Reforma pensional: senadores empiezan a definir posturas | El Nuevo Siglo
SENADORA Martha Peralta, del Partido Pacto Histórico. /Congreso de la República
Fotomontaje ENS
Martes, 23 de Mayo de 2023
Redacción Política

EL PROYECTO sobre la reforma pensional ha suscitado múltiples cuestionamientos por parte de diversos sectores, así como en el Congreso por algunas bancadas; en tanto que los partidos del oficialismo defienden la iniciativa. Este Medio auscultó cómo están las posiciones con integrantes de la Comisión Séptima del Senado, a días del primer debate.

Por el Partido Pacto Histórico, la senadora Martha Peralta afirmó que apoya en su totalidad el proyecto porque amplía el derecho a una pensión para aquellas personas que no estaban incluidas dentro del sistema.

“Los ajustes que consideremos son para blindar el sistema de pilares y brindar mayor seguridad a todos los sectores. Queremos dejar claro a los colombianos que los aportes y recursos del sistema no se podrán destinar ni utilizar para fines distintos a los propios del sistema”, aseveró Peralta.

Asimismo, la senadora Lorena Ríos, del Partido Colombia Justa Libres, sostuvo que está de acuerdo con ampliar la protección a los adultos mayores a través del pilar solidario, así como con el fortalecimiento de la pensión familiar como mecanismo de protección para la vejez y la pensión anticipada.

No obstante, explicó que el proyecto debe fortalecer los incentivos para que las rentas vitalicias que pagará el pilar semicontributivo a quienes no alcancen los montos de sus cotizaciones para tener una pensión, no sean menores al ingreso que tendrán los más vulnerables en el pilar solidario.

Por otra parte, el senador Omar Restrepo, del Partido Comunes, señaló que aunque apoya en líneas generales el proyecto de la reforma pensional propuesto por el Gobierno, considera que deben ir más allá en algunos aspectos.

“Hay grupos que merecen una protección más clara como los campesinos, los indígenas y los líderes sociales comunales. Además, considero que el umbral del pilar contributivo debe ajustarse a los 4 salarios en lugar de los 3. Las pensiones con mayor riesgo de invalidez y muerte son las de 1 y 2 salarios, por lo que es necesario diluir ese riesgo con los aportes de las pensiones de 3 salarios en adelante”, sostuvo.

Por su parte, el senador Fabián Díaz, de la Coalición Centro Esperanza, compartió que coincide con lo manifestado por Germán Vargas Lleras referente a que se reemplaza un sistema que hoy ahorra por otro que gasta.

“Lo que se busca es un sistema sostenible financieramente hablando. Al fortalecer súbitamente el sistema público que se queda con la mayoría de los cotizantes, nos olvidamos de manera abrupta de 30 años de historia de construcción de un mercado, que permitió hacer realidad proyectos de infraestructura, sistemas de transporte masivo y otros más. No se tiene claridad previa en qué se van a invertir los recursos y se corre el inmenso riesgo de politizar este sector y volverlo un nido de corrupción”, explicó.

A su vez, la senadora Berenice Bedoya, del mismo Partido, indicó que en principio apoya el espíritu de la reforma.

“Considero que mediante la estructura de pilares planteada se saldará la deuda histórica con aquellas personas que no alcanzan a cumplir los requisitos para pensionarse y/o se encuentran en pobreza extrema y vulnerabilidad. Asimismo, apoyo las acciones afirmativas que se implementan a favor de la mujer y de las personas diversas”.

Empero, anotó que: “se debe ajustar la redacción de algunos artículos con el fin de dar mayor claridad en la interpretación de estos; como también modificar y/o adicionar algunos artículos que garanticen en el tiempo la sostenibilidad financiera del sistema pensional”.



Mirada de la oposición

El senador Honorio Henríquez, del Centro Democrático, partido de oposición, afirmó que apoya el pilar solidario y propone que se fortalezca el programa de Adulto Mayor actual para que sea este el que pase a ser el pilar solidario propuesto en la reforma.

“Esto se logra modificando la edad, 57 años mujeres y 62 años hombres, para acceder al subsidio y no como lo propone el gobierno a los 65 años. El camino es que se tomen los recursos del actual programa Adulto Mayor, más el fondo de solidaridad pensional y Presupuesto General de la Nación. Esas propuestas se las hemos presentado a la Ministra de Trabajo, y esperamos que sean analizadas y aceptadas para seguir avanzando en la reforma pensional en beneficio de los colombianos, sin afectar a los pensionados ni a su vejez digna”, concluyó.