El Cuarteto Q-Arte teje un puente musical entre Colombia y Austria | El Nuevo Siglo
Nominado a los premios Grammy en 2020, el Cuarteto está formado por Santiago Medina, Diego García, Sandra Arango y Liz García.
Foto cortesía
Domingo, 29 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Aclamado como una de las agrupaciones de cuerda más destacadas de Latinoamérica, el Cuarteto Q-Arte tejerá un puente entre Colombia y Austria de la mano del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, con su participación en el homenaje al compositor Joseph Haydn en su ciudad natal.

El concierto surge de una cooperación entre el Teatro Mayor y la Región Haydn, en Baja Austria, que comenzó en mayo de 2021. De esa forma, el Cuarteto Q-Arte se presentará con el mismo programa el 26 de este mes, en la Casa-Museo Haydn en Rohrau, Austria.

Bajo el nombre de “Dos mundos”, la agrupación también se presentará el 28 de este mes en el escenario bogotano con el mismo programa, que ofrece un recorrido audaz que comienza con dos obras icónicas de Joseph Haydn y que luego da un giro para presentar a seis compositores latinoamericanos de Brasil, Colombia, Venezuela, Argentina, Cuba y Puerto Rico.

Nominado a los premios Grammy en 2020 y fundado en 2010, el Cuarteto se ha concentrado en investigar, interpretar y difundir la música para cuarteto producida en el continente.

EL NUEVO SIGLO habló en entrevista con el violinista Santiago Medina, miembro de la agrupación, sobre esta nueva alianza que une a dos culturas diferentes a través de las obras de uno de los compositores más grandes de la historia de la música clásica.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue ese encuentro que propició la creación del Cuarteto Q-Arte?

SANTIAGO MEDINA: El Cuarteto Q-Arte es una reunión de músicos colombianos, quienes nos fuimos a estudiar al exterior y en algún momento volvimos a Colombia. La conformación inicial del cuarteto era distinta, ya que el violín de ese momento, que lo interpretaba Juan Carlos Higuita, ya no está hoy en el cuarteto, pero el resto de los miembros continúa: Diego García en el chelo, Sandra Arango en la Viola y Liz García en el violín. Ellos se reunieron en torno al deseo de tocar música especialmente de compositores colombianos y latinoamericanos. A partir de la presentación de un concierto la experiencia fue muy positiva y se siguieron reuniendo para abordar este repertorio y hacer un mayor trabajo de investigación.

ENS: ¿Por qué Haydn siempre ha estado presente en el quehacer del cuarteto?

SM: Haydn es un repertorio totalmente fundamental en el quehacer de un cuarteto de cuerdas. En la música escrita para este formato del violín, viola y violonchelo, Haydn es una suerte de “padre”. Entonces cualquier cuarteto de cuerdas como parte de su trabajo de consolidación hace música de Haydn.

ENS: ¿Cuáles han sido las dificultades y las glorias del Cuarteto?

SM: El Cuarteto se ha enfocado siempre en hacer música de compositores colombianos y latinoamericanos y ese trabajo de investigación no siempre es fácil, porque muchas partituras, muchas fuentes primarias son difíciles de encontrar. Entonces al Cuarteto le ha tocado contactar a los compositores o a sus familias cuando estos se han muerto, o buscar en todos los lugares esta música que poco se toca o se busca. Este creo que ha sido un reto muy importante que el Cuarteto ha sabido sortear muy bien. Este trabajo de investigación se ha hecho con mucha perseverancia.

En la misma sintonía, es absolutamente una fortuna para el cuarteto y para todo el entorno musical colombiano y latinoamericano darle difusión a una música que no tiene necesariamente una visibilidad del repertorio que llamamos música clásica. Esa es una de esas fortunas: poderle dar visibilidad a esta música y llevarla a muchos más públicos.

ENS: Este mes se construirá un puente musical entre Colombia y Austria con una serie de conciertos, ¿en qué consistirá?

SM: Ese puente se da entre el Teatro Mayor y una institución cultural en la Baja Austria, que corresponde al lugar donde nació Haydn. Esta institución desarrolla una serie de conciertos y actividades culturales a lo largo del año en torno a la figura de Haydn y en esta cooperación el Cuarteto Q-Arte tiene el honor y la fortuna de poder representar a Colombia y América Latina en esa serie de conciertos que organiza esa institución.



Nosotros vamos a interpretar un repertorio que fusiona la música de Haydn con la de Colombia y América Latina.

ENS: Y ¿cuál será ese repertorio que se podrá escuchar en Bogotá y en la Casa-Museo Haydn?

SM: Vamos a interpretar un par de cuartetos de Haydn, como el “Cuarteto para cuerdas en sol mayor, Op. 76, N.° 1, Hob” y el “Cuarteto para cuerdas en re menor, Op. 103”, que fue el último que escribió Haydn que quedó inconcluso.

El resto del programa está compuesto por obras del repertorio latinoamericano y colombiano, entonces vamos a tocar el “Cuarteto N.° 1” de Heitor Villa-Lobos, que es un compositor muy célebre de Brasil; vamos a tocar una obra del compositor Mario Galeano, que se llama “Microsurco de liebre”; de Adrián Ascanio, un compositor venezolano, tocaremos “Pajarillo”, una danza tradicional venezolana; de Astor Piazzolla, el destacado compositor argentino, la obra “Adiós Nonino”; de la compositora cubana Margarita Lecuona, “Tabú”; y del compositor puertorriqueño Rafael Hernández “El cumbachero”, que es también una obra latinoamericana muy popular.

ENS: ¿Qué representa para Colombia este tipo de puentes musicales entre dos países tan diferentes?

SM: Es un puente muy importante. Para nosotros, todos los actores de la música clásica o de la música académica colombiana y latinoamericana, constituye un espacio muy importante, para dar a conocer el trabajo que por generaciones los intérpretes latinoamericanos hemos hecho en materia de música clásica europea. Además, es un espacio muy valioso de estrechar relaciones, encontrarnos con colegas, celebrar la música y tejer puentes entre culturas de países distintos, entre idiomas distintos, todo alrededor de la música.

ENS: ¿Qué sigue ahora para el Cuarteto Q-arte?

SM: El Cuarteto toca regularmente en las principales salas de teatros de Colombia y Latinoamérica, y en este sentido tenemos una serie de conciertos en el segundo semestre del año. Tal vez, un proyecto que es importante es el Festival de Cuartetos organizado por el Cuarteto Q-Arte, que se llama Festicuartetos, que es un evento bienal que reúne a muchos cuartetos de toda Latinoamérica y que tiene dentro de su programación una serie de conciertos, clases magistrales, talleres y actividades en los que el tema central son los cuartetos de cuerdas. Ese festival se llevará a cabo a finales de septiembre y cuenta con el apoyo del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

También realizamos el Concurso Nacional de Composición para cuartetos de cuerda, que es otro evento muy importante para nosotros porque a través de él tenemos la posibilidad de alentar a compositores colombianos para que escriban música para otros formatos y la oportunidad de conocer esas nuevas obras y de llevarlas al público, porque las obras ganadoras siempre se tocan en un concierto dentro del festival, de modo que cada dos años el catálogo de obras para cuarteto de cuerdas se va enriqueciendo.