Rueda dijo que no fue “blando” con el Estado Mayor Central | El Nuevo Siglo
Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Mayo de 2023
Redacción Política

EL ALTO Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, manifestó ayer que no fue ‘blando’ frente al grupo al margen de la ley Estado Mayor Central, después de que se conociera que asesinaron a cuatro menores de edad que escaparon del reclutamiento. El funcionario recibió críticas luego de que envió una carta a esta organización en la que, si bien por un lado les informan que por este grave hecho se suspendió el cese el fuego bilateral en cuatro departamentos, por el otro manifestó la disposición del Gobierno para seguir los diálogos.

“¿A ustedes les parece para un grupo armado decirles que la comisión de un crimen de guerra es repudiable, que eso es ser blando? ¿Les parece que decirles que cometen extorsiones, que cometen una serie de situaciones que han generado un clima contra la paz, es ser benévolo?”, replicó el comisionado Rueda.

Agregó que “acabo de venir de una reunión con un organismo estatal, donde me presentaron los resultados del seguimiento a los ceses bilaterales y muestran varias cosas…, una reducción de la violencia importante, una disminución sustancial de heridos y miembros de la Fuerza Pública que hayan muerto en relación de los combates, una reducción también de los asesinatos de líderes sociales y a firmantes de paz”.



Sostuvo que “creo que hemos logrado avances significativos, yo no me meto en ese mundo de esa política, yo simplemente le respondo al Presidente y al Presidente que tiene vocación de construir la paz con los pobres, con los excluidos y con los que padecen las violencias”.

Enfatizó que: “dejaré el cargo cuando el presidente de la República, Gustavo Petro, estime conveniente que ya cumplí mi papel, yo trabajo con base en unas directrices”.

Como consecuencia de la masacre de cuatro menores de edad en el Putumayo, crimen que se atribuye al Estado Mayor Central, disidencia de las Farc que no se acogió al Acuerdo que esta guerrilla firmó en 2016, el Gobierno suspendió el cese el fuego bilateral con esta organización en los departamentos de Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo.

No obstante, Rueda puso de presente que “hay una disposición abierta del Gobierno para iniciar la mesa de conversaciones y ese es el mensaje central. Si hay una disposición de la EMC-Farc, iniciaremos esa mesa de negociaciones y allí, seguramente abordaremos los temas del cese al fuego y asuntos de las hostilidades”.