Partidos definen futuro de la JEP

Archivo
El expresidente César Gaviria, director del Partido Liberal, aseguró que la colectividad sigue firme con el proceso de paz y sus instituciones

 

Una reunión para concertar salidas a los ajustes que requiere la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sostendrá mañana temprano el presidente Iván Duque con los jefes de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, La U, Colombia Justa Libres y MIRA.

Como lo publicó EL NUEVO SIGLO la semana pasada, el presidente Duque se comunicó con los jefes partidistas, luego de que, con motivo del fallo de la JEP manteniéndole la garantía de no extradición a ‘Jesús Santrich’ y de la subsiguiente renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, el Mandatario anunciara que “preservaré por encima de todo la solidez institucional de nuestro país. Convoco a los partidos políticos para que adelantemos las reformas necesarias que nos permitan cerrarles las puertas al narcotráfico, a la impunidad, y fortalecer la extradición como uno de los mecanismos que han probado su eficacia en la lucha contra los criminales transnacionales”.

Los líderes de las principales fuerzas políticas escucharán al presidente Duque e intentarán concertar un proyecto de ley que cuente con las mayorías parlamentarias necesarias para ser aprobado en la próxima legislatura.

Pese a que varios sectores apoyan al Gobierno nacional, como los conservadores, que pidieron que también fuera convocado el expresidente Andrés Pastrana, aún no se vislumbra ningún consenso.

El expresidente César Gaviria, director único del Partido Liberal, aseguró que la colectividad sigue firme con el proceso de paz y sus instituciones pues colaboró, de cerca, con la construcción del acuerdo que permitió la desmovilización de la antigua guerrilla.

Hasta el momento la posición liberal es que la única modificación que apoyará estará encaminada al proyecto de ley radicado por el senador Luis Fernando Velasco que busca sacar a los llamados “colados”, de la JEP.

El senador de Colombia Justa Libres, John Milton Rodríguez, sostuvo que están dispuestos a reformar el sistema de justicia transicional como una herramienta que “de verdad le sirva al país”.

Trascendió que Duque también se comunicó con Germán Vargas Lleras y Álvaro Uribe, líderes naturales de Cambio Radical y el Centro Democrático, respectivamente, pero las reacciones a la propuesta presidencial no se conocieron.

Cabe anotar que una de las discusiones más álgidas que tuvo el Congreso se dio durante el debate de las objeciones a la ley estatutaria de la JEP presentadas por el presidente Duque. Las objeciones ya se encuentran en la Corte Constitucional luego de ser derrotadas en la Cámara y tras la indecisión del Senado.

Una de las objeciones tenía que ver, precisamente con el artículo 150 de la ley estatutaria de la JEP que reglamentaba la extradición. Según dijo el presidente Duque en su momento “este artículo es inconveniente debido a que no precisa lo que ya fue dicho en la ley de procedimiento de la JEP cuando expresa que la Sección de Revisión del Tribunal de Paz no puede practicar pruebas. No hacer esa precisión afectaría gravemente la cooperación judicial de Colombia con otros países”.

El Congreso no apoyó dicha objeción y por lo menos la Cámara la hundió. Tras el debate en el que se remitió el proyecto a la Corte Constitucional para su revisión, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, sostuvo que el artículo ya no hacía parte del ordenamiento jurídico de la Nación, pues al no haber decisión entre la Cámara y el Senado los artículos objetados, a su juicio, se hunden.