En algunas empresas el consumo energético puede representar hasta el 35% de los gastos de producción. En paralelo, diversos estudios demuestran que más del 50% de las personas prefiere marcas con acciones sostenibles, una decisión que está relacionada con el cambio climático y la reducción del nivel de los embalses, los cuales pueden producir energía para satisfacer la población, según los datos de Colombia Productiva.
En ese sentido, existen algunas medidas clave que les permiten a las compañías responder a estas problemáticas, por ello, Axity, compañía experta en este tipo de soluciones, compartió algunas alternativas que pueden utilizar las organizaciones:
Encendido y apagado automático de dispositivos: esta solución permite a las compañías el encendido y apagado de equipos de forma remota “con el fin de contribuir a las reducciones de emisiones de Co2”, explica Sugueit Tautiva, Presales Manager de Axity Colombia. ¿Pero cómo funciona esto? Cualquier compañía, sin importar el sector al que pertenece, tiene una red a la que se pueden conectar múltiples dispositivos. “No solo teléfonos o computadores, sino impresoras, cámaras y puntos de acceso. Hay compañías que pueden tener dos mil cámaras o computadores encendidos y más de 100 impresoras. En estos escenarios, por medio del apagado automático de dispositivos, las empresas disminuyen el consumo y ven un doble beneficio”, explica Tautiva.
Espacios inteligentes para trabajo híbrido: En escenarios de trabajo híbrido, por medio de un QR, los colaboradores pueden registrarse y activar la red para el usuario cuando se encuentran en su oficina. El Internet de las cosas (IoT) también juega un papel clave. Esto implica conectar no solo dispositivos móviles y herramientas, sino también medir a través sensores parámetros ambientales como la temperatura, la humedad y la calidad del aire. Esto permite no solo monitorear condiciones ambientales, sino también optimizar el uso de recursos como la iluminación y la climatización aportando a la sostenibilidad de las organizaciones.
Electrodomésticos con adaptador: en almacenes de grandes superficies como supermercados, el uso de neveras o refrigeradores es un disparador del consumo energético. “En ese sentido, existe la posibilidad de programar la desconexión de la nevera del tomacorriente, por ejemplo, durante las noches”, enfatiza la experta. Esta alternativa funciona por medio de una página web a la que se conecta el administrador de forma remota y por la cual puede programar un desconectado.
Conectividad y 5G: el auge de una conectividad más veloz, permitirá una transferencia de datos más rápida y al mismo tiempo habilita el internet de las cosas para poder tener más dispositivos interconectados y manejarlos desde un solo lugar. “Se transfieren datos de forma más veloz, consumiendo menos energía. Y también, con ayuda de la IA, esta red puede generar soluciones innovadoras que generen predicciones y automatizaciones que reduzcan la huella de carbono”, aclara la vocera.
Predictibilidad y mantenimiento: esta herramienta, que consiste en la revisión de equipos por medio de sensores, permite determinar no solo cuando una máquina necesita mantenimiento sino qué tanta energía está consumiendo y determinar si esta dimensión es alta o baja y generar un mantenimiento o cambio.