Mejoran perspectivas de inflación por menor costo de los alimentos | El Nuevo Siglo
TODAVÍA el rumbo de la inflación se mantiene alto por los rezagos que dejó la pandemia en el bolsillo de los colombianos. /AFP
Lunes, 22 de Mayo de 2023
Redacción Economía

LA DISMINUCIÓN que desde hace dos meses se registra en el precio de los alimentos y de otros productos que inciden en la canasta familiar como los procesados y las campañas de rebajas en supermercados y centros de acopio, mejoraron las perspectivas para que la inflación afloje su impacto en los consumidores.

En el mejor de los casos, esta bajada de los precios haría que la inflación se descolgara de los dos dígitos e incluso llegara a menos del 9 %. Además, entre las explicaciones, según el más reciente Informe de Política Monetaria del Banco de la República, se daría por el “papel que desempeñaría la reducción de precios y costos internacionales, la disolución del choque cambiario y la recuperación de la oferta interna de los alimentos perecederos”.

El riesgo en este panorama, se daría en que algunos de los principales pronósticos, de momento, no tienen en cuenta las afectaciones que pudieran llegar por la llegada del fenómeno de ‘El Niño’ que, se ha advertido, podría golpear algunos precios de los alimentos y tarifas de energía eléctrica.

Proyecciones

Luis Fernando Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, presentó sus proyecciones para este año: una inflación ligeramente por encima del 9 %, tasas de interés alrededor del 11 % en diciembre y un crecimiento de 1,5 %.

La inflación fue un tema recurrente. “Parece que alcanzó su máximo y ya empieza a disminuir. A pesar de estar alta, parece estar convergiendo hacia la meta”, dijo el analista Roberto Steiner, y agregó que la demanda interna ya está respondiendo a unas condiciones más apretadas. “Se espera que, a un año, la inflación alcance un 7 %, mientras que, a dos años, la expectativa pasa a un 4 %”.



Las principales encuestas explican que la inflación en Colombia para 2024 podría empezar a ver todavía mayores correcciones, al tiempo que en 2023 va a terminar cerca del 9 %.

De acuerdo con la reciente encuesta de expectativas que elabora el Banco de la República, la inflación en Colombia terminaría este año en el 9,2 % y vería una caída importante, de nuevo, para lo que sea el año entrante.

Ese mismo sondeo señala que el promedio de los analistas espera que la inflación en Colombia en 2024 sea del orden del 5,12 %, dejando el indicador muy cerca de ese rango del emisor. La baja del IPC en el país llevaría a que el indicador sea del 6,7 % a mayo del año entrante.

Lo que hay

Ahora, a diciembre del 2024, la inflación en Colombia tiene una expectativa mínima, según la encuesta, del orden del 3,7 %, mientras que la máxima se mantiene todavía en el 8,5 %.

Los más recientes informes del DANE permiten ver que la inflación en Colombia bajó al 12,82 %, a abril del 2023 (luego de estar en el 13,34 % con corte a marzo), lo que fue un respiro toda vez que estuvo por debajo de las expectativas de los analistas del mercado.

Con esto, el resultado anual a abril del 2023 dio cuenta del corte de una racha que venía con incrementos consecutivos en los últimos 10 meses, que se explicaron, dijo en su momento el DANE, por los precios de los alimentos.

Justamente ese grupo, que es uno de los más importantes para la canasta básica de los colombianos, retrocedió en un 0,07 % solamente en el mes de abril, lo que le da para ser ahora, en la variación nacional, no el primero, sino el segundo que repunta con más fuerza.

Sin embargo, las expectativas para cierre de este 2023 todavía están lejos de lo que es el rango meta del Banco de la República para la inflación en Colombia este año y en 2024, que no se mueve de un margen entre el 2 % y el 4 %, con meta en el 3 %.