25% más de fuerza pública para Popayán: Duque | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 29 de Mayo de 2021
Redacción Web

El presidente Iván Duque al término del consejo de Seguridad en Popayán, capital del Cauca, anunció que para el caso especial de esta ciudad tendrá un aumento del 25% de fuerza pública, para combatir la ola de violencia tras las manifestaciones del Paro Nacional.

El presidente especificó que la ciudad se regirá en cuestiones de seguridad por el decreto 575 de 2021, en el cual se buscará proteger la infraestructura de la región, con especial cuidado para las instituciones públicas, las cuales se han visto críticamente afectadas por quemas de archivos y edificios por personas no identificadas. 

Recordó que se buscará acelerar la captura y judicialización de personas que comentan actos de vandalismo, además, de investigar sobre una supuesta financiación por parte de Grupos Armados Organizados (GAO) y disidencias de las farc, quienes estarían proporcionando entre 70 mil hasta 100 mil pesos para quienes participen de los actos vandálicos, o de 'terrorismo menor' como lo definió el mandatario.



En adición, Duque afirmó que la fuerza pública estará acompañando las operaciones de abastecimiento y el desbloqueo de las vías para garantizar el suministro de recursos para la región. 

Todas estas acciones por parte de la fuerza pública estarán alineadas a la constitución política y con el respeto de los derechos humanos, según aseveró el primer mandatario, quien también rechazó todos los actos de violencia que ha sufrido el país en medio de las manifestaciones. 

"Colombia unida rechaza esa violación flagrante a los derechos de los ciudadanos. Y Colombia unida tiene que salir adelante, haciendo de la seguridad siempre un valor democrático, pero haciendo también de las oportunidades de tener construcciones colectivas, algo definido en el marco de nuestra Constitución, sin vías de hecho, sin violencia y sin que tenga que ser negociado ninguno de nuestros valores y ninguno de nuestros principios." Fueron las palabras de Duque.

Cabe recordar que, en la jornada de protestas del 28 de mayo intentaron quemar sede de la Alcaldía de Popayán con bombas incendiarias, y horas más tarde encapuchados saquearon e incineraron el parqueadero de Tránsito Municipal, por lo que cientos de vehículos que permanecían en el lugar también fueron hurtados e incinerados.