Eln calladamente ha reducido el secuestro: Restrepo | El Nuevo Siglo
Cortesía
Lunes, 6 de Mayo de 2019
Redacción Política
Indicó que esta tendencia se viene presentando por los menos en los dos últimos años

 

“El Eln calladamente ha reducido la práctica del secuestro”, consideró Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el Análisis del Conflicto (Cerac).

“No ha desaparecido por completo”, aclaró, “pero sí ha reducido esa práctica en los dos últimos años. Por lo menos en los últimos nueve meses se ha dado una caída drástica en el número de personas secuestradas por esa guerrilla”.

Con respecto al reciente cese el fuego, Restrepo señaló que “hubo un hecho que fue una violación clara a esos propios compromisos, pero hubo por lo menos cuatro acciones más que ocurrieron en zonas donde el Eln es un grupo armado que ejerce la violencia allí, y son acciones que eran típicas de esa guerrilla”.

“Luego uno podría decir que ni siquiera en este caso se logró cumplir con el compromiso de cesar todas las acciones. Ahora bien, sí bajó la intensidad durante esos días de las acciones violentas de ese grupo”, sostuvo.

EL NUEVO SIGLO: ¿El Cerac le hizo seguimiento al cese el fuego unilateral del Eln por motivos de Semana Santa?

JORGE RESTREPO: Sí, efectivamente hay una medición de lo que ellos llamaron el cese de acciones ofensivas durante esos días.

ENS: ¿Cuál es el balance que ustedes hacen?

JR: Ahí hubo un hecho que fue una violación clara a esos propios compromisos, pero hubo por lo menos cuatro acciones más que ocurrieron en zonas donde el Eln es un grupo armado que ejerce la violencia allí, y son acciones que eran típicas de esa guerrilla.

Luego uno podría decir que ni siquiera en este caso se logró cumplir con el compromiso de cesar todas las acciones. Ahora bien, sí bajó la intensidad durante esos días de las acciones violentas de ese grupo.

ENS: Se colige que estos cese el fuego a cuenta gotas del Eln no motivarían al Gobierno a pensar en la posibilidad de sentarse a la mesa…

JR: Diría que un periodo tan breve de tiempo efectivamente no es visto por el Gobierno actual como suficiente para hablar de un gesto de paz, pero tiene que ver también con el hecho de que el Eln no ha abandonado, para este ni para el anterior gobierno, la práctica del secuestro que sí han abandonado todos los grupos armados que durante diferentes gobiernos han logrado un acuerdo para acabar con su conflicto.

Ahora bien, hay que decir también que el Eln calladamente ha reducido la práctica del secuestro. No ha desaparecido por completo, pero sí ha reducido esa práctica en los dos últimos años. Por lo menos en los últimos nueve meses se ha dado una caída drástica en el número de personas secuestradas por esa guerrilla. 

ENS: ¿Pasando a otro tema qué saben ustedes de las disidencias de las Farc?

JR: Se sabe muy poco, estos son grupos que son todos desarticulados, no se trata de una estructura nacional, son grupos que tuvieron un aumento importante de sus acciones justo antes de que se comenzara la implementación del Acuerdo de Paz por parte de la entrega de armas de las Farc. Y son grupos que tienen ubicación en no más de 15 municipios del país, y con la excepción de aquellos que operan en algunas áreas de los departamento de Guaviare, el Meta y Caquetá, son todos grupos que están más vinculados a actividades de crimen organizado que a la práctica, digamos, de otro tipo de acciones.

También los grupos allá en el Meta están muy relacionados con el crimen organizado. Dudaría de hecho que esos son grupos tengan las características para ser un grupo armado organizado (GAO), en el sentido de que ejercen la violencia de manera fragmentaria y son en todo caso mucho menos poderosos que, por ejemplo, el Clan del Golfo.

ENS: Hay dos zonas rojas para la administración Duque como son el Pacífico y el Catatumbo, ¿considera que ya se ven resultados en seguridad allí?

JR: Creo que es demasiado temprano para decirlo.

ENS: Hay elementos como el narcotráfico y los cultivos ilegales que generan esta situación de inseguridad en esos territorios…

JR: En ambos sitios pero además son zonas de disputa entre diferentes grupos, es decir, son zonas donde el control sobre esas fuentes de rentas, sobre esos cultivos ilícitos, no es ejercido por un grupo de manera casi que hegemónica sino que por el contrario hay presencia de muchos otros grupos.