracar en Buenaventura. La escasez de productos importados de Asia provocará una fuerte alza en los costos de producción, la logística y los precios finales”, agregó

Hoteles

Mientras tanto, la Asociación Turística y Hotelera de Colombia (Cotelco) anunció que los nuevos picos de contagio de la covid-19 y las medidas implementadas en estos escenarios pusieron un freno a la recuperación, situación que se agravó con el paro nacional.

En materia de ingresos, para el periodo de abril a mayo de 2021, los cálculos de Cotelco indican una afectación de $1,1 billones, de los cuales, el 35,9% ($400.000 millones) están asociados al efecto del paro nacional.

Así, durante marzo de 2020 y mayo de 2021, la disminución de ingresos del sector equivale a cerca de $10 billones, representados en la no venta de los servicios hoteleros y complementarios.

Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, hizo un llamado a avanzar en los diferentes diálogos que se desarrollan entre las partes, teniendo en cuenta los reclamos de la sociedad, "con racionalidad y proporcionalidad a la capacidad institucional y económica del país".

Los centros comerciales

Carlos Betancourt, presidente de Asociación de Centros Comerciales de Colombia (Acecolombia) confirmó que este es un sector dramáticamente afectado. Con cifras, el líder del gremio manifestó que, “hemos tenido más de 30 centros comerciales vandalizados en Colombia. En destrucción de sus fachadas, vidrieras, intentos de intrusión, grafitis, robo de materas y otros elementos de decoración e infraestructura”.

El vocero también habló de las afectaciones en ventas, producto de la imposibilidad de abrir los locales por los cierres antes de las 2:00 p.m. o incluso desde el mediodía, cierres temporales por daños, o indefinidos como el caso de los centros comerciales de Cali. Las ventas del gremio actualmente se encuentran entre 12% y 15% frente a un día normal y 30% frente a un día de pandemia.